martes, marzo 28, 2006

Punto en Cruz: dos cuentos religiosos

Cuentos de Lili Mendoza

XII


Perdóname Padre porque he pecado dice el hombre y se le hace que el cura es de su edad. Yo también, piensa el cura, pero calla porque el hombre parece de su edad. Cierra el hombre los ojos, recuerda y a cada palabra que confiesa se estremece, placer. Confiesa que es hombre, que goza y anhela, que su carne habla, está viva y palpita. Diez Padre Nuestros y un Ave María dice el cura, y amarga la palabra que años de sortilegio teológico no callen la hambruna de la suya. Pecado negar al hombre la absolución de otro.
XXXIV

Le esperó. Junto a la higuera le esperó. Llevaba ya rato esperando, casi toda la tarde. A las tres el sol se fue a pasear a otro Universo y dejó el suyo negro en nubes. Seguía esperando y él sin llegar. Levantar los ojos y las nubes apretujarse unas contra otras, como las ovejas de su padre. Esperar. Le esperaba. Al oír sus pasos saltó tras el risco y se agazapó en las zarzas secas. Le vio las sandalias, la piernas fuertes, el vello dorado que las cubría. La nuca blanca y perfecta, las gotas de sudor mezcladas con granos de arena/tierra, hermoso hasta en su suciedad. La suya hedionda en contraste y darse cuenta de que le amaba en medio, miedo de las zarzas.
De cómo Caín empezó a odiar a Abel.
Eventos Literarios
28 de marzo * Presentación del libro El elegante discurrir oratorio del Presidente Ricardo Arias Espinosa * Biblioteca Nacional * Sala Extranjera 6:00p.m.
30 de marzo * Presentación del libro "Impresiones y certezas sobre la literatura panameña" de Irina de Ardila. Presentado por el poeta Eduardo Hurtado. Sala Extranjera Biblioteca Nacional, 6:00p.m.
31 de marzo * Taller de relatos breves, dictado por Carlos Wynter. Todos los viernes* 6:00 p.m. Exedra Books
1 de Abril * Reunión de autores panameños (Todos los sábados de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.) Exedra Books
Concursos
II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada "Federico García Lorca" * Mayor información Oficina de Cooperación Técnica del INAC * Tel. 211-4031/2.
Concurso Internacinal de Ensayo "Mariano Picón Salas" *Mayor información Tel. 211-4030/32, o visitar la página web: www.celarg.org.ve , o al correo electrónico relaciones@celarg.org.ve

47 Edición del Premio Casa de las Américas 2006 * Mayor información Oficina de Cooperación Técnica del INAC * Tel. 211-4031 / 2.
Recursos para el Autor * ClubEscritores
http://www.clubcultura.com/literapolis/index.php




martes, marzo 21, 2006

Cuentos, cursos, cosas y consejos

Minerva y la Creación
Lili Mendoza


Hacer un bebé no es fácil. Nada es realmente maravilloso si no es maravilloso lo que en ello se pone. Movida por esa sabiduría, Minerva consiguió la pócima generadora de criaturas. La creó para hacer un gatito, pero como no le naciera pelo a la masita carnosa, la dejó en el laboratorio hasta que germinara. Días después encontró entre las gasas un germinobebo, o el bebé prototipo. A diferencia de los humanos, los germinobebos no mean ni se chupan el dedo. Hablan coherentemente a los dos meses y a los tres caminan. Minerva cuidó de la criatura, alimentándola con cuentos y sueños hasta cumplir el primer mes. Al segundo, el germinobebo expresó su primer pensamiento y dijo “quiero regresar”, así que dejó al niño en laboratorio sin el diario alimento de fantasía. A los pocos días regresó para encontrar que el germinobebo había muerto. En su lugar, entre las gasas y alambiques, Minerva encontró a un desconocido que, sin siquiera unos buenos días, salió por la puerta para convertirse en un hombre común.

Cuento de Lili Mendoza * Todos los derechos reservados *

Cosas del quehacer literario de Panamá
Semana del 20-26 de Marzo
Jueves 23 de marzo * Recordación lírica a Elsie Alvarado de Ricord, Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Sala Extranjera * 7:00p.m.
Abierto * Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño 2006 (Todo el mes). Se reciben obras hasta el 31 de marzo de 2006, a las 4:00p.m. Biblioteca Nacional * Podrán participar los panameños que no hayan cumplido los 35 años de edad al 1 de abril de 2006. INAC, teléfono: 211-4962.
Viernes 24 de Marzo * Curso de Cuentos Breves * Exedra Books * 6:00 p.m.
Sábado 25 de Marzo * Reunión de autores panameños * 2:00 p.m. a 4:00 p.m. * Exedra Books
Curso * Pautas para escribir un ensayo * Sábados 4, 11, 18 y 25 * Casa Cultural Góngora. Info: 212-0388
Abierto * CONCURSO DE CUENTO INFANTIL MEDIO POLLITO 2006* Hasta el 1 de Junio de 2006. Para ver bases del concurso, accese el siguiente enlance: http://www.inac.gob.pa/general.htm Para mayor información INAC 211-4952/62
Recursos para los escritores * Artículos de asistencia y asesoría del escritor
http://www.premura.com/archivos/

martes, marzo 14, 2006

Poetisa Lil Herrera opina

En una sociedad decadente, la voz de la poetisa panameña Lil Herrera se arma de alas (jamás de cera) y vuela.



Poema de Lil Herrera


Así es como está la ciudad
aún redonda
aún verde de terquedad
herido ambiente
que ya no es ni medio.
Cumbres
Conferencias
Corrupción
Explosiones
Incendios
Secuestros
odio multiplicado

muertes
Una nueva edición en tevé
todos los ratings
un rostro guapo
dicción clonada
repetidas muecas
las nuevas no buenas
las monótonas imágenes
los avances en medicina
los desaciertos en política
las deudas en economía
un poquito de deportes
un poquito de farándula
y mucha sangre y mucha sorna
y tragedias que nos tragan.
¿Dramas?
Si para dramas ya están las noticias.

* Propiedad de Lil Herrera * Todos los derechos reservados por la autora*}


EVENTOS LITERARIOS - Semana del 13-19 de Marzo

Martes 14 - Nueva Edición de la hoja.

Miércoles 15 - Presentación libro "Retazos de vida" de Joany De Gracia- Exedra Books - 10:30 a.m. * Presentación libro "Lobos al anochecer" de Gloria Guardia - 7:00 p.m. Biblioteca Nacional de Panamá

Viernes 17 - Taller de Cuentos y Relatos Breves - Dictado por Carlos Wynter, Exedra Books - 7:00 p.m.

Sábado 18 - Tertulia con Autores Panameños - Exedra Books, 2:30 p.m.


miércoles, marzo 08, 2006

Presentación