martes, julio 05, 2005

Vivir para contar: la nueva narrativa panameña

E scribimos porque no nos queda de otra. Afortunadamente, hemos nacido en la tierra de los colores poco sutiles, de las voces altas, las de múltiples registros; crecimos entre cremas de maíz y platanales, el alma llena de los sinsabores y alegrías de vivir pobre en un paraíso agresivamente verde. Los que lo niegan llegan a políticos, los que lo callan ciudadanos, los la escupen con ritmo, esos son escritores.
Panamá, al igual que nuestros países hermanos de Centroamérica, se ha contagiado de su propia esencia: breve, tajante, abrupto, el cuento es la herramienta/instrumento con que el centroamericano mejor toca la música de su existencia. Quizás las novelas, la complicada narración largo metraje de las grandes obras de la literatura, le resulten más adecuadas a los hombres-naciones longevos, donde la memoria colectiva (historia) es más profunda, son más viejos los conflictos, más largos los caminos recorridos hacia el propio individuo y su voz.
A menudo, e injustamente, acusada de regional por lo arraigada a su idiosincracia (según algunos en contraste con las obras europeas y norteamericanas, que apelan a la universalidad del Hombre), la narrativa centroamérica no siente la necesidad de enmascarar su aislamiento cultural: Centroamérica afligida, agredida, agresora, de espaldas una, arriba otras. Canta, baila y se lamenta; habla y llora. Por medio del cuento acorta distancias y recursos para llegar al meollo de su propia existencia. Y no hay nada que defina mejor la universalidad que el Hombre en busca del Hombre.
Durante la próxima semana queremos compartir con nuestros lectores una muestra de la nueva narrativa panameña, invitándoles a participar activamente con sus contribuciones y comentarios.
Lili Mendoza

4 Comments:

At 8:43 a. m., Blogger S.P.Q.R. said...

Estoy de acuerdo contigo, vamos a redactar pritty blood!!!

 
At 11:29 a. m., Blogger Circe said...

Me parece bien! Tienes algún cuento o narrativa, poesía que quieras contribuir? Me encantaría publicarlo.

 
At 11:29 a. m., Blogger Circe said...

Me parece bien! Tienes algún cuento o narrativa, poesía que quieras contribuir? Me encantaría publicarlo.

 
At 10:20 a. m., Blogger Fugitiva said...

Hola Circe, espero sigas bien...

 

Publicar un comentario

<< Home