martes, febrero 21, 2006

Martes ecléctico: cuentos y bolero


Presentación de Antología * Cuentos Infantiles *
Yolanda Ríos de Moreno
El próximo lunes 6 de marzo, a las 7:00 p.m., se presentará en la librería Exedra la colección de Cuentos Infantiles de la escritora mexicana Yolanda Ríos de Moreno. La presentación, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Escritores de Panamá y Proyecto Fuga, recopila las obras Mancha, Algo que Dar, El Dilema del Progreso, El Castillo de las Flores y Por simple Curiosidad.

Los temas tratados son sensibles y sutiles; sencillas expresiones de amor hacia los seres humanos y la naturaleza. Creadas en principio como narraciones infantiles, en ellas se destacan enseñanzas de principios y valores morales. Como todo cuento infantil, la autora acompaña sus escritos con ilustraciones de los artistas Alejandro Henao Britton y Pablo Gómez Capuro.

La entrada es abierta al público y la obra estará a la venta a partir del 7 de marzo en Exedra.
Y ahora...tiempo de bolero * Un cuento
La canción se sienta, cruza sus piernas largas.
Carlos Oriel Wynter

La canción se sienta. Cruza sus piernas largas. Tiene toda la pinta de un bolero: morena, lenta y sexy. Se ha acomodado cerca del tocadiscos que empieza a girar. Mira a su alrededor con arrogancia, como si fuera dueña del mundo. Tiene un corto traje carmín. Parece examinar la habitación, a quien sudoroso le mira desde el sofá. Me dedica media sonrisa, solo media sonrisa.

La miro: aún quieta se mueve, aún lenta me agita. No es perfecta pero es perfecta su imperfección. Se acurruca. Ronronea. Le sonrío con cuidado para no asustarla. Y ella me devuelve la mejor sonrisa del universo, una sonrisa que es soñoliento bongó, remisa guitarra. Le pido permiso. Con profundo deseo le pido permiso. Con mi sonrisa que es un triángulo que vibra y se agota, le pido permiso.

Al final, dice que sí. A final se rinde con una expresión ingenua que tal vez sea un truco, que quizás sea la que hacen todas las canciones a sus enamorados. Descruza y cruza las piernas. Un coro con voz de mujer desfallece, canta como si muriera de amor.

No sé si la amo. Ahora no sé si la amo. El amor cree en la eternidad y, para las canciones, el presente es poco tiempo. Aún no la amo. La quiero, le quiero hablándome al oído, erizándome la piel.

Me levanto. Lento me levanto. Lento me acerco. La canción confía sus historias a quienes cuidan de sus escrúpulos. Avanzo un pie. Luego otro. Lento le extiendo la mano. Lento la invito a bailar.

Se levanta. Con precaución guarda su fuego. Confía apenas la punta de su mano a mi mano.

Ya entrega su mano entera, me toca. No puede resistir: se mueve. Sobre sus pies se mueve, como muñeca ingrávida se mueve: uno, dos, tres, cuatro; uno, dos, tres, cuatro.

No hay como verla bailar. El mundo se vacía de habitantes, conceptos y motivos. Ella es todo. Ella es Dios.

No hay como verla reír, echar la cabeza atrás y carcajearse como rizos del cabello, llenar el cuarto de dibujos de niño, de vivas abstracciones.

Ella es todo. Porque la hago feliz me hace feliz. Se pega. Se vuelve Dios. Ella es Dios que baila sereno, que recuesta su cabeza en el pecho de quien le guía, que laza con un brazo los hombros del acompañante. Ella es Dios que pide que no lo dejen nunca.

Levanto su cara. Levanto su cara por la barbilla. Levanto con dos dedos su cara por la barbilla. Sonríe. Cierra los ojos. Sonríe y cierra los ojos. Entreabre los labios. Entregada entreabre los carnosos labios. La aprieto. No pesa, no tiene carne. La abrazo y me doblo para alcanzar su boca. Dejo caer los párpados.

Y se detiene. La canción se detiene. Se escurre.

Me toma un momento recobrar la conciencia. Camino hacia el tocadiscos, levanto la aguja y vuelvo a poner la tonada desde el principio.

Cuento de Carlos Oriel Wynter * Todos los derechos reservados *
Para los autores
Visiten el sitio de red "Escritores", de España. Presenta información de interés: http://www.escritores.org/

martes, febrero 14, 2006

Rosas en la hoja.


Nota de la Editora


Si bien el día de los enamorados, o San Valentín, puede parecerle a muchos como una excusa comercial oportunista, para otros es momento oportuno (y hasta casi de rigor) para demostrar el pretendido amor o hacer alarde de las expresiones más materialistas del afecto.
Para el escritor, el amor se plasma en su diario trabajo. Sus obras se contaminan de los amores tóxicos, de esos que nada bueno dejan, de los amores buenos, esos que por buenos fácil no se olvidan, que nos subliman. Los que se olvidan, porque nada se aprendió de ellos...en fin.
Dice el poeta de barrio, Rubén Blades:
"qué bonito es el amor...
mas si no es correspondido
dale un palo en la cabeza
y después le das olvido"
Luego se contradice al cantar:
"Y puedo vivir del amor, sin penas, ni dolor. Y hoy puedo vivir sin pensar que voy a llorar "
Y es que hay algo en la reciprocidad del amor que le condiciona, que le dobla en dos y le presenta como ese monstruo de dos cabezas que todos conocemos. Si me amas te amo, si no...no. El amor es, ante todo, inteligente, no es la potestad ni del ejercicio de tontos. Los seres inteligentes saben que cuando todo falle, las piernas flaqueen y tiemble la moral, deben aferrarse y gritar fuerte para que le escuchen bien: Amo. Si le dejan con el corazón en la mano y tragando la palabra, Ud. se enamoró de un tonto. Le recomiendo: olvide y escriba.
la hoja. se complace en presentar la obra lírica de dos poetas con grandes amores en su vida
Si brotar pudiera
Yolanda Ríos de Moreno
México

¿Por qué no puedo crear con sentimiento?
Si brotar pudiera de mí una poesía,
sería feliz, el alma, un día
por entregar a vos mi pensamiento.

Ofreciendo el amor por ti al viento;
para que ya no sea más la cosa mía,
ni siembre sueños en tierra baldía,
ni broten las ramas de mi tormento.

Y abarcar por ello los sentidos
con abrazo dulce, beso amoroso,
emitir de pasión bellos gemidos.

Arrancar todo pasado doloroso,
naufragando confusos en olvidos
e inventar un mundo más dichoso.

Para una Poetisa Silente
Edilberto González
Panamá

El silencio es dorado,
el silencio es sagrado,
ya que si se rompe
se abren las puertas
para la violencia y el odio.

La poesía es un arte
de lo profundo de tu corazón,
la expresión de la vida
que te lleva hasta el cielo.

Mi amor y mi vida
se han rendido a tu poesía silente.
Me rindo ante tu Altar
como un Peregrino en el país
donde su anhelo se cumple.

Tu silencio habla tan alto
que camino en las nubes,
eres un poema de los más bellos
forjado en tus ojos de fuego
cargas todos mis circuitos,
tus brazos son mi hogar.