martes, abril 25, 2006

¡Felicidades Escritor Panameño!


Del patio a la calle: la escuelita de Rogelio Sinán (1904-1994)


Hoy se celebra el día del escritor panameño, homenaje innegable a la memoria de Bernardo Domínguez Alba, ilustre maestro cuyas letras saboreamos en muchos recreos, cuando nos contaba de La Boina Roja y otros relatos.

Recuerdo muy bien, por allá en el primer ciclo la secundaria, que sus cuentos abrieron toda una compuerta de alegres posibilidades en eso de contar historias; en eso de encontrarlas. Lejos de la imposibilidad de los novelas picarescas que nos atiborraban en la escuela (y por favor, no me tomen a mal, son lecturas de rigor), Sinán alimentaba con sutilidad nuestras filosofías (anti) estéticas señalando belleza donde la había, lo imposible de lo cotidiano; nos liberó del tabú sexual literario a los 12, para horror de mis progenitores (Mamá, mira... aquí está escrito...dice "sexo"); desarrolló y pulió ante nuestros ojos todo-público el teorema del cuento berraco (dícese del cuento que te hace volar a casa para contárselo a cualquiera que te escuche).

Por esto y mucho más, Dios te tenga en su gloria, Bernardo. Lleno mi oido con tus palabras, mi corazón sabe que aún nos quedan muchos recreos más.

En su día, extiendo un abrazo a todos los escritores panameños junto con mi más profundo agradecimiento. Valiente es el hombre que quiere cambiar al mundo una palabra a la vez.


Lili Mendoza
Editora


Semana de Rogelio Sinán 24-28 de abril de 2006

Para ver la cartera de eventos, haga click en la imágen

Links de interés

Biografía de Rogelio Sinán
http://us.geocities.com/franpcoronel/pt15.htm

Algunas obras del autor
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9427/sinan.html

Selección de poemas
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9427/sinan.html

Revista La Maga
http://www.utp.ac.pa/secciones/pdf/30.pdf

6 Comments:

At 2:24 p. m., Blogger Carlos said...

Hey, Lili, soy yo, dándome una vuelta por este espacio de la blogósfera. Sería bueno que revisáramos algún texto de Sinán, lo leyéramos en paralelo y opináramos después.

Songo, si andas por ahí, un saludo. Te bautizo como "Songo el omnipresente".

 
At 3:55 p. m., Blogger Poems from the Tropics said...

it's date, leamos a Sinán y hacemos nuestro propio círculo (rosca) de lectores. ¿Con qué texto empezamos? Espero sus comentarios.
Son gone (Son..go se fue) porque hace siglos que no lo veo por acá.
Si estás online, pásate por la hoja.
L.

 
At 11:55 a. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Hermandad, ¿cómo andan?
Muy completa la info. de la Semana del Escritor (que no un día)...
Me encantó el Acto de la Condecoración de mi Paisano CHANGMARÍN.
Me parece que se podría repasar, bien
- SEMANA SANTA EN LA NIEBLA
o
- PLENILUNIO...
sugerencias?

Abrazo de Songo
(coming back) - never gone -

 
At 7:00 a. m., Blogger Carlos said...

(¡Songo is back!)
Tengo Plenilunio pero no Semana Santa en la Niebla. ¿Dónde lo consigo? Fíjate que me interesaría leerla. Además tengo La Isla Mágica (¡Maravillosa pero extensa!) y La Boina Roja. ¡Bendiciones!

 
At 8:51 a. m., Blogger Poems from the Tropics said...

Bueno, yo tengo la boina roja y plenilunio...Songs, si podemos conseguir el texto "online" para ahorrar, maravilloso. Espero tus comentarios.

L.

 
At 3:16 p. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Aun no he ocnseguido el material "on-line" hermandad...
Hey! LILI aquí hay un man que quiere que nos graduemos... jeje!

 

Publicar un comentario

<< Home