martes, marzo 27, 2007

El lado tierno de la zapatilla: poetas "bloggeros"




Estimados Lectores:

¿Qué es un blog? El término blog proviene del inglés “weblog,” que significa registro en red. El blog es un sitio de red, generalmente gratuito, utilizado por el individuo como bitácora personal. Los blogs son frecuentemente actualizados por sus autores y su formato permite que los lectores comenten el contenido de la página. Realmente, el blog puede utilizarse como mejor plazca. Por eso la hoja. , al igual que las páginas de los autores que hoy presentamos, está dedicada a lo que más me place: literatura panameña.

Lo interesante del blog es que forja comunidades virtuales en torno a temas que abarcan desde política exterior, dentífricos y fetiches, hasta los siempre cambiantes estados de ánimos de millares de adolescentes alrededor del mundo. No hay censura en este tipo de publicación: queda a juicio del “autor” determinar el material a publicar, el diseño y presentación del texto.

Como es un medio de publicación directo, sin límites ni trabas, muchos nuevos escritores lo prefieren como alternativa a la publicación tradicional de libros y cuadernillos...¿Por qué? Es posible que el blog elimine el largo, y no siempre afortunado, proceso de probar suerte con el “mundo literario,” o sencillamente evite la vergüenza de dar a conocer su modesta obra, como admiten sentir algunos autores que aún no han salido del clóset literario.

Aquí es donde incia el debate que hoy transmitimos: ¿Reemplazará el medio digital al libro? NUNCA (de poder evitarlo, la hoja. luchará hasta el final). ¿Hay mérito literario en los trabajos presentados en línea? ¿Qué hay de la calidad? Esta noche discutimos con tres autores “bloggeros” sus razones, opiniones y pareceres.






Bienvenidos a la hoja.


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CARLOS MARRÉ


Día tras día

Fuerza y misterio,
Movimiento del humo,
Designando las ondas del sentido,
Que se envuelve en un manto,
Sentido que te da vida.

Entrelazando las palabras,
Dándole forma a tu esencia,
La que se transmite,
En cada atisbo de locura,
En las caras de hambre,
En la falta de libertad.

Combato contra mi conciencia,
Que me frena,
No me deja encarar mi destino de furia,
Al cual deseo,
Enfrentar con la cabeza en alto,
Entregado a la insana cordura,
De despertar un día más.

Yo te apuesto

Pasa, corre, resbálate frente al trampolín de minuteros,
Segundos que pasan, igual que mi vida,
En una eterna lucha entre un bien y un mal equilibrado,
Buscando balance,
Sentencia justiciera que quebrante cualquier insana clemencia,
De impedir la realidad de la nueva era,

Tengan bombos y tambores,
Trompetas de algo que capaz se llamaría ska,
Mira, que fácil se plantea esta post modernidad,
Donde bailamos otra música,
Vivimos otros ideales,
Que desafiamos en un intento casi suicida,
Pero que rinde tributos con nuestro esfuerzo,
Sin importarnos el dinero,
Sin importarnos como seguir adelante,
Solo siguiendo nuestra regla base,
La de mantener un balance individual,
Y olvidarse del no existo,
Ni persisto,
En un mundo suspicaz.

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JAIRO LLAURADO

De parto natural, nace el 9 de Junio de 1967. Entre rayas y manchas en los cuadernos de primaria, mostró interés, que aún mantiene, por lo gráfico. Trabaja como diseñador, y su cabeza está llena de figuras, letras, y los sonidos que éstas hacen cuando se arrastran de un lugar a otro. "Muerte expuesta" es su primera publicación. Incluye narraciones que esbozan la muerte, pero que no pretenden entenderla ni definirla. Son hechos comunes y corrientes que en ocasiones pertenecen al micromundo circundante. Hoy sigue rayando, escribiendo, mirando y tratando de expresar.
OBRA

PEDREGOSO


Es entre las piedras y la noche
donde el pie descansa.
Donde cientos de murciélagos asustan,
juegan a asustar a quienes
ellos saben no son de allí.
Vuelan rasantes,
silenciosos,
entre ramas y piedras.

El negro pinta desde las copas de los árboles
todo lo que es cielo
y una garganta traga
desde las copas de los árboles
todo lo que es monte.

Las piedras ya no se cuentan
porque son muchas.
Porque ellas viven
contrario a lo que se cree.
Ellas caminan como cangrejos,
como tortugas de 300 años,
sierpes dormidas en huecos y palos.

El flujo de un vientre fértil las lava,
con suavidad, con devoción,
pero los ojos no entienden su voz,
su auxilio esperanzado en la noche,
en los globos de luz que bajan del cielo
y besan los llanos, los montes.

El abuelo en su rancha lo sabe.
Su puerta dormida sobre el suelo,
su cruz de palma
y su cama de palo pintada de hiervas de olvido
que crecen custodiándolo,
llevándolo a su seno,
cerrando los caminos.

Solo queda el vidrio roto,
la cacerola sobre las piedras,
las mismas que lo conocen,
quedan del abuelo enredadas
con silbidos de humedad.

Son las mismas piedras
que desde siempre cuidaron el camino,
celosas,
porque guardan un tesoro:
su rancha.

Y el sapo, la flor, los bichos,
el relámpago y la soledad del hombre
son uno solo.
Son el Pedregoso sendero
de tu no olvido,
donde no se necesita la luz de afuera
para verte.
CUENTO
Cinco, seis, siete y ocho


Lorenzo Donatto, dueño de la carnicería del barrio, tuvo por 30 años este negocio. Nacido en el Uruguay, soltero, delgado, de manos fuertes y bigote espeso.

Augusta Mendoza, vecina del sector desde hace 25 años, profesora de química, jubilada, sin hijos y empedernida amante de diez gatos que viven con ella.

Veinte días han pasado desde el terrible hallazgo de Lorenzo. Fue encontrado en el comedor de su apartamento, ubicado arriba de la carnicería, envenenado con plaguicida de amplio espectro, según el informe forense.

Desde su mecedora embalconada, Augusta cuenta pausadamente a sus felinos - ...cinco, seis, siete y ocho.

La mecedora va y viene suavemente; mientras, la jubilada asoma una leve sonrisa al ver sobre la tablilla el galón de Gramaxone.

Visita la página del autor:
http://jairollaurado.blogspot.com/

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El autor nace en Santiago de Veraguas, República de Panamá, el 24 de diciembre de 1971. Reside en ciudad de Panamá desde 1990. Es escritor, traductor y abogado y miembro de la Directiva de la Asociación de Escritores Panamá.
Sus poemas han sido publicados en las antologías " Letras en Movimiento aBrace” (Montevideo, Uruguay 2006); revistas como "Divers”, Catalunya, España, 2005 y " Maga” Panamá, 2006, así como en diversas revistas y antologías en lengua inglesa como "In our own words, a Generation definig Itself Vol. 6 & 7" y "True Poetry Magazine” Oct. 2004". Ha publicado un poemario, BALANCEO (2003).
Sumado a la iniciativa de Sofía Santim, organizó recitales con poetas jóvenes y otros en ULACIT con la poeta ecuatoriana Marieta Cuesta. Este año organiza los recitales del Café Literarios de la Asociación de escritores de Panamá.

Visite la página del autor
www.internatural.blogspot.com


OBRA


TELÚRICO

I.
La Pangea social cruje, cede, se desbarata,

hundiéndose en las aguas de un autismo masivo y particular.

II.
Las delicadas placas de la tolerancia

extrañanamente se acomodaron causando temblores de suspicacia
centrífuga telúrica.

III.
Los últimos trozos de la "Terra Firma" del Oceánico Garrett

yacen dispersos entre las aguas autistas,
separados por acomodos terrenales intolerantes.

IV.
Insulares realidades

de la existencia individual
se asoman cuales pálidas memorias de Continentes Míticos,
ya ni siquiera de la Pangea Social.

V.
En el Centro, en el Eje, pulsa una Revolución a fuego lento,
el temido cataclismo será sólo el reacomodo
de un Nuevo Orden Centrípeto.



ESCENA DEL CRIMEN

Las huellas dactilares
de una conciencia popular
híbrida
cuelgan en el vacío,
maculadas
de la sangre de la identidad
perdida,
los trozos afilados
de la ruptura generacional
cortan la mano
de la sociedad.


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ESTA NOCHE: 7:00 PM
Galería Manuel E. Amador, Universidad de Panamá (junto a la Facultad de Derecho).
Presentación del libro "GATO ENCERRADO" de Enrique Jaramillo Levi.

martes, marzo 20, 2007

Vida y ensayo: Carlos Fong y 21/03/07



Estimados Lectores:

Mañana es el día internacional de la poesía. La UNESCO, organización responsable de instituir la celebración, dedica este año a la poesía contra la violencia. ¿Cómo puede la poesía, una de las formas más elevadas de expresión estética, combatir la violencia? Realmente ¿puede un poema (ya que no una canción) cambiar el mundo? ¿A quién le importa?

A mí. A los escritores que aquí se presentan semana a semana. A mi madre que, aunque experta en artes marciales con chancleta, es relativamente pacífica y ama las buenas letras. A Uds. que leen la hoja. y no me entran a patadas cuando me encuentran en la calle. La no-violencia es un acto racional, más que de buena fe. Es la supremacía del intelecto sobre la emoción. Para discutir sobre ello, nos acompaña Carlos Fong. Panameño, ensayista galardonado e incansable promotor de la lectura, esta noche nos hablará sobre sus experiencias de vida y opiniones, acompañado del acostumbrado vino y deliciosa poesía para degustar.

Bienvenidos a la hoja.


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Narrador y ensayista panameño. Nació en la Ciudad de Panamá en 1967. Está casado con Vielka Victoria y tiene dos hijos: Isaac y Ezequiel, quienes lo ayudan a resistir en la vida. Miembro fundador del Movimiento Juvenil “Avanzada Cultural” con sede en La Chorrera y de los colectivos de escritores “Umbral”. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Panamá (ASEP). En 1993 ganó el Primer lugar en el Concurso de Cuento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Municipio de la Chorrera; en 1995 gana el Tercer lugar en el Concurso de Ensayo “Premio Franckfort”, de la Embajada de Alemania en Panamá; y en 1997 Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez”, de la Universidad Tecnológica de Panamá. En el 2001 vuelve a ganar una Mención Honorífica en el mismo concurso de cuento y el Premio Único en el Concurso de Cuentos Darío Herrera de la Universidad de Panamá. 2002. En el 2005 mereció el Premio de Ensayo Letras de Fuego. Primer Premio de Cuento “Nacho Valdés”, en el XXIV Certamen Nacional de Arte del Trabajador y la Trabajadora. 2004, Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” de la Universidad Tecnológica de Panamá. Ha obtenido en tres ocasiones el Premio Único de ensayo, cuento y poesía en el marco de la Celebración de la Semana de la Literatura Panameña Rodrigo Miró de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. Premio Maga de Cuento Breve en el 2006. Ha ofrecido recitales de cuentos y poesía y dictado conferencias, talleres y charlas didácticas. Ha publicado diversos artículos en el diario “La Prensa” y textos sobre literatura en las revistas Umbral, Lotería y Maga, así como en el libro Intentemos la utopía (INAC, 1992), El humo y la ceniza (Antología literaria de la invasión de Estados Unidos a Panamá, 1993) y Antología del humor panameño de Ángel Revilla (USMA, 1995). Aparece en la Antología de Cuentos Hasta el sol de mañana: 50 Cuentistas panameños nacidos a partir de 1949 de Enrique Jaramillo Levi (Fundación Cultural Signos, 1998); Sueño Compartido (Compilación histórica de cuentistas panameños: 1892-2004) de Enrique Jaramillo Levi y Cuando conversé con ellos de Leadimiro González. Miembro del equipo pedagógico del Proyecto El abuelo de mi abuela. Actualmente trabaja como Asistente y Promotor de Lectura en el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura. Tiene dos libros de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005). Y un libro de estudios literarios: Para narrar la identidad. Estudios sobre literatura panameña y una propuesta para el desarrollo cultura (2006).





CUENTO

RÉQUIEM PARA BALLENATO

Durante toda su adolescencia Cara de Bebi trabajó lustrando los zapatos de cientos de chorreranos. Hoy es barbero y tiene su propio negocio cerca del parque 3 de noviembre. De vez en cuando, si alguien se lo recuerda, narra aquella broma que le hizo a Ballenato con una mezcla de satisfacción y nostalgia. Para entonces, tenía su silla de limpiabotas a la entrada del antiguo Más por Menos, frente a La Estrella, donde dicen que una vez se guareció Victoriano Lorenzo de los conservadores.

Ballenato, el loco del pueblo que se imaginaba siempre conduciendo un auto, llegó esa tarde y parqueó su carro imaginario frente al comisariato. Ballenato era todo un personaje. Hubo días en que provocó hasta tranques descomunales y el guardia de tránsito, para que Ballenato no fuera atropellado, tenía que seguirle la corriente y ayudarlo a empujar su carro, que se había descompuesto en plena calle, para estacionarlo a un lado de la vía.

Aquella mañana, como casi siempre, Ballenato llegó con todos sus ademanes de conductor: girando el timón, metiendo cambios cautelosos, echando reversa, hasta que logró parquear su carro al lado de la silla de Cara de Bebi; fue cuando se le ocurrió la broma.

Cuando regresó Ballenato y se preparaba para abrir la puerta de su carro, Cara de Bebi le dijo que cuál carro iba a manejar si se lo habían robado en su ausencia. La ira de Ballenato fue tan grande que casi destruye las sillas de los limpiabotas porque dejaron que se llevaran el carro. Al día siguiente, Ballenato regresó manejando y volvió a parquearse. Cara de Bebi le preguntó que si había recuperado el carro. Ballenato dijo que no, pero que ahora a éste no le iba a dejar la llave.

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EL ESPÍRITU SACRÍLEGO


“Ahora estoy surcando los linderos del enigma
Soy una ráfaga de viento
Insoslayable al fuego de mi luz
Soy una ráfaga de aurora
Cercenando el rostro de la noche
Soy un hálito en el soplo etéreo del respiro
Soy él y soy su semejanza”.
Vianor Pérez Rivera
Iguaniginape Kungiler
El espíritu sacrílego del nuchu

Desde hace algún tiempo lo vengo observando. Lo seguía detenidamente hacia donde se movía. Lo escruté sigilosamente mientras se sentaba en la mesa. Me acompañó, como siempre, a comer; luego se movió y le seguí los pasos. Se detuvo un rato debajo de la hamaca. Esperé pacientemente por un largo rato y lo vi como el mismo de siempre: como un ser vivo. Lo he visto muchas veces jugar desnudo. Corre por el patio desnudo y se trepa a los árboles, se sube a la mesa, se mece en la hamaca, se trepa por las paredes de la casa, se tira por la ventana. Un día lo sorprendí en una reunión con otros de sus similares. Uno se preparaba para ayudar en la pesca; otro para ir de cacería; otro para sacar una espina de pescado; otro se dirigía para cuidar el sueño; otro para espantar al miedo; otro para cuidar la aldea de un desastre; otro protegía a los niños de los peligros; otro para la construcción de una casa; otro se disponía para una fiesta y bailar la danza; otro para el canto; otro para ir a conversar con la señora del tiempo; y otro guardaba el secreto mayor...ahora, que he penetrado en él, conozco el secreto; pero ya no soy humano...ahora tengo su semejanza.


Se podría decir que todo empezó cuando mi madre lo invitó un día a desayunar para que me acompañara. A mi me pareció como un juguete, pero luego sentí su presencia. Yo era a penas un niño y sentí su presencia mágica. Fue la primara vez que lo vi vivo, radiante y vigoroso. Parecía un señor pequeño. Un hombrecillo pequeño con poder sobre las cosas; sobre todo para curar. Cada vez que yo enfermaba mi madre lo llamaba y se aparecía de inmediato con su cara pintada de achiote y envuelto en una nube de humo. Podía verlo tomar fuerza cuando aspiraba el humo de las semillas de cacao. Enseguida los malos espíritus se reprimían y la fiebre o la amenaza de dolor desaparecía. Desde entonces lo empecé a perseguir; lo miraba salir por debajo de la hamaca y lo seguía para observar sus movimientos hasta que un día me descubrió. Creo que siempre supo que lo seguía. Él siempre inteligente, siempre fuerte, siempre prepotente y orondo; dueño de sí mismo; zalamero y altanero. Un día me castigaron porque dije que lo había visto haciendo el amor. Mi padre me dijo que eso era un sacrilegio. El castigo fue no ir por una semana al mar. Mi padre sabía cuánto me gustaba estar en el mar. Ver a los pescadores regresar de su faena; nadar y sumergirme en las aguas saladas del magnífico mar. Explorar los corales donde a veces él zanganea y se entretiene con los cardumes de peces multicolores. Lo he visto muchas veces esconderse en la grupa de las ballenas o tomarse de la cola de los delfines. Entonces empecé a llorar encerrado en la casa y me dormí.
Ese mismo día soñé con él. En el sueño se apareció el nahual, el jaguar y el arte ego. Cuando desperté le conté el sueño a los ancianos y ellos dijeron que había soñado con los espíritus y enseguida mi padre me levantó el castigo. A los pocos días ocurrió algo inesperado: volvía a tener otro sueño con él. En esta ocasión me dijo su nombre: Ologanagunkinele. Yo traté, inútilmente, de mascullar algunas palabras, pero no pude. Me parecía algo asombroso que él me dijera su nombre. Me dijo que al despertar fuera corriendo con los ancianos a contar mi sueño y dijera su nombre. Fue lo primero que hice al despertar. Los ancianos se asombraron esta vez más y me contaron que aquel espíritu era Ologanagunkiler, un gran antepasado nele que trajo consigo el brasero de arcilla que utilizan los nergan, los granos de cacao, el tabaco de las ceremonias y la flauta de los gammdurgan. Aquel espíritu vio el secreto de la luminaria de los ocho hermanos que ascendieron en su nave de oro por todos los ángulos de la Madre Tierra, luchando y debatiéndose con feroces monstruos. Los ocho hermanos se prepararon para la guerra; se armaron de arcos y flechas y con los elementos del combate. La nave de los ocho navegó por el dorso de la tierra, lenta y solemne, sacudiendo todos los ángulos; la nave subía y rugía y no se detenía; a medida que ascendía iba repartiendo luz por toda la tierra. Pero legiones de espíritus malignos impedían la entrada del sol y los ocho hermanos se prepararon para hacerle frente al mal. Los ocho hermanos vencieron; quemaron y fundieron a sus enemigos. Mientras tanto la nave ascendía, se estremecía como un torbellino al tiempo que la vida se regocijaba y florecía con el triunfo de los ocho hermanos.


Entonces regresé casa y lo encontré debajo de la hamaca, parecía dormido. Lo invité a comer. Después de la comida lo bañé con albahaca y lo pinté de achiote. Semanas después comencé a sentir fuertes dolores de cabeza y él continuaba apareciendo en mis sueños, pero me consolaba diciéndome que no tuviera miedo. Un día mi madre lo puso en la mesa y sucedió lo inevitable: lo tomé y corriendo fui al mar y lo lancé lejos. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de mi transformación. Mi madre asustada lo buscó y empezó a implorarle perdón, porque no había sido mi intención provocarlo. Yo le dije a mi madre: ya no lo quiero, ya no lo necesito...ahora soy él.

En la aldea hay un gran regocijo: una criatura va a nacer. Los adolescentes se han ido a cortar hojas de platanillos. El recinto ha sido cubierto con sábanas blancas. La jagua está lista para pintar el cuerpo de la embarazada. Pero algo anda mal y el Innatuledi invocará al espíritu necesario, porque la criatura está en una posición incorrecta. Unos malos espíritus se encargaron de colocarla así. Entonces es cuando hago mi intervención. Entré al útero de la muchacha y allí libré una batalla sin descansar; invoqué a Bab Dummat y él supo responderme. Aspiré el humo de las semillas de cacao y me fortalecí con el canto del Mu-igala. Finalmente, al amanecer, nació una hermosa niña. Y a mí me volvió a poner mi madre debajo de la hamaca y acariciándome la cara empapada de achiote escuché cuando me decía con ternura: fue un gran trabajo, hijo mío.


Ya lo dije antes, cuando era humano: hay un espíritu sacrílego del nuchu. Yo lo vi un día haciendo el amor y me castigaron por eso. Ahora yo, desde este recinto, de vez en cuando salgo a brincar por la mesa, a saltar por los árboles, a correr desnudo por la playa y a jugar con mis hermanos a la ronda. Y cada vez que nos necesitan vamos cada cual a su deber. Aunque yo prefiero, lo digo con sinceridad, bañarme con albahaca y hacer el amor con la luna clara y frente a este mar maravilloso. Porque ahora estoy surcando los linderos del enigma, soy una ráfaga de viento, insoslayable al fuego de mi luz, soy una ráfaga de aurora, cercenando el rostro de la noche, soy un hálito en el soplo etéreo del respiro, soy él y soy su semejanza...soy el espíritu sacrílego del nuchu.

Del libro: Fragmentos de un naufragio, ganador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2004.

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POESÍA Y EDUCACIÓN:
DE LO PRODIGIOSO EN LA POESÍA

Por Carlos Fong


¿Cómo puede la poesía ayudar en la formación de los estudiantes en nuestro tiempo? ¿Tienen algo que decirnos los poetas en el marco de la mundialización y la concentración del capital? ¿Puede un poema ayudar en la educación a tener una visión más general del mundo? O simplemente: ¿Sirve de algo la poesía? En el marco del día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, quisiera hacer algunas breves reflexiones en torno al tema de la educación y cómo la poesía puede ayudar en la calidad de la enseñanza.
Creo que podré ayudarme con una idea que William Ospina ha dejado en varios de sus ensayos sobre poesía: " Hay un tipo de excelente poesía que nos muestra las cosas más prodigiosas como hechos naturales, pero la mejor poesía es la que nos muestra las cosas más naturales como hechos prodigiosos" Este pensamiento está muy acorde con la opinión del poeta Ama Ata Aidoo de Gana, para quien la calidad de un poema y su sentido, no solo presentan información sobre la belleza de otros mundos interiores y exteriores de los que el lector no está conciente, sino que la poesía puede ayudar a ser mejores seres humanos. ¿Cómo puede suceder esto?
Originalmente se piensa en la poesía como un hecho del arte que sirve para expresar, a través del lenguaje escrito, las cosas de una manera muy bonita. Pero un poema es algo más que eso. A diferencia de otras artes, la poesía profundiza en la esencia de la cultura. El lenguaje poético puede hacer una síntesis de la realidad profundizando en cualquiera de los elementos que comprenden la realidad y que suelen ser muy complejos. Un poema de excelente calidad puede, con un lenguaje sencillo, ayudar a los jóvenes a tener cierto interés o preocupación personal por cuestiones universales o nacionales; a hacerlos más sensibles ante algunos problemas que pueden afectarlos a ellos directa o indirectamente: la guerra, el medio ambiente, la violencia urbana, etc.
La intensidad de un poema puede llamar la atención de participación y cooperación en torno a temas sociales que afectan a las personas. El sentido de pertenencia, de participación y cooperación son valores que se han degradado y que la poesía puede ayudar a edificar. Todo esto no significa que la poesía no sirva también para brindar emociones y sentido de belleza: la poesía es todo eso y más. La poesía tiene el poder de comprender el mundo más allá de la realidad cotidiana y de percibir la relación de la palabra creadora con la realidad concreta. En esta parte puede salir cualquier tecnócrata de espíritu mercantil y decir: y esto para qué sirve. Veamos.
Si los jóvenes tienen una idea más general de la existencia y una visión más compleja de la cultura es muy probable que aprendan a pensar y a participar en los problemas del mundo. Consideremos el sentido de la vida, por ejemplo. El tema de la soledad o el aislamiento, está en muchos poemas. Cuando un muchacho tiene conciencia de su soledad y descubre que puede participar de un mundo habitado por otros, es más fácil que sus emociones palpiten en busca de posibilidades de supervivencia, a que tiendan a la destrucción.
Hay muchas cosas que nos brinda la poesía. Una de esas tiene que ver con su capacidad lúdica y sonora. Hay cientos de poemas donde la realidad es recreada para hacerla más entusiasta (Whitman o Rimbaud, por ejemplo). Pero vayamos al patio, a lo nuestro: hay un poema de Consuelo Tomás donde se narra una historia de un fantasma en un plato de sopa. Y qué hay de la sonoridad rítmica de la obra de Rogelio Sinán o la profundidad filosófica de Ros-Zanet. Y ese verso de Héctor Collado que dice: todo el odio del mundo cabe en una bala. Cada palabra es una obra de arte, afirmaba Borges. Un docente podría usar este verso de Collado para jugar con las palabras y su contenido: una bala es algo pequeño y el mundo es algo grande. Palabras pequeñas y palabras grandes que buscan decirnos algo de la realidad. No estoy muy seguro si los poetas buscaban este efecto cuando escribieron sus poemas, pero es algo de lo que nos podemos valer para jugar con la poesía, su sonoridad y sus posiblidades.
Dice Graciela Montes en ese hermoso libro titulado La Frontera indómita: En torno a la construcción y defensa del espacio poético que hay palabras que a veces nos vienen empaquetadas (recordemos los discursos de los funcionarios públicos, por ejemplo), pero que también hay palabras blandas, confortables, seguras, palabras de los rituales, palabras inapropiadas y sorprendentes y palabras que iluminan. Este universo de palabras puede ayudar a que los jóvenes manejen no solo un léxico que los ayude en la competencia lingüística, que es muy importante en estos tiempos, sino a que aprendan a violentar la realidad al nombrarla. Todas las cosas están allí esperando a que las nombren por primera vez; solo hace falta darle espacio a la palabra.

Visita el blog del autor

http://www.guarumo.esp.cc/

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EVENTOS LITERARIOS

»HOY MARTES «, 20 de marzo, 6:00 PM: Homenaje a Roberto Luzcando. Galería Manuel E. Amador, Universidad de Panamá.

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Miércoles, 21 de marzo, todo el día:Todo el Día Mundial de la Poesía, recitales y actividades endistintos puntos de la ciudad de Panamá. A las 6:00PM, actode clausura en la Biblioteca Nacional organizado por el INAC.

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Miércoles, 21 de marzo, 7:00 PM. La gran fiesta es... desde el centro del barrio más bohemio de Panamá. Conversatorio y recital "El arte de la poesía", a cargo de Enrique Jaramillo Levi, Edilberto González Trejos, Gorka Lasa, Javier Romero Hernández y la participación abierta de todoslos escritores y el público en general. Teatro La Quadra.

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Martes, 27 de marzo, 7:00 PM:Presentación en la Galería Manuel E. Amador del 14o libro de cuentos de Enrique Jaramillo Levi, "Gato encerrado".

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Lunes, 2 de abril, 7:00 PM:El tradicional Café Literario del primer lunes del mes en Exedra,"Tres tiempos, cuatro poetas y un cantor", a cargo de los poetasJosé Córdova, Edgar Pinzón, Javier Romero y David Róbinson, y elcantor Carlos Matías.

martes, marzo 13, 2007

Radio Bemba: poesía en la calle y José Luis Rodríguez Pittí





Estimados Lectores:

La próxima semana será una de las más activas para la literatura local, al celebrarse por séptimo año el Día Internacional de la Poesía. El 2007, designado “Poesía contra la violencia”, trae un sinnúmero de actividades educativas y culturales a lo largo y ancho del país.

INAC han planeado la toma de calles, plazas, y salas de espera de entidades públicas para leer y compartir poesía con quienes quieran escucharla. ¿Seremos escuchados? ¿Puede el hombre, envuelto en el diario dilema de lo cotidiano, dar cabida a la apreciación estética que demanda un poema mientras verifica en la fila de la Farmacia que no le den expectorante sin azúcar? Igualmente, INAC estará en la terminal de autobuses de Albrook en una gran maratón poética, a la que me he sumado como voluntaria experimental. Ingenua, pero dispuesta.

la hoja. , fiel al credo “menos bemba y más trabajo,” estará en el Colegio Oxford, a las 10:30 de la mañana para leer, en compañía de Indira Moreno e Isolda de León, poesía a niños de nivel escolar secundario. De allí pasaremos a la Gran Terminal de Albrook para apoyar la Maratón Poética y cerraremos la noche con broche de oro en el recital y conversatorio “El arte de la poesía” (Teatro la Quadra, 7:00 p.m.) organizado por la Asociación de Escritores de Panamá.

Les invito a formar parte de este gran esfuerzo. Hacer Patria es una labor ardua. Se busca mano de obra.



Esta semana está con nosotros José Luis Rodríguez Pittí, cuentista, editor, diseñador gráfico, Ingeniero, miembro de la Asociación de Escritores de Panamá, fotógrafo, diplomado en Vida con especialización en tertulia cafetera. Le conozco sin embargo, en calidad de amigo y hombre que practica lo que predica. José Luis si no está preso, lo están buscando y eso es bueno, porque demuestra a diario su verdadero interés por las artes. Como escritor es formidable y digno representante de las letras panameñas. Hay en su obra un universalismo humano, contemporáneo, que no deja de tener el aroma cálido de nuestra tierra. Pero no quiero dañarles la sorpresa. Acompáñenos a disfrutar una copa de vino y buena compañía.




Bienvenidos a la hoja.




José Luis + José Luis + José Luis



Todo sobre el autor

José Luis Rodríguez Pittí (Panamá, 1971). Escritor reconocido por sus cuentos breves, de los que la mayoría han aparecido en revistas y diarios, y algunos de ellos elegidos para las antologías “Hasta el sol de mañana” (Panamá, 1998), “Panamá cuenta” (Panamá, 2003), “La minificción en Panamá” (Bogotá, 2003), “Sueño compartido” (Panamá, 2005) y “Cuento que te quiero cuento” (Panamá, 2007).

Por su libro “Sueños”, la Universidad de Panamá le otorgó el Premio “Darío Herrera de Cuento” en 1994. Ha ganado también menciones de honor en el Premio Nacional “Signos” de Joven Literatura 1993 (Panamá), en el Concurso Nacional de Cuentos “José María Sánchez” 1998 (Panamá), en el Concurso “Amadís de Gaula” 1999 (Soria, España) y en el Concurso “Maga” de Cuento Corto 2001 (Panamá). En 1999 la Universidad Tecnológica de Panamá publicó su colección de relatos “Crónica de invisibles”.

Miembro de la Asociación de Escritores de Panamá y responsable del boletín de noticias literarias que la Asociación publica semanalmente. Como promotor cultural, trabaja activamente en la organización de mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y autores, encuentros, congresos. Toma café.

Como fotógrafo recorrió la península de Azuero (por allá en los noventa) recopilando historias e imágenes, con las que compuso tres ensayos fotográficos: “Viernes Santo en Pesé”, “Azuero” y “Noche de Carnaval”. En 1994 ganó en Panamá la sección del III Premio Canon “Día de la Tierra” por imágenes del Parque Natural Metropolitano de Panamá. Ha participado en exposiciones colectivas y algunas de sus fotos han aparecido en revistas y como portadas de libros. Ha sido también profesor en la Universidad Tecnológica de Panamá y en la Universidad Santa María La Antigua.




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CUENTOS

Piel de tigre
(tomado del libro “Crónica de invisibles”)

En el suelo de mi cuarto está la piel curtida de un gran gato americano. No sé quién, ni porqué, cometió la gran bajeza de quitar la vida a tan noble felino. Le arrancaron la hermosa túnica veteada, que en vida le sirvió de guarida contra el frío y la humedad, y de cuartel en la caza entre la maleza.


La curtieron por tres meses con mangle y agalla, y la secaron al salobre viento de este desierto creado por los hombres. Y aquí está. Una parte de aquel magnífico tigre, que mató grandes vacas y veloces venados, desgajándoles el cuero con sus afiladas garras y colmillos. Hoy está aquí, a mis pies, aquel que un día fue el terror, capaz de ver en la noche, oler a la distancia y oír lo inaudito, aquel cuyo olor fue miedo y su grito muerte. Aquí, en mi propio cuarto, yace en el suelo la piel del jaguar que algún hombre mató de un ruin y cobarde tiro de escopeta.

¡Qué desperdicio! ¡Qué falta de conciencia! Tanta belleza la de la suave piel moteada de ese esbelto y ágil animal, hoy sólo es una infame e indigna alfombra.

Sus ojos, nariz y oídos ya desaparecieron, pero aquí, en su antiguo abrigo todavía quedan los orificios. Y aún asustan. Igual que aún atemorizan las grandes patas que conservan los enormes hoyos que una vez penetraron sus agudas garras.

No sé qué hacer. No puedo dormir en esta madrugada pues me parece que el alma del tigre aún puede acechar en la noche. Y su piel está aquí. Y la toco levemente y la acaricio con fascinación. Ahora es dura, pero qué suave y flexible debió ser cuando corría libremente cubriendo a su dueño.

Y mientras le paso la mano por encima, esta se me vuelve de color pardo. Y se ve hermosa, pues está moteada como la piel del felino que inútilmente murió hace quién sabe cuánto.


Es tarde. Es de noche y el aire entra por la ventana cargado de olores. Siento hambre y una feroz necesidad de salir a correr sigilosamente; siento la angustia del encierro y la ansiedad del vasto monte, el anhelo de ser libre.
Debo salir ya, mi piel es parda y moteada y aunque la lámpara se ha roto al caer, aún veo bien. Y los olores me excitan y los sonidos me llaman. Y mis garras son filosas y mis dientes puntiagudos.

Afuera ha de haber un venado que ya se agita nervioso porque voy por él.






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Crónica de invisibles
(tomado del libro “Crónica de invisibles”)




Pasa la gente frente a la catedral.



Todos entran por una hora, con calor. Se abanican con cartones, La Sagrada Lectura, lo que sea. Esperan sin escuchar lo que el cura tras el púlpito les dice. Se remueven en sus asientos con tedio evidente.

Salen, y se saludan cordialmente en la entrada. Hablan babosadas.

Pasa la gente frente a la catedral.

Las puertas se cierran completamente, y todos caminan de largo. Pero yo sigo allí. Justo en medio de la entrada. Y nadie nota mi presencia invisible.

En todo este tiempo nadie ha notado mi existencia allí, en medio de todos.

Después de todo no existo, sólo soy un mendigo.



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Sueño de Nathan Bedford Forrest la calurosa tarde en


que decidió abandonar el clan
(tomado de la Revista “Maga”)


Lo miré a los ojos. Parecía no importarle mi presencia. Me senté con todos y con todos compartí el momento de íntima y extraña tranquilidad. Extraña paz. Extraña quietud. Al menos para mi, que sabía de antemano lo que iba a seguir.

A veces hablaba y todos lo escuchaban con detenimiento. Cuando lo hacía, dedicaba a todos miradas intensas, atentas. De pronto, anunció que uno lo traicionaría.

Y aquí algo raro sucedió: el tiempo se detuvo para todos menos para él y para mí. Soltó el pan y de un salto atravesó el largo espacio entre nosotros, colocándose a mi lado, acercando su rostro al mío lo más que pudo sin tocarme. Con fuerza me espetó: “Hipócrita... Memoriza bien lo que vez y díselo a todos: di que soy negro... ¡Qué el Hijo del Hombre es sólo un negro como ese que mataste ayer con saña!”.

Fue allí que desperté empapado en sudor.




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EVENTOS LITERARIOS


Miércoles, 14 de marzo, 6:30 PM
En la Universidad Latina de Panamá, la conferencia "Escribir
en Panamá hoy", presentada por los escritores Carlos Fong,
Javier Romero Hernández, Ernesto Endara y Enrique Jaramillo Levi.

Sábado, 17 de marzo, 3:00 PM
En la Biblioteca Nacional, conversatorio con Álvaro Menéndez
Franco sobre la vida y obra del escritor Rómulo Gallegos.

Lunes 19 de marzo
La magia de la literatura infantil
Con Pat Alvarado, Manuelita Alemán, Eduardo Lince y René Irigoyen
Para chicos y grandes. 7 pm Exedra Books. Entrada gratis

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TALLER - Expresión literaria, dictado por Carlos FongJueves 8, 15, 22 y 29 de Marzo. Casa Cultural Huellas. De 6:00 a 8:00 p.m. Inscripciones 265-8703.



Miércoles, 21 de marzo, 7:00 PM


ACTIVIDADES

Conversatorio y recital "El arte de la poesía", a cargo de Enrique Jaramillo Levi, Edilberto González Trejos, Gorka Lasa, Javier Romero Hernández y la participación abierta a los escritores y el público en general. Teatro La Quadra. 7:00 p.m.

VOLUNTARIOS PARA EL DÍA INTL. DE LA POESÍA
COOPERE CON EL INAC
Info: Departamento de Letras 501-4962

GRAN MARATÓN POETICA
INAC
TERMINAL DE ALBROOK (ESTACIÓN DE AUTOBUSES)
21 Marzo, 9:00 a.m. a 3:00 pm.
Recital continuo de poetas nacionales
Totalmente gratis
PARTICIPE

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Martes, 27 de marzo, 7:00 PM
Presentación en la Galería Manuel E. Amador del 14o libro de cuentos
de Enrique Jaramillo Levi, "Gato encerrado".
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LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ
INVITA AL RECITAL
"TRES TIEMPOS, CUATRO POETAS Y UN CANTOR"

CON LOS POETAS JOSÉ CÓRDOVA, EDGAR PINZÓN, JAVIER ROMERO Y DAVID RÓBINSON Y EL CANTOR CARLOS MATÍAS. 2 DE ABRIL, 7:00 P.M. Exedra Books. Entrada gratis


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SPAY PANAMA- Fundación sin fines de lucro dedicada a la esterilización de perros y gatos. También buscan un hogar culto, divertido y amoroso para los gatitos y perros que han tenido la dicha de ser rescatados.

Más info 261-5542
www.spaypanama.org

martes, marzo 06, 2007

De vuelta a clases: El mundo mágico de Piggy Press




Estimados Lectores:

Los niños regresan a clases. Un mes antes, la salas de miles de panameños son inundadas con comerciales de zapatos escolares que, gracias a Dios, ya no regalan protectores de bolsillos, porque igual los niños de hoy no los usan. Tampoco nosotros.


Cometí el error de salir a hacer diligencias el sábado en la mañana y encontré a mi paso (lento) hordas de padres frenéticos con bolsas tamaño jardinería repletas de chécheres. Recordé mi infancia y un episodio agridulce: la mejor maleta escolar que jamás haya tenido.


Mi padre la compró en la Síers (Sears), cuando quedaba en la Transístmica, frente al Riba Smith. Era de cuero color borgoña, hermosa. Creo que Samsonáit (Samsonite). Tan grande que cabía yo en ella. Creo que todavía cabría, si no se hubiera dañado el tercer bimestre.


Repleta de libros, lápices de colores, diccionarios de todos los idiomas y las figuritas escolares, me llevaron a la escuela, emperifollada con el consabido pañuelito perfumado de colonia Menen en el bolsillo izquierdo. Mi cuerpito menudo y flaco se doblaba como las palmeras enanas que siembra el municipio. Hasta la fecha tengo la escoliosis. Pero fue linda esa maleta. Ahora, a casi dos años de su muerte, entiendo la alegría de mi padre al comprarme la maleta más piquetosa del universo. Él jamás tuvo una tan hermosa. ¿Será por eso que los padres se esfuerzan tanto cada año? ¿Estamos dando a los niños lo que verdaderamente necesitan? ¿Qué necesita un niño?


De una cosa puedo estar segura: una de las alegrías más grandes de mi niñez fue tener cuadernos nuevos, plumas fluidas y ligeras; y el ¡AAAAH! de la sabrosura escolar....¡libros nuevos!

Hoy nuestra invitada es Pat Alvarado. Una singular mujer pana-americana convencida que los libros son el mejor presente que pueda dársele a un niño. Sus historias, muy panameñas y bellamente ilustradas, se desarrollan en torno a la generosidad, alegría de vivir, conservación del medio ambiente y también el respeto y amor por los animales.

Acompáñenos en esta edición a conocer el mundo mágico de Pat Alvarado y Piggy Press.


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Sobre la autora

Pat Alvarado nació en Abbeville, Luisiana, EEUU, pero reside en la República de Panamá con su esposo Luis, su avioneta, y su perrita callejera Civi Lista, alias Sparky, The Wonder Dog, y su suplente Uno. También tiene dos hijos adultos, Teo y Andrea. Aunque a Pat le gusta viajar y escribir, su pasatiempo favorito es reírse... especialmente de sí misma. Hasta la fecha ha publicado veintisiete obras de su autoría; veinte de ellas son cuentos juveniles bilingües.

Es Presidenta de Piggy Press, S.A. una editorial dedicada a la niñez. Piggy Press publica, además de las obras de Pat, la de escritores panameños como Rose Marie Tapia (Roberto por el buen camino), Las aventuras de Gato-gato, de Rolando Rangel, El Contador de Estrellas del escritor kuna Kubiler, entre otros en Inglés y Español. Algunas de las obras son editadas en Inglés y Francés.

10% de todas las ventas se donan a La Casita de Mausi, un albergue temporal para pacientes de cáncer.

Para Pat los libros infantiles en cualquier idioma son muy importantes, pero los libros bilingües los son más. Recientemente el idioma inglés se convirtió en el segundo idioma oficial de la República de Panamá. En vista de esto, la misión de Piggy Press es de proveer libros infantiles y juveniles, multilingües y multiculturales a precios razonables, para que todos puedan apreciar y aprender algo del mundo a través de la lectura. Hasta la fecha, Piggy Press ha publicado treinta y cuatro títulos y ha programado la edición de muchos, muchos más.



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OBRAS

Haga clic en los enlaces para leer parte de la obra

Alberto el águila harpía
http://www.piggypress.com/files_pdf/Alberto-el-aguila-harpia.pdf

La princesita del arco iris
http://www.piggypress.com/files_pdf/Laprincesa_arcoiris.pdf


www.piggypress.com

Los libros están a la venta en Exedra Books, Riba Smith, Educa, Parque Metropolitano, Insituto Smithsonian, Booknook (Colón 2000), El Hombre de la Mancha (Santiago), en los Supermercados Romero, Librería Daisy (Chiriquí) y Librería Regional de Chiriquí. Disponibles también en Amazon.com

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Eventos y Noticias

WWW.CARIBEANDO.BLOGSPOT.COM


Caribeando - Nuevo proyecto literario digital del escritor panameño Carlos Wynter Melo.

Selecciones semanales de cuentos del Caribe. Con sol y arena para el mundo.


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Miércoles, 7 de Marzo - Presentación del libro "La mujer del siglo" con selecicón de escritos y estudio de Anayansi Turner. 6:00 p.m. Facultad de Derecho, Universidad de Panamá (Salón de Sustentación).


Jueves, 8 de Marzo - Asoc. de Escritores de Panamá invita a la mesa redonda "La postmodernidad en la literatura y el arte." Presentada por Ariel Barría Alvarado y Rodolfo de Gracia. Galería Manuel Amador, Universidad de Panamá. 7:00 p.m.


Sábado, 10 de marzo - 2 :00p.m. El círculo de lectores de la Biblioteca Nacional analizará el cuento "Copper roll" de autor anónimo.


Martes, 13 de Marzo - Blog Radio, programa la hoja. Invitado: José Luis Rodríguez Pittí. 7:00 p.m. en los 88.1FM de Radio 10

Sábado, 17 de marzo - Biblioteca Nacional, 3:00p.m. Conversatorio con el escritor Álvaro Menéndez Franco. Se hablará sobre la vida y obra de Rómulo Gallegos.


Martes, 20 de Marzo - Blog Radio, programa la hoja. Invitado: César Young Núñez. Especial del Día Intl. de la Poesía. 7:00 p.m. en los 88.1FM de Radio 10


Miércoles, 21 de Marzo - Día Internacional de la Poesía. Súmese a las actividades que el INAC ha planeado. Necesitan voluntarios. Más info Dept. de Letras, INAC 501-4952/62. la hoja. estará a las 10:00 a.m. en el Colegio Oxford (frente a la Iglesia del Carmen) para leerle a los estudiantes de 10° y 11°

Sábado, 24 de Marzo - 2:00p.m. Biblioteca Nacional. En el marco del Día Internacional de la poesía, el Círculo de lectores de la Binal estará conversando sobre a poesía erótica panameña.

Lunes, 2 de abril - Asoc. de Escritores de Panamá invita al recital poético "Resumen" (Tres voces y el tiempo). Participan José Córdova, David Robinson y Javier Romero Hernández. 7:00 p.m. Exedra Books.


La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia que el Premio Nacional de Cuento


"José María Sánchez" 2007 cierra este año el 30 de marzo.


El Fallo se dará durante el mes de abril de 2007. Más información llamar al 560-3627.

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Fundación Signos convoca a los premios Signos de Teatro Infantil “Tilsia Perigault” 2007 y el Premio Signos de Poesía “Stella Sierra” 2007. El premio consiste en B/.1,000.00, diploma de honor al mérito, un paquete de libros y la publicación de la obra ganadora, además de la escenificación de la obra de teatro. Abierto hasta el jueves 31 de mayo de 2007. Bases y más info: www.escritorespanama.com

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TALLER
Expresión literaria, dictado por Carlos Fong
Jueves 8, 15, 22 y 29 de Marzo. Casa Cultural Huellas. De 6:00 a 8:00 p.m. Inscripciones 265-8703.

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SPAY PANAMA
SPAY es una fundación sin fines de lucro dedicada a la esterilización de perros y gatos a muy bajos precios. También buscan un hogar culto, divertido y amoroso para los gatitos y perros que han tenido la dicha de ser llevados a SPAY. Ellos te esperan. Más info 261-5542

www.spaypanama.org

Gatos extraordinarios...¡GARANTIZADO!


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