martes, septiembre 12, 2006

¡Regresamos!

ULTIMA HORA
Apoya el Ier Encuentro Nacional de Escritores, Críticos y Lectores.
Para mayor información, contactar a la Asociación de Escritores de Panamá: http://www.escritorespanama.com/

PROGRAMA
Martes, 26 de septiembre
Paraninfo de la Universidad de Panamá
6:30 p.m. - 9:00 p.m.

ACTO INAUGURAL
BIENVENIDA E INAUGURACIÓN
Dr. Gustavo García de Paredes
Rector de la Universidad de Panamá

CONFERENCIA MAGISTRAL
ENIGMA Y DESAFÍO EN LA LITERATURA PANAMEÑA CONTEMPORÁNEA
Enrique Jaramillo Levi

ORQUESTA DE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Si desea el programa completo de la actividad, escríbanos a

lahoja@gmail.com


Estimados Lectores:


Los últimos meses han sido un largo e interminable desfile de presentaciones, funciones sociales, cine extranjero y demás actividades. Sin embargo, no es excusa suficiente, ni justifica que haya abandonado la hoja (a Uds.), por tantas semanas.
Aprovecho este paréntesis para invitarles, más bien rogarles, nos envíen sus textos. La hoja es suya, de Ustedes para Uds. Sin sus textos perdemos la voz y el color; perdemos sabor.
Tuve, durante esta ausencia, la oportunidad de leer la más reciente obra de Gloria Melania Rodríguez, "Cartas al Editor", y ¡no alcanzan mis brazos para cargar tantas flores! Los relatos, que oscilan entre lo cotidiano y lo fantástico, son pulcros al extremo de antisépticos y aquí es donde radica la belleza de su arte: Gloria es capaz de ocultarse detrás de cualquier ser. Ella es, puede ser, cualquiera de sus personajes. Se les mete debajo de la piel y se mimetiza con sus vivencias, les toma prestadas las voces y habla a través de ellos...¿o los personajes roban la voz a la autora?
Les recomiendo vuelen a la libería Exedra y compren su copia de "Cartas al Editor." Mientras hacen el mandado, les dejo con un cuento de José Luis Rodríguez Pittí, joven escritor panameño que gusta de la tertulia y las buenas letras.
Film noir
de José L. Rodríguez Pittí

Vestido con gabán y sombrero negro, a lo Dick Tracy, me persiguió por varias cuadras. La oscuridad de la noche era rota por la dura luz de las luminarias, que sólo había en las esquinas. De las alcantarillas de las calles, extrañamente vacías, salía un vapor artificial como ese que ponen abundante en casi todas las escenas de los film noir.


Entré a un callejón y llegué a un edificio oscuro y alto. Raudo subí por la escalera metálica exterior. Ensayé inútilmente puertas y ventanas, hasta que una se abrió sin mucho esfuerzo, en el cuarto o quizás el quinto piso. Traspasé el vano sin siquiera asomarme.


Era una gran sala, completamente vacía, sin otra abertura por la cual entrar o salir más que aquella ventana y una gran puerta, asegurada desde afuera, por la rendija de la cual se colaba la única luz que entraba al recinto. Me encogí instintivamente en la esquina más apartada, esperando no haber sido visto. Silencioso. Inmóvil.


Súbitamente, la puerta se abrió de un tirón y entró él, imponente figura oscura iluminada por detrás. De rasgos afilados, tono lánguido, casi gris. El bulto cerca de la axila delataba un arma.

―Finalmente te tengo ―me dijo seco―. Despídete ya de toda esperanza.

―Olvidas que este aún es mi sueño ―alcancé a murmurar mientras me incorporaba.

En mi mano apareció de pronto un revolver enorme. Lo liquidé sin asco antes de despertar.



José Luis Rodríguez Pittí * Todos los derechos reservados

2 Comments:

At 9:03 a. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Querida LILI,
No te disculpes que ya estamos alegres por tu regreso :)
Concuerdo contigo en la recomendación del libro de GLOR´ a la vez que me maravillo por la acertada elección para "volver", el FILM NOIR de JLRP

Saludos

 
At 12:46 p. m., Blogger Carlos said...

La Hoja ha vuelto. LARGA VIDA A LA HOJA. Y José Luis también está de regreso: salvo por los textos de sus ponencias, no le había leído letra alguna desde Crónica de Invisibles.

Y llegó explorando nuevos parajes: la creación del ambiente te salió muy bien. ENHORABUENA.

 

Publicar un comentario

<< Home