martes, enero 30, 2007

Genaro Villalaz: obra y milagros




Estimados Lectores:

Si nos visitan por primera vez, sepan que éste es un experimento didáctico-social-interactivo y poético. Semanalmente, y por amor al arte, la hoja. presenta a un autor panameño y parte de su obra con el único afán de darle a conocer. Al igual que la República, nuestras letras son jóvenes, recientes. No han salido de paseo lo suficiente para que el mundo identifique el sabor particular de nuestra esencia. Ese es nuestro fin. Como la revista está "casada" con el programa radial (Hoy martes, 7 p.m. en Radio 10, 88.1 FM), llegamos por medio del sitio de red de Radio 10 (www.radio10panama.com) a la bolita del mundo. El cielo es el límite.

Hablar de literatura es hablar de lectura. La literatura, como tal, es inerte hasta el instante en que el hombre posa su mirada en los caracteres y vierte en ellos pensamiento (decodificación), emoción (interiorización), y apego (mistificación), único momento donde un trozo de papel inscrito transmuta de objeto a acción pura. Según el gran libro, la Biblia, Dios es Verbo (acción), el Alfa y el Omega (primera y última letra). La antigua imagen del Dios Verbo/Palabra no es casualidad. Así como el hombre requiere del dios (la palabra), el dios es creación del hombre y viven uno en el otro, como causa y efecto. Por tanto, la lectura es un acto divino.

Nuestro invitado de hoy es, aparte de poeta, promotor incansable de la lectura. Genaro Villalaz es Sub-Director del Inistituto nacional de Cultura (INAC) y se ha tomado muy a pecho la promoción literaria y la creación de programas de lectura en todo el país. Conversaremos con Genaro de todo un poco: de su obra poética, qué hace el INAC por las letras, su visión sobre la problemática de la lectura y el tema candente del mundo de las letras locales...(es una sorpresa).

Sin más, les espero a las 7 de la noche de HOY, en su revista literaria la hoja.

****************************************************


Poeta. Nació en la ciudad de Panamá en 1967. Licenciado en Administración de Empresas, Postgrado en Alta Gerencia y Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Recursos Humanos. Formó parte del Colectivo de Escritores Jóvenes "José Martí".


Ha publicado sus poemas en la Revista Cultural Maga, Viceversa, Temas de Nuestra América, El Suplemento “La universidad”, El Diario Panamá América y en la Colección de Antologías y Homenajes "El Afán que es una Fiesta" (INAC, 1996), y “Cuando conversé con Ellos” (UTP, Leadimiro Gonzalez, 2004), de entrevistas breves a 37 escritores del país.


Ha obtenido menciones honoríficas en los Premios Gustavo Batista Cedeño (1992 y 2000), Demetrio Herrera Sevillano (1993), la Copa Frankfurt, organizado por la Embajada de Alemania (1995), el Segundo Premio del Concurso Municipal de Poesía "León A. Soto" (1995), el Primer Premio del Concurso de poesía Demetrio Herrera Sevillano de la Universidad de Panamá (1997), el Tercer Premio IPEL (2001, Instituto de Estudios Laborales), Primer Premio del Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño (2001) y primera Mención de Honor en el XXV Concurso Municipal de poesía “León A. Soto” (2005).


Fue Jurado de los Concursos de Poesía “Gustavo Batista Cedeño” (INAC, 2004), Concurso de Poesía de la Caja de Ahorros (Caja de Ahorros, 2001), Torneo Literario de Verano en cuento breve (INAC, 2005) y el Noveno Concurso de Lectura Expositiva para Personas Ciegas (Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá, 2005).


Ha publicado el libro de poesía “En los Agujeros del Tiempo y otros Tiempos”, Editorial La Rama Dorada, 2003. Está preparando la publicación de los libros de poesía “La Única Razón Posible” y “En los Tiempos de la Alucinación” y un libro de entrevistas a destacados escritores de la vida nacional. Ha representado a nuestro país en el Festival Internacional de poesía de El Salvador.

Ha participado en diferentes eventos: Curso de Políticas y Gestión Cultural (INAC, Embajada de España, 2005), Seminario de Taller Política Cultural para el Desarrollo (INAC, UNESCO, 2005), Taller para la Conformación y Definición del Consejo Nacional y la Ley del Libro y la Lectura (INAC, CERLALC, Biblioteca Nacional, 2005), Reunión de Articulación de funcionarios de Educación y Cultura de Centroamericana (San Salvador, El Salvador, 2004) y II Encuentro Iberoamericano de Responsables de Políticas Públicas de Lectura (CERLALC, OEI, AECI, España).

**********************************************************************************************************************

POEMA

Un día
nada parece lo mismo,
la lluvia golpea los barandales
a quemarropa,
finge la congoja con equivocos,
como puñados de tierra
silenciados en dudas.

Penetra la certeza
evocando la visión de los altares caídos,
huérfana de exactitudes,
atrapadas en el sitio de la voluntad desprendida,
en la mancha de sol
salpicada por el tiempo,
en el espejismo del barro
rasgado por la luz del día.

PLAN NACIONAL DE LECTURA

INAC

Una de las gestionaes más cercanas al corazón de nuestro invitado es el Plan Nacional de Lectura. Entérate en qué consiste el plan y cómo puedes contribuir a esta gran inciativa.

Haz clic en el enlace para accesar el Plan

http://mail.google.com/mail/?attid=0.1&disp=vah&view=att&th=11074f58afd85af1

************************************************************

El Baúl Literario

(todo lo que no qusiste leer en la secundaria)

EDGAR ALLAN POE

1809-1849

Estados Unidos

Maestro indiscutible del relato corto, creador del género

policivo (detectivesco) y renovador de la poesía gótica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

http://amediavoz.com/poe.htm

*******************************************************************************

Con buena letra

(Lo que te enreda del idioma ya tiene solución)

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraForo?obra=1598&comentario=14294&portal=41

*****************************************************************************

4 Comments:

At 1:00 p. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Genaro,
Sé que contigo en el INAC, organizamos el FESTIVAL DE POESÍA.
Con aprecio
Edilberto

 
At 2:36 p. m., Blogger Poems from the Tropics said...

Weeee! Bien dicho Songs!
Espero esta iniciativa se vea realizada pronto. y ¿qué dicen los lectores? ¡Vamos! A dejar comentarios.
Saludos,

Lili

 
At 12:57 p. m., Blogger ... llevo una luna por cerebro! said...

Wao.. no estaba segura de lo q se trataba al ver los email de la hoja... ahora si me tome el tiempo debido para leer suficiente .. excelente idea.

Me convierto desde este momento en una seguidora curiosa de la hoja... Q sé me ayudara alimentar esta famélica ganas de poesía.

Abrazos!

 
At 6:10 a. m., Blogger Poems from the Tropics said...

Si estás en Panamá, puedes escuchar el programa radial (para que escuches a los escritores que lees en la página) en vivo, los martes a las 7 p.m. en RADIO10, 88.1 FM, o en la red www.radio10panama.com
Saludos,

Lili

 

Publicar un comentario

<< Home