martes, octubre 24, 2006

Trébol de cuatro hojas: tres autores, una agonía.





Estimados Lectores:

Esta semana ha sido agitada para la comunidad literaria panameña y, particularmente, para ésta su servidora. Corrí en todas direcciones: me presenté a la oficina vestida con ropas de noche, sabiendo que no tendría tiempo de ir a casa a cambiarme...así aprendí que las blusas de brillante seda roja son inaceptables a las 7 a.m. ; apliqué mis conocimientos de lucha greco-romana mientras buscaba estacionamiento en todos los eventos que atendí; que las letras de "polifóm" que hacíamos para los saraos escolares aún se estilan en premiaciones culturales y que las malas lenguas ensalzan aún cuando envenenan.

Me gustaría ayudar con la próxima Ceremonia de Premiación Ricardo Miró. Cual diseñadora de carroza de carnaval, ya tengo visiones: pantalla gigante donde se proyectan (datashow) imágenes, fotos antiguas del autor, de la ciudad. Imágenes/fotos de ganadores de hace 20 años. Por qué no, también un programa cultural, Orquesta Sinfónica Nacional, lectura de pasajes de las obras ganadoras, obras de Miró. ¡Oh! Certificados enmarcados, con viñetas, hermosos, de esos que te hacen suspirar mientras taladras y martillas. Quizás breves revisiones de los trabajos ganadores, etc., etc., etc. Sé que el tiempo es un problema y...no. Si los discursos fueran más cortos, habría tiempo para todo. Me gusta el trabajo pesado y pensado. Ojalá esta oferta sea aceptada.

Hablando de discursos, conmovedoras palabras de Ariel Barría al aceptar dos premios Miró. ¡Gracias Profesor! Fue una buena clase.

****************************************************************

Hoy la hoja. presenta a un escritor panameño de singular trayectoria y gran sensibilidad literaria. David Robinson con gentileza nos pemirtió dar conocer parte de su nueva obra "Resistencias" con algo más que un cuento breve. "Aurora" es una memoria.

La selección poética está a cargo de Sofía Santim, panameña de cortos años y profunda mirada al mundo/experiencia que es vivir en este país y en una piel de veintitantos años. ¡Gracias Sofía!

Y Yolanda Ríos de Moreno, que niño a niño rescata al mundo. Su nuevo aporte a la literatura infantil "La Familia Arcerini" ya está a la venta en la librería Exedra. Aquí les presentamos un extracto.

Prometimos una agonía: la presentación del libro "La agonía de la palabra," de Enrique Jaramillo Levi. Concurrida y amena, aquellos que asistieron tuvieron la oportunidad de compartir con el escritor y disfrutar de tres perspectivas de la obra. El libro está a la venta en librerías de todo el país.

Sin más, la edición semanal.

***********************************************************


AURORA


Aurora, cantas y de tu boca brotan..., ¿Canciones? ¿Historias? ¡No! ¡Maldiciones! Unas envueltas en celofán o papel de regalo, otras perfectamente desnudas, pero todas llenas de esperanza. Son como querubes de sol que rasgan el tapiz de la noche. Son como extrañas melodías que hurgan el punto preciso.

Tus maldiciones son especiales; no son gasto inútil de saliva. Son juramentos sin marcas de la bestia, germinados en una esquina del desierto, libres de víboras y cangrejos. Tienen sabor a cabellos despeinados, olor a dedos industriosos y textura de orquídea amable.

Maldices todos los días y hasta tienes tus preferencias, por ejemplo, condenas el agua estancada y el viento frenado, la impotable y el irrespirable. Para ti, interrumpirse es morir y tú maldices por no resignarte. ¡Vivan tus cascadas y tornados! ¡Adiós a la charca!

Tus maldiciones son las mías, las de una tarde vacía de eclipses pendencieros y colmada de resonancias luminosas. Me costó unos años comprenderlo. Sin embargo el dolor, el tiempo y el amor lograron abrir mis oídos y así pude entender de imprecaciones. No tengo tu maestría, pero ahora proclamo que es mejor maldecir que doblar la rodilla izquierda.

Maldices al papá que regala una bicicleta a un niño sin enseñarle a manejarla; y a la madre que matrimonia a la hija con una ceremonia y no con un hombre. Al joven que necesita colgarse una marca en el cuello para sentirse y a la chica que requiere engancharse a un cuello para sentir.

Maldices la cucaracha oliva que se filtra entre las rajaduras del ombligo y se jacta de las envidias que derraman sus encías. Tú maldices, Aurora, las horas bordadas con el temor de zafarse de las sombras. ¡Miedo al miedo! Hay que apagar el televisor y encender la vida. ¡Maldita sea!

Por tus maldiciones, un puñal de tul en caída libre se sumerge en las carnes y abre espacio entre las costillas y rompe la unidad de los tejidos y los inunda de coraje. Por tus maldiciones, el encaje más amarillo se torna blanco al sufrir los pinchazos de la aguja uniéndolo a la pollera. Tú nunca te rindes y siempre coses tus camisas. Por eso atiendo tus maldiciones.

Aurora, cantas y la atmósfera estalla en maldiciones, llenas de esperanza. Y tu anatema viaja hasta los cometas y tu denuesto rebota por los cráteres. Extraña melodía en busca de libertades. Sé que no eres necia sino que en verdad nos quieres.

Benditas tus maldiciones, las que no abandonan el bajel amenazado por el naufragio. Benditas tus maldiciones, las que perennemente alentarán a un niño armado con un biombo, a lanzar una piedra al aire para que estallen los colores. Aurora, cantas y de tu boca brotan..., ¿Canciones? ¿Historias? ¡No! ¡Maldiciones!
*********************************************************************************

ESTOY EN GUERRA

Estoy en guerra,

en guerra con la vida.

Sin la necesidad de derramar sangre,

sin la convicción de que la violencia

resuelve y libera la paz,

sin la real voluntad de combatir,

estoy en guerra con la vida.

Sola sin batallones,

sin legioneso sin campo,

libro lo que creoes la lucha,

lo que espero sea la respuesta.

Estoy en guerra con la vida

porque me orilla,

me estruja

y me corrompe.

Estoy en guerra con sus señales

con sus conjeturas

y con sus vicios.

Los puentes que cruzo se rompen,

las nubes que alcanzo se pierden,

las manos que uso me engañan.

No confío en mis ojos,

no me fío de los abrazos,

ya no,

no después de ti,

no después mi bautizo

en tus aguas negras.

Clavo tres estacas

para delimitar mis pasos.

El mapamundi soy yo,

quien diga lo contrario

no ha salido a recorrer el mundo.

******************************************************************************************

La Familia Arcerini

Mami, mami! ¡Levántate tienes que llevarnos al colegio! ¡Vamos, vamos apúrate, ya quiero llegar! –gritaba alborotando a toda la familia el pequeño Darío Gansito, quien acababa de cumplir 3 meses e iniciaba su asistencia a la escuela. A diferencia de sus hermanitas, él estaba muy entusiasmado con ese evento.

Darío no tenía idea de que asistir al colegio le demandaría una serie de responsabilidades y adaptaciones a su nuevo ambiente. En casa, su trato con Mamá Gansa, le permitía el
desarrollo de la expresión y la auto-preparación para comunicarse con los otros animalitos de la granja. Lo mismo ocurría con Papá Ganso, quien se divertía mucho al escuchar los argumentos de su gansito al no querer tomar su baño nocturno en el estanque.


—Me parece que hoy no es necesario papi, porque no sudé –decía Darío Gansito muy seguro de que lo entenderían.
—Me parece jovencito que esa no es causa suficiente, ya que usted ha estado jugando con sus hermanitas en el corral y sus alitas están sucias y sus patitas llenas de gérmenes, así que no le queda más remedio que ir derechito al estanque –ordenó Papá Ganso.
Pronto se dio cuenta de que en la escuela las cosas son diferentes.

**********************************************************************

Eventos Literarios

Sintonice todos los sábados, a las 10:00 a.m. el programa radial "Tertulia Literaria" en los 94.5 FM, Radio 40.

24 de Octubre Presentación del libro "Por Culpa del Maldito Casino y Otros Cuentos Colegiales" de Alex Kalil Quevedo, a las 7:00 p.m. en la Sala de Eventos de Exedra.

30 de Octubre, 7:00 p.m. en Exedra, homenaje al escritor Enrique Jaramillo Levi.

31 de Octubre, 7:30 p.m. La Casona (barrio de San Felipe), "Travesía". Un evento literario multidinámico, de vanguardia. Es la segunda etapa de "Travesía de Los Sentidos." Evento organizado por Grupo Letras de Fuego y la hoja.

ROGELIO SINÁN - POESÍA Y NARRACIONES EN SU PROPIA VOZ Se ha reeditado en formato de CD esta grabación en la cual el Maestro Sinán lee sus propias poesías y cuentos. Se trata de un disco compacto de colección que tiene un costo de B/25.00. De venta en Librería Gabinete de Estudios Culturales - Cámara Panameña del Libro (CAPALI), Instituto Nacional de Cultura, Exedra Books y El Hombre de la Mancha. Esta información fue extraída del Boletín Infoarte. Gracias a Lizi Rodríguez.

**************************************************************************

4 Comments:

At 8:12 a. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Magnífica la entrega de esta Revista Literaria.
Comparto tus comentarios y sugerencias. Ojalá alguien de aquellos que toma decisiones lea LAHOJA.
ROBINSON punzante y sensitivo, SOFI intimista y acertada, YOLANDA amena y talentosa.
Sigue embelleciendo el cibermundo, LILI.

Saludos

 
At 9:21 a. m., Blogger Poems from the Tropics said...

¡Gracias!
Agradezco los comentarios críticos que puedan ofrecer a los escritores. Sugerencias de estilo, contenido.
Un abrazo a todos,
Lili

 
At 9:21 a. m., Blogger Poems from the Tropics said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy lindo tu trabajo de divulgacion. te felicito!

 

Publicar un comentario

<< Home