martes, mayo 22, 2007

Entre vida y ficción: Dr. Mauro Zúñiga en la hoja.



Estimados Lectores:

Son las 2:24 p.m. Aún no “subo” esta página y la ansiedad me está matando. Entrevistar a mi invitado de esta noche no será tarea fácil. Médico, héroe político para muchos, hombre de letras, y figura prominente de nuestra sociedad, cuando dijo “Sí, allí estaré para el programa” sentí un temblorcillo necio en el estómago. Dije –Eh... Muchas gracias, doctor- y colgué. Ahora no sé qué hacer.

Mauro Zúñiga, Doctor en Medicina, Especialista en Medicina Interna, ganador del Premio Ricardo Miró, Coordinador de COCINA (Coordinadora Civilista Nacional). Ajá, la misma COCINA que vio prenderse en mecha viva el fogón anti-Noriega, por allá cuando yo tenía 14 y a mis padres los perdigoneaban (en este país tenemos verbo hasta para la agresión – Perdigonear: dícese de la acción de disparar perdigones), sin asco en un zaguán cualquiera. Testigo de esos años difíciles, fue víctima también de los crímenes dictatoriales. Y vivió para contarlo.

Su última novela,
El chacal del General, ha causado revuelo en los círculos literarios del país. Esta es la razón de su visita, me dije, la novela. Pero injusto y tonto, por demás, dejar pasar su visita si ahondar en temas que él, mejor que nadie, conoce y no tiene reparos en comentar. No tengo preparación, me temo, para entrevistar como amerita al Dr. Zúñiga. Qué gentil en aceptar la invitación, sé que mucho de eso (gentileza) hay en todo lo que hace.

Con canillera, susto y sobresalto, esta es la hoja.
******
ESCUCHA EL PROGRAMA EN LA RED. 7:00 p.m.
www.radio10panama.com
88.1 FM
*******
Sobre el autor
Datos biográficos y obra
http://www.pa/secciones/escritores/z_iga_mauro.html
**********
El Dr. Zúñiga es miembro activo del programa
Siembra de Lectores
Entérate de sus más recientes actividades
http://www.letrasdefuego.com/
*************
Eventos literarios
HOY PREMIACIÓN DEL Concurso José María Sánchez 2007 y Premio de Cuento a la Promesa Literaria 2007 de los Diplomados en Creación Literaria así como la graduación de los 14 egresados Diplomado 2007 (UTP). Martes 22 de mayo, 6:00 p.m., Edificio de Postgrado (tercer piso, salón 306) del campus "Víctor Levi Sasso" de la U.T.P.
HOY SE PRESENTA “Viaje a la Lejanía” del poeta Gorka Lassa, 7:00 pm, Casa Góngora, en calle 4ta San Felipe.


WWW.MINITEXTOS.BLOGSPOT.COM
Cuentos breves de autores nacionales


www.caribeando.blogspot.com

Obras breves de sentir caribeño

12, 19 y 23 de Junio y todos los martes de Julio - Taller de Pautas para escribir una Novela. Dictado por Carlos Fong. Casa Cultural Huellas / 265-8703

PREMIACIÓN DEL Concurso de Poesía GUSTAVO BATISTA CEDENO, 31 DE MAYO EN EL Teatro ANITA VILLALAZ 7 P.M.
Entrada gratuita. GANADOR JAVIER ALVARADO

Concurso MEDIO POLLITO: CIERRAN LAS INSCRIPCIONES el 4 JULIO (ADULTOS) y EL 5 JULIO (NIÑOS)

Concurso Ricardo Miró 2007 – BASES DISPONIBLES EN EL DEPT. DE LETRAS DEL INAC. MAS INFO AL 501-4952. INSCRIPCIONES CIERRAN EL 29 DE JUNIO.

miércoles, mayo 16, 2007

Post-parto: Reportaje especial

Estimados Lectores:

Contra todo pronóstico, logré los tres objetivos principales de mi misión experimental, transmitir el programa desde la Feria del Libro. Aún no estoy segura sobre el punto b). Recuerdo haber gritado “¡Me vale un plátano!” cuando la comitiva presidencial me entró a empellones y una señora olorosa a fainalnét exclamó “¡El presidente!” como si hubiera visto a Elvis. Como no ha venido la chota a buscarme, asumo que no me escuchó.

Llegué una hora antes de empezar el programa. En las rondas de rigor me topé con Luigi Lescure y Gorka Lassa, quienes estrenaban primeras obras (9 Signos). También ví a Javier Romero, el joven y siempre amable poeta. Repartí besitos y quedaron en participar del programa. Vía a Rose Marie Tapia vendiendo “¡No hay trato!” (su nueva novela) como raspao’ en desfile. A Lupita Quirós Athanasiadis, linda como siempre, que me dijo – Lili, salgo dentro de poco en el programa de R...-. Yo respondí – ¡Más poder para ti, Lupita! – y corrí al rinconcito del INAC. ¡Libros desde 0.25! Llené una bolsa de mercado con libros de autores panameños. Me pregunté entonces... ¿Será que los tienen por CAJAS empolvándose en las oficinas)? No importa. Así coopero con las artes.

Visité las exhibiciones de las librerías. No me impresionaron sus exhibiciones, mucho menos sus precios.

No vi muchos niños. Recordé entonces que las escuelas públicas y privadas están en semana de bimestrales. Encontraría más niños en un mitin de la sociedad neo marxista... Bueno, me dirán, era la noche de la inauguración. ¡Niet! Desde mi oficina veo los vacíos estacionamientos de Atlapa. Los colegiales brillan por su ausencia. Los buses de MEDUCA, también. ¿Será que ATLAPA no estaba disponible en otra fecha? No importa. No importan los niños, que no vayan a una feria que solo sirve para, para... ¿para qué? ¿Fomentar la lectura? No importa que muchos niños no puedan ir ¿verdad?

Empezó el programa. El celular funcionó bien, gracias a Dios. Entrevisté a los autores de 9 Signos, luego a Pat Alvarado, Eduardo Lince, compré libros a tutiplén, me reí cantidades cuando encontré una exhibición de jóvenes disfrazados de indios y otros de conquistadores y lo único que pude exclamar entre risa y una carne-en-palito que me atiborraba entre llamadas a la cabina de Radio 10, fue ¡Bendito!, ¿to’o pa’ qué? El escritor Jairo Llauradó ha comentado mejor que nadie esta escena (ver comentarios) en la hoja.

En fin. No me impresionó la feria del libro. El concepto de evento cultural está ausente. Si lo fuese, nuestro departamento de cultura, INAC, tendría un sitial (lo merece) preferencial y medios para una exhibición atractiva, dinámica y educativa. Entiéndase por "tener" un gran "¿No tienes? No te preocupes, te lo doy." Habría más que hacer y mucho más para comprar. Los autores estarían donde deben vendiendo sus libros, conociendo a sus lectores, conversando con los medios. Exponiendo nuestra literatura. Se planearía entorno a los calendarios escolares. Tendría exhibiciones interesantes, educativas, interactivas, tipo museo. Ejemplo: historia de la imprenta, sobre el proceso de impresión, los libros más antiguos de la historia, etc., etc., etc.

Quienes me conocen saben lo informal que suelo ser, para las cosas que lo ameritan. No me molesta decirles esto como lo percibo. Me la pasé de lo lindo. ¿Qué te pareció la Feria del Libro, Lili Mendoza? Mientras sorbo entre divertida y ausente mi Kis(t) de uva respondo -nada de otro mundo.-




martes, mayo 15, 2007

Histeria: Feria del Libro 2007



Estimados Lectores:

Si todo sale bien y no saltan los impedimentos, cual tigre en jungla, su programa la hoja. será transmitido desde la Feria del Libro. Durante la transmisión, espero no

a) Electrocutarme

b) Enfurecer a figuras políticas

c) Perder el celular.

Esto es experimental, saben. A falta de una unidad móvil, apelamos a la generosidad de otras emisoras de radio, todo gestionado por la Cámara del Libro, pero ninguna quiso prestarnos un "poquito" de señal para hacer el programa. Gracias a Dios, apoyan las artes y la cultura de nuestro país...

La Cámara del Libro, muy gentilmente, me puso en contacto con SkyCom y ellos, más rápido que universitario huyendo de lacrimógena, donaron el tiempo aire necesario para hacer el programa (agárrense), desde mi celular.

Por supuesto, Radio 10 movió cielo y tierra para ayudarme. Me gustan Radio 10 y su gente. Me gusta mucho cuando me dicen: "Vamo'a' ver qué sale, Lili, pero dale." Ese "dale" ha abierto muchas puertas.

Crucen los dedos. Ésta es la hoja.

*************

SINTONIZA 88.1 FM, 7:00 P.M.

ESCUCHA DESDE EL SITIO DE RED

WWW.RADIO10PANAMA.COM

martes, mayo 01, 2007

Labor de amor: la hoja. en su día libre

VIERNES 3 DE MAYO, 9:00 p.m.
Canal 5, programa"Cruce de ideas", entrevista a
Enrique Jaramillo Levi.
En vivo. Favor de pasar la voz.
¡NO SE LA PIERDA!





Sobre la el lanzamiento de “Cuentos enigmáticos” de Enrique Jaramillo Levi
por Julio Antonio Montes



La sala de presentaciones de Exedra books, el pasado lunes nueve de abril, se fue llenando poco a poco. Así fuimos testigos de la presentación del libro “Cuentos enigmáticos” de Enrique Jaramillo Levi, cuentista, poeta y constante trabajador y promotor de las letras panameñas. Entre los presentes estaban escritores, editores, los peces y sirenas de nuestro océano literario. A cada uno de los presentadores de la noche le fue tocando su turno: José Luis Rodríguez Pittí, bromeó sobre los años transcurridos desde que Jaramillo Levi publicara “El búho que dejó de latir”. Ausente estuvo la profesora y escritora Yolanda Hackshaw, quien envió como bateador emergente al profesor Rodolfo de Gracia para presentar sus apreciaciones sobre el nuevo libro de cuentos. Luego correspondió al autor, Enrique Jaramillo Levi, conversar sobre la satisfacción que siente al escribir y publicar cuentos e instó a la valoración de la antologías de cuentos. El acto fue netamente panameño, es decir, que empezó tarde, pero aún así fue una velada espontánea, ligera y agradable como el sabor de un buen vino.



Julio Antonio es estudiante de Comunicación Social. Siente predilección por el periodismo cultural. Este es su primer reportaje para la hoja.


*************


Álbum virtual: El Desván en la hoja.














*************************


Noticias y Eventos


El Instituto Nacional de Cultura de Panamá, a través de su Departamento de Letras de la Dirección Nacional de las Artes, informa que el ganador del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2007 ha sido Javier Alvarado por su obra "Primavera de mi Pueblo para el Jardín del Mundo" amparada bajo el seudónimo Pedro Celestino.


4 de mayo, José Luis Rodríguez Pittí invita a todos los amantes de las letras a visitar este proyecto literario en internet, dedicado al arte de los minitextos. Cada semana, se publicarán cinco piezas breves, de diversos géneros y autores, construidas con la mayor precisión literaria, el más hermoso lenguaje poético y un resultado siempre impactante.


7 de Mayo, 7:00 p.m. Exedra Books, Café Literario de la Asociación de Escritores de Panamá. Sobre la suituaciónd e las editoriales en Panamá.


Más noticias en http://escritores-panama.blogspot.com/