martes, octubre 31, 2006

A mi patria querida



Estimados Lectores:


La edición de esta semana será tan sencilla y breve como nuestro país, nuestra narrativa y nuestras nostalgias. Es bueno ser panameño. Tener la risa fácil; unas piernas que por misterio genético, saben bailar desde la matriz. Un balboa que no entendemos y que gastamos en un "daim" de menta, una libra de guineo, una galleta maría y sobra para el (teléfono) público. Bendita mi tierra porque su azul y verde se extienden hasta encima del concreto. Bendita mi tierra porque en ella yaceré en cenizas un día. Y allí estaremos todos, danzando y gritando: "¡hayalavida!"
Esta semana presentamos textos de dos poetas panameños: Darío Herrera y Javier Romero. Disfruten.
*************************************************************************************
(1870-1914)
Nació el 28 de julio de 1870 en la ciudad de Panamá. Viajó por varios países sudamericanos, especialmente Perú, Chile y Argentina. Se radica en Buenos Aires, en donde frecuenta los ambientes literarios y vive dedicado al periodismo y a la enseñanza de la literatura. En 1904 se embarca para Francia con el fin de ocupar el cargo de cónsul en Saint-Nazaire, pero sus aspiraciones se ven frustradas por motivos de salud. En 1908 estuvo en Méjico y allí se desenvuelve como periodista desde las columnas de El Imparcial. Fue cónsul en Callao y Valparaíso, ciudad en que muere el 10 de junio de 1914.
Darío Herrera se destaca sobre todo en el género narrativo, aunque en vida es reconocido sobre todo por su poesía. Gozó de prestigio continental y disfrutó del aprecio de los mejores escritores de su época.La obra poética de Herrera se caracteriza por una marcada influencia "rubendariana", y al igual que los parnasianos, demuestra una constante preocupación léxica y formal.
Eros, Lumen, Numen
¡La noche blanca,
la noche blanca, como el siniestro blancor del hielo;
la noche muda,
la noche muda cual las auroras de un mundo muerto;
la noche triste,la noche triste como el ambiente de un cementerio
la noche blanca, la noche muda, la noche triste
sobre la angustia de mi cerebro!

¡Y en esa noche, de amargo duelo,
sobre la nieve cáustica y fría,
sobre la nieve cáustica y fría como el desprecio;
con el delirio de los horrores en las ideas;
con el martirio de las asfixias dentro del pecho,
yo caminaba,
siempre subiendo,
sobre las cimas y los abismos de aquella ruta,
con vacilante, con doloroso paso muy lento!

Estás solo,
mas, a lo lejos, iba avanzando la caravana,
de mis tenaces, tristes recuerdos.
Iban marchando como fantasmas, bajo la noche,
sobre la nieve, que era el sudario de aquel desierto...
Cuando de pronto...
-- ¿fue una quimera que se forjaba la fiebre intensa de mi cerebro? --
*********************************************************************************************************************
Nació en La Chorrera, Panamá, el 2 de septiembre de 1983. Con el poemario Delirios de la sangre, obtiene el premio universitario, “Demetrio Herrera Sevillano 2002”, organizado por la Dirección de Cultura, Vicerrectoria de Extensión, Universidad de Panamá. En el año 2004 obtiene mención de honor en el Concurso Nacional de poesía joven, “Gustavo Batista Cedeño”, con su poemario, Poemas para encontrar a un ser humano. En el año 2006 también obtiene mención de honor en el mismo certamen, con su poemario, Meditación En Un Laberinto.

Poemas suyos han sido publicados en la revista electrónica “Letralia”, con sede en Venezuela, y en la revista Cubana “Catedrales De Hormigas”.

Ha publicado los siguientes poemarios: Delirios De La Sangre (Editorial Portobelo, Panamá, 2003), Poemas Para Encontrar A Un Ser Humano (INAC, Editorial Mariano Arosemena, Panamá, 2005).



.
De "Delirio de la Sangre"
I
Escucho en tu cuerpo
las voces de otros cuerpos;
puñales de lágrimas,
meandros y viñetas.
Duele en los ojos
las vísceras del alma,
duele en tu vientre
la vida de otros ojos.
Cuando la muerte vuelva
con la aurora boreal
y el equinoccio:
tu cuerpo cantará jadeante
los trinos de mi ausencia.

II
Si has olvidado el lenguaje de la hiedra
que crecerá segura en tu costado;
recuerda el derrumbe y las fronteras
donde fuiste fundando el principio de tu escombro.
No olvides las señales,las bengalas de la muerte
con las cuales escogistes los silencios del pasado,
los gritos que fueron dando forma
o existencia a los delirios de la sangre,
cuando acongojados aprendimos a amar en la otredad,
como si el perdón pudiese borrar
los hechos que revela el laberinto,
donde la muerte es una ausencia de verde y de sonidos,
donde el amor es la materia
que nos une a la uniformidad exacta de lo oscuro.
**************************************************************************************************************
Esta noche en La Casona, (San Felipe)
tres generaciones de poetas, un músico y un creativo recrean
un mundo de pensamiento
moderno en
Travesía de los Sentidos.
No se pierda esta presentación tan especial,
HOY 31 DE OCTUBRE, a las 7:30 p.m.
La entrada es libre.
"La divinidad del arte radica en su condición de único conducto espiritual en
que el ser humano puede experimentar, en carne viva, la existencia de otro".
L. Mendoza
Visite estas páginas

martes, octubre 24, 2006

Trébol de cuatro hojas: tres autores, una agonía.





Estimados Lectores:

Esta semana ha sido agitada para la comunidad literaria panameña y, particularmente, para ésta su servidora. Corrí en todas direcciones: me presenté a la oficina vestida con ropas de noche, sabiendo que no tendría tiempo de ir a casa a cambiarme...así aprendí que las blusas de brillante seda roja son inaceptables a las 7 a.m. ; apliqué mis conocimientos de lucha greco-romana mientras buscaba estacionamiento en todos los eventos que atendí; que las letras de "polifóm" que hacíamos para los saraos escolares aún se estilan en premiaciones culturales y que las malas lenguas ensalzan aún cuando envenenan.

Me gustaría ayudar con la próxima Ceremonia de Premiación Ricardo Miró. Cual diseñadora de carroza de carnaval, ya tengo visiones: pantalla gigante donde se proyectan (datashow) imágenes, fotos antiguas del autor, de la ciudad. Imágenes/fotos de ganadores de hace 20 años. Por qué no, también un programa cultural, Orquesta Sinfónica Nacional, lectura de pasajes de las obras ganadoras, obras de Miró. ¡Oh! Certificados enmarcados, con viñetas, hermosos, de esos que te hacen suspirar mientras taladras y martillas. Quizás breves revisiones de los trabajos ganadores, etc., etc., etc. Sé que el tiempo es un problema y...no. Si los discursos fueran más cortos, habría tiempo para todo. Me gusta el trabajo pesado y pensado. Ojalá esta oferta sea aceptada.

Hablando de discursos, conmovedoras palabras de Ariel Barría al aceptar dos premios Miró. ¡Gracias Profesor! Fue una buena clase.

****************************************************************

Hoy la hoja. presenta a un escritor panameño de singular trayectoria y gran sensibilidad literaria. David Robinson con gentileza nos pemirtió dar conocer parte de su nueva obra "Resistencias" con algo más que un cuento breve. "Aurora" es una memoria.

La selección poética está a cargo de Sofía Santim, panameña de cortos años y profunda mirada al mundo/experiencia que es vivir en este país y en una piel de veintitantos años. ¡Gracias Sofía!

Y Yolanda Ríos de Moreno, que niño a niño rescata al mundo. Su nuevo aporte a la literatura infantil "La Familia Arcerini" ya está a la venta en la librería Exedra. Aquí les presentamos un extracto.

Prometimos una agonía: la presentación del libro "La agonía de la palabra," de Enrique Jaramillo Levi. Concurrida y amena, aquellos que asistieron tuvieron la oportunidad de compartir con el escritor y disfrutar de tres perspectivas de la obra. El libro está a la venta en librerías de todo el país.

Sin más, la edición semanal.

***********************************************************


AURORA


Aurora, cantas y de tu boca brotan..., ¿Canciones? ¿Historias? ¡No! ¡Maldiciones! Unas envueltas en celofán o papel de regalo, otras perfectamente desnudas, pero todas llenas de esperanza. Son como querubes de sol que rasgan el tapiz de la noche. Son como extrañas melodías que hurgan el punto preciso.

Tus maldiciones son especiales; no son gasto inútil de saliva. Son juramentos sin marcas de la bestia, germinados en una esquina del desierto, libres de víboras y cangrejos. Tienen sabor a cabellos despeinados, olor a dedos industriosos y textura de orquídea amable.

Maldices todos los días y hasta tienes tus preferencias, por ejemplo, condenas el agua estancada y el viento frenado, la impotable y el irrespirable. Para ti, interrumpirse es morir y tú maldices por no resignarte. ¡Vivan tus cascadas y tornados! ¡Adiós a la charca!

Tus maldiciones son las mías, las de una tarde vacía de eclipses pendencieros y colmada de resonancias luminosas. Me costó unos años comprenderlo. Sin embargo el dolor, el tiempo y el amor lograron abrir mis oídos y así pude entender de imprecaciones. No tengo tu maestría, pero ahora proclamo que es mejor maldecir que doblar la rodilla izquierda.

Maldices al papá que regala una bicicleta a un niño sin enseñarle a manejarla; y a la madre que matrimonia a la hija con una ceremonia y no con un hombre. Al joven que necesita colgarse una marca en el cuello para sentirse y a la chica que requiere engancharse a un cuello para sentir.

Maldices la cucaracha oliva que se filtra entre las rajaduras del ombligo y se jacta de las envidias que derraman sus encías. Tú maldices, Aurora, las horas bordadas con el temor de zafarse de las sombras. ¡Miedo al miedo! Hay que apagar el televisor y encender la vida. ¡Maldita sea!

Por tus maldiciones, un puñal de tul en caída libre se sumerge en las carnes y abre espacio entre las costillas y rompe la unidad de los tejidos y los inunda de coraje. Por tus maldiciones, el encaje más amarillo se torna blanco al sufrir los pinchazos de la aguja uniéndolo a la pollera. Tú nunca te rindes y siempre coses tus camisas. Por eso atiendo tus maldiciones.

Aurora, cantas y la atmósfera estalla en maldiciones, llenas de esperanza. Y tu anatema viaja hasta los cometas y tu denuesto rebota por los cráteres. Extraña melodía en busca de libertades. Sé que no eres necia sino que en verdad nos quieres.

Benditas tus maldiciones, las que no abandonan el bajel amenazado por el naufragio. Benditas tus maldiciones, las que perennemente alentarán a un niño armado con un biombo, a lanzar una piedra al aire para que estallen los colores. Aurora, cantas y de tu boca brotan..., ¿Canciones? ¿Historias? ¡No! ¡Maldiciones!
*********************************************************************************

ESTOY EN GUERRA

Estoy en guerra,

en guerra con la vida.

Sin la necesidad de derramar sangre,

sin la convicción de que la violencia

resuelve y libera la paz,

sin la real voluntad de combatir,

estoy en guerra con la vida.

Sola sin batallones,

sin legioneso sin campo,

libro lo que creoes la lucha,

lo que espero sea la respuesta.

Estoy en guerra con la vida

porque me orilla,

me estruja

y me corrompe.

Estoy en guerra con sus señales

con sus conjeturas

y con sus vicios.

Los puentes que cruzo se rompen,

las nubes que alcanzo se pierden,

las manos que uso me engañan.

No confío en mis ojos,

no me fío de los abrazos,

ya no,

no después de ti,

no después mi bautizo

en tus aguas negras.

Clavo tres estacas

para delimitar mis pasos.

El mapamundi soy yo,

quien diga lo contrario

no ha salido a recorrer el mundo.

******************************************************************************************

La Familia Arcerini

Mami, mami! ¡Levántate tienes que llevarnos al colegio! ¡Vamos, vamos apúrate, ya quiero llegar! –gritaba alborotando a toda la familia el pequeño Darío Gansito, quien acababa de cumplir 3 meses e iniciaba su asistencia a la escuela. A diferencia de sus hermanitas, él estaba muy entusiasmado con ese evento.

Darío no tenía idea de que asistir al colegio le demandaría una serie de responsabilidades y adaptaciones a su nuevo ambiente. En casa, su trato con Mamá Gansa, le permitía el
desarrollo de la expresión y la auto-preparación para comunicarse con los otros animalitos de la granja. Lo mismo ocurría con Papá Ganso, quien se divertía mucho al escuchar los argumentos de su gansito al no querer tomar su baño nocturno en el estanque.


—Me parece que hoy no es necesario papi, porque no sudé –decía Darío Gansito muy seguro de que lo entenderían.
—Me parece jovencito que esa no es causa suficiente, ya que usted ha estado jugando con sus hermanitas en el corral y sus alitas están sucias y sus patitas llenas de gérmenes, así que no le queda más remedio que ir derechito al estanque –ordenó Papá Ganso.
Pronto se dio cuenta de que en la escuela las cosas son diferentes.

**********************************************************************

Eventos Literarios

Sintonice todos los sábados, a las 10:00 a.m. el programa radial "Tertulia Literaria" en los 94.5 FM, Radio 40.

24 de Octubre Presentación del libro "Por Culpa del Maldito Casino y Otros Cuentos Colegiales" de Alex Kalil Quevedo, a las 7:00 p.m. en la Sala de Eventos de Exedra.

30 de Octubre, 7:00 p.m. en Exedra, homenaje al escritor Enrique Jaramillo Levi.

31 de Octubre, 7:30 p.m. La Casona (barrio de San Felipe), "Travesía". Un evento literario multidinámico, de vanguardia. Es la segunda etapa de "Travesía de Los Sentidos." Evento organizado por Grupo Letras de Fuego y la hoja.

ROGELIO SINÁN - POESÍA Y NARRACIONES EN SU PROPIA VOZ Se ha reeditado en formato de CD esta grabación en la cual el Maestro Sinán lee sus propias poesías y cuentos. Se trata de un disco compacto de colección que tiene un costo de B/25.00. De venta en Librería Gabinete de Estudios Culturales - Cámara Panameña del Libro (CAPALI), Instituto Nacional de Cultura, Exedra Books y El Hombre de la Mancha. Esta información fue extraída del Boletín Infoarte. Gracias a Lizi Rodríguez.

**************************************************************************

martes, octubre 17, 2006

Nóbel, Miró y Ariel Barría





Estimados Lectores:

Esta es la semana de premios y honores, en nuestra tierra como en otras lejanas. La comunidad mundial celebró la entrega del Premio Nóbel de Literatura a Orhan Pamuk; en Panamá se celebra del 16 al 20 de Octubre la Semana Literaria Ricardo Miró y Ariel Barría, nuestro amigo chiricano, hoy recibe dos premios Miró: uno en género de cuento y otro en novela.

Para ti Ariel, un abrazo y nuestras felicitaciones. No sabes cuan orgullosos estamos de conocerte y más aún, llamarte amigo. La premiación es el viernes 20 de Octubre en el Teatro Nacional.

*********************************************************************

El lunes 30 de Octubre, a las 7 p.m. en Exedra Books (Vía España) la Asociación de Escritores de Panamá (ASEP) rinde homenaje a Enrique Jaramillo Levi, uno de nuestros más destacados escritores modernos y de mayor proyección internacional. ¿Qué mejor manera de celebrar su trayectoria que disfrutando una de sus obras? Tome un libro, llévelo a la caja y corra a pedir un autógrafo. Levi garantiza una experiencia literaria intelectual, amena y profunda. Sus libros están a la venta en Exedra y otras librerías de prestigio de nuestra ciudad.

****************************************************************************

Y ahora, las noticias. Disfruten.
***********************************************************************************


El escritor turco Orhan Pamuk ha sido galardonado con el Premio Nóbel de Literatura, por sus múltiples trabajos que, como resultado de la búsqueda del alma de su ciudad nativa, presentan de manera innovadora los simbolismos del choque entre culturas. La herencia cultural de Pamuk, de familia Otomán, y su posterior traslado a un ambiente occidental, han influido grandemente en su obra.

Su primera novela publicada es la crónica familiar de tres generaciones. Sin embargo, fue su tercera novela “ El Castillo Blanco”, la que dio a conocer internacionalmente, por el magistral manejo de personalidades/personajes.

Por declaraciones hechas a los medios de comunicación sobre el genocidio armenio, Pamuk fue encausado por el gobierno turco, bajo cargos de traición. La comunidad literaria mundial acudió en su ayuda. Escritores de la talla de Salman Rushdie, Günther Grass y Gabriel García Márquez firmaron una declaración conjunta de apoyo, acusando al gobierno turco de irrespeto de los derechos humanos. El caso fue retirado de los tribunales turcos en enero de 2006, por tecnicidades legales.

Otras obras de Orhan Pamuk:

Oğulları (Cevdet Bey y sus hijos). Inédita en español.
1983 - Sessiz Ev. Traducción al español: La casa del silencio (Metáfora Ediciones, 2001).
1985 - Beyaz Kale. Traducción al español: El astrólogo y el sultán (Edhasa, 1994).
1990 - Kara Kitap. Traducción al español: El libro negro (Alfaguara, 2001)
1995 - Yeni Hayat. Traducción al español: La vida nueva (Alfaguara, 2002)
1998 - Benim Adım Kırmızı . Traducción al español: Me llamo Rojo (Alfaguara, 2003)
2001 - Kar. Traducción al español: Nieve (Alfaguara, 2005).
2005 - İstanbul: Hatıralar ve Şehir. Traducción al español: Estambul: Memorias y la ciudad (Mondadori, 2006).

Para más de la obra de Pamuk, visite los siguientes enlaces:

Sitio dedicado al escritor (en inglés)
'Bookweb' de Orhan Pamuk (en inglés)
Sitios obtenidos de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Orhan_Pamuk"

**********************************************************************************


Fallo del Premio Miró 2006
En la Sección Novela, el jurado compuesto por Luis Barrera Linares (Venezuela), Julio Valle De Castillo (Nicaragua) y Jorge Cisneros (Panamá), acordaron por unanimidad otorgar el premio único a la novela "La casa que habitamos", amparada con el pseudónimo"Edmundo Dantés"
En lo que respecta a la Sección Cuento, el jurado integrado por Renán Alcides Orellana (El Salvador), María Elena Llana (Cuba) y Dalys Vargas (Panamá), otorgó el premio único a "Ojos para oír", presentado con el pseudónimo "José del Carmen".

Al abrirse las plicas, el notario dio a conocer que ambas obras habían sido escritas por un solo autor: Ariel Barría Alvarado, quien este año se lleva ambos premios, dotados con pergamino, medalla de oro y B/. 15,000 cada uno.

En la sección teatro, el premio fue para Mireya Hernández ("Sucedió en enero"), en poesía para José Carr ("Reino adentro, más allá de la rosa") y en ensayo para Celestino Araúz ("Bocas del Toro y el Caribe Occidental, periferia y marginalidad, siglo XVI-XIX").

Participaron 57 obras en poesía, 23 en cuento, 23 en novela, 17 en teatro y 7 en ensayo.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
Dirección Nacional de las Artes
Departamento de Letras

CALENDARIO DE EVENTOS
SEMANA LITERARIA RICARDO MIRÓ 2006
Del 16 al 20 de octubre

Miércoles 18 de octubre 2006
Conferencia: El tema de la Educación en el Ensayo Costarricense.
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Hotel Granada

Conferencia: Mitos y realidades de la Poesía Social
en América Latina: Realismo Mágico o realidad Mágica
Hora 5:30 p.m.
Lugar: Hotel Granada

Conferencia y Video 1 hora: La piedra florece.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Librería El Hombre de La Mancha (Camino de Cruces)

Jueves 19 de octubre 2006
Gira turística del jurado invitado

Conferencia: Mi experiencia teatral
2:00 p.m.
Lugar: Hotel Granada

Viernes 20 de octubre 2006
Recorrido por el Casco Viejo y visita a la Sede del INAC
Hora: 9:00 a.m. en adelante.

Premiación del Concurso Ricardo Miró 2006
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Nacional.

Para mayor información, llamar al Departamento de Letras al 501-4952/62,

letras@inac.gob.pa o en www.inac.gob.pa/letras

***********************************************************************



martes, octubre 10, 2006

Mar y tierra: el autor colonense Claudio de Castro





Estimados Lectores:

Esta semana tenemos el placer de presentarles la primera de muchas primicias literarias que, gracias a nuestros amigos de Editorial Norma, S.A., harán más efectivos nuestros esfuerzos de promoción litararia.
***********************************************************
Me tomó dos minutos y un suspiro aceptar la gentil propuesta de Editorial Norma. Luego del desafortunado episodio de nuestros amigos del grupo Letras de Fuego (demanda infundada de un escritor), no me abandona la pesadilla, que me pase a mí también. Para mis lectores bélicos, favor leer la letra menuda (literalmente) al final del extracto de la más reciente obra del autor panameño Claudio de Castro, " El Cangrejo Azul," Esta nueva publicación está a la venta en las librerías de Panamá y espera ser descubierta por ustedes, lectores. En su próxima excursión a la librería, prueben un pedacito del mundo maravilloso de Claudio de Castro.
*************************************************************
¡Enhorabuena! Lil Herrera ha sido galardonada con el Premio de Poesía Amelia Denis de Icaza, organizado por el Concejo Municipal de Panamá. Un abrazo muy sentido de parte de la hoja.
*************************************************************
El jueves 19 de octubre, a las 7:00 p.m., se presentará en la Galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, un nuevo libro de cuentos de Enrique Jaramillo Levi, recién publicado en Guatemala por Letranegra Editores. La obra, titulada "LA AGONÍA DE LA PALABRA" , una colección de 36 cuentos, será comentada en Mesa Redonda por la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina, la Profesora y ensayista Fulvia Morales de Castillo y el licenciado en diplomacia y economía internacional Diego Quijano. El autor leerá algunos cuentos breves y conversará con el público. La entrada es libre, y la obra buena. Apoyemos a Enrique en este logro.
**************************************************************
*******Sin más, les dejo con Claudio de Castro. Disfruten.*******
Claudio De Castro

Nació en la ciudad de Colón, el 3 de julio de 1957. Como cuentista obtuvo el Premio Nacional Signos de Joven Literatura 1987 y el Premio Centroamericano de Literatura Joven, auspiciado por el InstitutoSalvadoreño-Costarricence (San José, Costa Rica). En ciertos círculos se leconoce como "El Mago Claudio" por sus presentaciones para niños.

De Castro ha publicado los siguientes libros de cuentos:
1991 "El camaleón" (INAC; segunda edición, 1992).
1989 "El juego" (Editorial Universitaria Centroamericana, San José, CostaRica).
1987 "Fotos de Henry Cortier"
1987 "El señor Foucalt" (Panamá).
1985 "La isla de Mamá Teresa, el abuelo Toño y otros cuentos" (Panamá).
1985 "La niña fea de Alajuela" (Panamá).
Otras obras:
2003 "El camino del perdón" (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 "Para ser santo" (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 "Reflexiones para los momentos de dolor" (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 "Por qué soy católico" (Ediciones ANAB, Panamá)
2003 "Para encontrar la Paz" (Editora San Pablo, Chile)
2002 "Buscando a Dios" (Editora San Pablo, Colombia)
2002 "La ternura de Jesús" (Paulinas Editorial, Chile)
2002 "La casa de Dios" (Paulinas Editorial., Chile)
2001 "Aventuras de un papá" (Ediciones Sígueme, Salamanca, España
Su obra “El juego”, (cuentos, 1989) ganó el Premio Único "Rogelio Sinán”,y con su libro, el Segundo Certamen Centroamericano deLiteratura Joven, rama Narrativa convocado por el Instituto Cultural Costarricense Salvadoreño y la Secretaría Adjunta de Asuntos Estudiantiles del CSUCA, en 1988.

“El cangrejo azul,” está a la venta en las mejores librerías del país.



El Cangrejo Azul

La mañana del tercer día de la apa­rición del cangrejo azul, los montañeses decidieron que lo mejor era comérse­lo. Como nadie había cocinado antes un cangrejo, sometieron a concurso para ver quién daba con la mejor receta.
Entonces se reunieron los mejores coci­neros de la montaña y unieron sus cono­cimientos. Sabían cocinar venados, cule­bras, tigres, monos, aves y hasta insectos; pero un cangrejo… ¡vaya que les enredó la existencia!

Lo difícil era decidir qué partes eran co­mestibles: las tenazas, los ojos o el conteni­do interno del caparazón. Al final llegaron a la conclusión de que toda parte blanda podía comerse. Y que para cocinarlo, sen­cillamente, lo echarían dentro de una pai­la con agua hirviendo. Comerían la parte blanda y el cascarón azulado lo pulveriza­rían y lo mezclarían como polvo para darle consistencia a diferentes medicamentos.


Los cocineros dieron a conocer sus ideas y fueron muy aplaudidos.

Luego hicieron una fiesta grande, en­cendieron una fogata y colocaron encima de ella una enorme olla de hierro repleta de agua. Cuando empezaron a salir burbu­jas y vapor, signos de que el agua hervía, echaron dentro el cangrejo; que para en­tonces se había muerto de soledad y frío.

Todos los cocineros estaban presentes.

Al llegar el momento de decidir quién se comería al cangrejo azul se formó una discusión y una trifulca fuerte.

No hubo quien no dijera que era mere­cedor de ese honor. Iban a pelear por el cangrejo azul, cuan­do un niño dijo:

—No peleen. Que todos coman de él. Hagamos una sopa.
Tanto gustó la idea que de inmediato volvió la tranquilidad entre los que habían estado discutiendo.
Enseguida hicieron una hilera humana. Los montañeses se pusieron en fila, uno detrás de otro, con una taza en la mano. Y todos pudieron beber de la sopa.

Desde aquel día, cada vez que un mon­tañés visita la parte baja de la tierra, donde abundan las palmeras, el calor y la arena, consigue un cangrejo azul. Sube con él a las montañas y prepara una deliciosa sopa, para que todo el que quiera acompañarlo lo haga.

Por las noches, cuando las nubes no tapan las montañas, se pueden divisar pe­queñas lumbreras. Son los montañeses, compartiendo la sopa del cangrejo azul.

Material cedido con autorización de Editorial Norma, S.A. con fines promocionales. Claudio de Castro, El Cangrejo Azul, con Editorial Norma, S. A., 2006

*********************************************************************

CONCURSO LITERARIO

Para los interesados, estas son las bases del XXI Premio Internacional de Cuento "Max Aub."


XXI Premio Internacional de Cuento "Max Aub"

1- Podrá concursar cualquier persona que presente su cuento en Lengua Española.

2- El tema será de libre elección y el cuento, rigurosamente inédito.

3- El nombre del autor no debe aparecer en el cuento. Se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior constará el título del cuento y si opta al Premio Comarcal.En el interior de dicho sobre deben constar los datos siguientes : Título del cuento, nombre y apellidos, domicilio, teléfono y una breve nota bio-bibliográfica del autor.

4- El cuento se presentará por quintuplicado ejemplar mecanografiado a dos espacios, por una sola cara. La extensión tendrá un mínimo de cinco folios y un máximo de quince folios. En formato DIN A-4.


5- El plazo improrrogable de admisión finalizará el día 1 de diciembre de 2006. Se admitirán aquellos en cuyo sobre conste el matasellos de correos con fecha igual o anterior a la mencionada. El envío se dirigirá a: Fundación Max Aub XXI Premio Internacional de Cuentos Max Aub Apartado de Correos 111 Calle Cronista Jaime Faus, s/n 12400 Segorbe (Castellón) –España-

6- Se concederán dos premios en metálico a los que se les aplicará las retenciones establecidas por la legislación fiscal vigente: Premio Internacional, dotado con 6.000 euros Premio Comarcal, dotado con 800 euros, para autores nacidos, residentes o vinculados a la Comarca del Alto Palencia Y una escultura del artista José Vento González Para mayor información: Teléfono : 00.34.964 71 38 66 Fax : 00.34.964 71 38 77 e-mail : fundacion@maxaub.org

Internet :
Instituto Nacional de Cultura Departamento de Relaciones Públicas Teléfonos 501-4012/3 Fax 501-4015


Instituto Nacional de Cultura
Departamento de Relaciones Públicas
Teléfonos 501-4012/3
Fax 501-4015

*INVITAMOS A LOS ESCRITORES PANAMEÑOS DE ESTE GENERO A PARTICIPAR.*


martes, octubre 03, 2006

Se busca escritor



Estimados Lectores:

En esta edición presentamos reportajes especiales sobre el Ier Encuentro de Escritores. Gracias a Edilberto “Songo” González Trejos por su colaboración y a Gloria Melania Rodríguez quienes, a pesar de sus muchos compromisos, contribuyeron con sus perspectivas sobre el evento.

Escasean los escritores, por ello recurro a mis tristes y mediocres cuentos esta semana. Les invito a enviarnos sus textos, como consideración a nuestros lectores...

En noticias más alegres, el martes 31 de Octubre se presentará la segunda ronda de “Travesía de los Sentidos” en la Casona (barrio de San Felipe). Allí estará la hoja. con un pequeño obsequio para todos los asistentes. Espero nos acompañen y apoyen el esfuerzo que hacen estos jóvenes e innovadores artistas.
A partir de la próxima semana, gracias a Editorial Norma que nos ha permitido la publicación de extractos de novelas de escritores latinoamericanos, presentaremos primicias de las más recientes obras de esta casa editorial.
El jueves 5 de octubre, a las 7:00 p.m. será la presentación de la novela "Listones de colores", del escritor salvadoreño Carlos Alberto Soriano, con el que obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2005-2006. En dicho certamen los jurados que premiaron esta obra fueron los escritores: Aline Pettersson (México), Mauro Zúñiga Araúz (Panamá) y Mario Castro Arenas (Panamá). Este evento cultural se realizará en el Salón 306 del Edificio de Postgrado del campus “Víctor Levi Sasso” de la U.T.P. en acto presidido por el Ing. Salvador Rodríguez, Rector de esta universidad. Se invita tanto a los lectores y escritores panameños como a los salvadoreños residentes en Panamá. La entrada es gratuita.
Sin más por ahora, les dejo en compañía de la edición semanal de la hoja.





Sobre el Encuentro de Escritores
Edilberto “Songo” González Trejos

La semana pasada fue una de intenso y acentuado calor, también fue La Semana del Libro en Panamá. No encuentro un mejor marco que los elementos antes mencionados para el Primer Encuentro Nacional de Escritores, Críticos y Lectores, celebrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, del 26 al 29 de septiembre y organizado en conjunto tanto por la Asociación de Escritores de Panamá como por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Tal como se mencionaba en la Invitación girada por los organizadores, la presencia de escritores y críticos de reconocida trayectoria y prestigio, así como talentosos creadores literarios surgidos a partir de 1970 fue notoria y notable. Los mismos participaron en mesas redondas, conferencias, recitales de poesía, lectura de cuentos e interactuaron con el público presente.

Estuve presente en el Acto de Inauguración, el día martes 26 de septiembre, donde hubo representantes administrativos y académicos de la Universidad de Panamá, así como de la Asociación de Escritores de Panamá. La Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá nos deleitó con piezas de PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY, ASTOR PIAZZOLA y el panameño VICENTE GÓMEZ. Luego, el escritor ENRIQUE JARAMILLO LEVI disertó de forma magistral sobre la literatura panameña, dando por iniciado el Encuentro.

Al siguiente día, es decir el miércoles 27, no asistí al Encuentro, no obstante me comentaron al día siguiente de las Mesas Redondas, a saber “El escritor frente al acto creativo” y “Literatura y sociedad en la literaturas panameña actual”, que aportaron mucho, contando con la presencia entre otros, de MARIAFELI DOMÍNGUEZ, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, BENJAMÍN RAMÓN y otros por un lado; y por el otro, ALFREDO FIGUEROA NAVARRO, ELA URRIOLA, y otros. Ello sin contar con la lectura de cuentos a la que se refiere la periodista ROSALINA OROCÚ MOJICA en la “Revista Siete” de la Edición de hoy de “El Panamá América” y las intervenciones de RAFAEL RUILOBA y JUAN A. GÓMEZ sobre “Literatura e Historia en la novela panameña actual”.

Avanzó la calurosa semana y el jueves 28, MARIAFELI DOMÍNGUEZ dictó una comprehensiva conferencia sobre la poesía panameña actual, ponencia que se amarró perfectamente con el Recital que tuvimos en horas de la tarde los poetas jóvenes MARTÍN TESTA GARIBALDO, INDIRA MORENO, EYRA HARBAR, JAVIER ALVARADO, JAVIER ROMERO y quien escribe, demostrando cada uno su estilo, dejando oír su voz peculiar, a la vez que se generaba un interesante debate sobre qué inspira a los poetas de las nuevas generaciones.
Seguidamente fuimos testigo de un conversatorio enriquecedor sobre las nuevas generaciones de los cuentistas panameños, en la cual participaron JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, ISABEL HERRERA DE TAYLOR, DAVID ROBINSON, HÉCTOR COLLADO, KATIA MALO y MARISÍN REINA. En tal actividad se hizo énfasis sobre la libertad creativa, el poder de impactar en el lector y sobre todo en la creación de lectores, para lo cual se debe empezar desde la niñez, según HÉCTOR COLLADO. DAVID ROBINSON aportó ideas sobre cómo publicar hoy día y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI se refirió a la distribución de las obras literarias.
El jueves cerró con una Conferencia Magistral del Académico RODOLFO DE GRACIA REINALDO, sobre la Crítica Literaria en Panamá, celebrada por los presentes, comentada y enriquecida por JARAMILLO LEVI y RUILOBA entre otros.
De los amigos escritores que a su vez son docentes de literatura, me llegaron magníficos comentarios sobre la ponencia de FREDY VILLARREAL VERGARA denominada "La enseñanza de la literatura panameña en la Secundaria: el cuento como paradigma pedagógico". Hubo reflexiones sobre el cuento panameño actual y la dramaturgia panameña en mesas redondas distintas, una matutina y otra vespertina. Tras ello hubo una lectura de cuentos para cerrar con un recital de poesía que contó con los bardos MOISÉS PASCUAL, CONSUELO TOMÁS, LUCY CHAU y ÁLVARO MENÉNDEZ FRANCO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, ISABEL HERRERA DE TAYLOR, DAVID ROBINSON, HÉCTOR COLLADO, KATIA MALO y MARISÍN REINA. En tal actividad se hizo énfasis sobre la libertad creativa, el poder de impactar en el lector y sobre todo en la creación de lectores, para lo cual se debe empezar desde la niñez, según HÉCTOR COLLADO. DAVID ROBINSON aportó ideas sobre cómo publicar hoy día y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI se refirió a la distribución de las obras literarias.

Se clausuró el Congreso con las palabras de ENRIQUE JARAMILLO LEVI, a nombre de la Asociación de Escritores, IRINA DE ARDILA, enlace entre la Asociación y la Facultad de Humanidades y ASELAS TEJADA, de la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, agradeciendo por la presencia de todos allí.
Debo reconocer el esfuerzo de los organizadores, y les advierto que éste es un recuento muy subjetivo de lo que pude ver, limitado a mi presencia en el Encuentro. Agradezco públicamente a ARIEL BARRÍA ALVARADO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, DAVID ROBINSON y a BENJAMÍN RAMÓN, quienes fueron mis referencias por los días que no estuve en el Congreso.

EDILBERTO GONZALEZ-TREJOS – Panamá, 1 de octubre de 2006.




Lejano Oeste

Lilia Mendoza



Contar mis nostalgias es tarea que me impongo, diaria, cotidiana. Escribo un cuento y el cuento se divorcia. Primero unos pasos; tambaleándose se encuentra con piernas propias y decide andar. Se va separando de mí y se lleva mi voz, la minúscula fracción de mi cerebro que sirve para algo y la prende de su pecho, una estrella. Así el cuento toma el sendero feliz de los vaqueros de las películas, hacia el horizonte maravilloso. Jayosilver agüei.

Marcha Panamá

Tengo tengo tengo, tú no tienes nada. Nada, nada pececito en abundancia. Las mariposas que crecen y florecen. Flores. Torres. Panamá Viejo. Viejo, estoy viejo. Muero.

Reyerta

Clarisa Verde-olivo ha decidido deshacerse de sus padres. Para ello ha ideado un plan. Al volver del colegio esta tarde, tomará las papeletas y demás propaganda, y las esconderá en el escritorio del papá. El padre llamará a la madre, pero será tarde. Llegarán entonces las sirenas cargadas de destellos y lloverá, plomiza y roja, la noche.