martes, febrero 27, 2007

De orquídeas y poesía: David Robinson


Estimados Lectores:

Nos acompaña en la edición de hoy todo un personaje del mundo literario panameño. Biólogo (botánico), profesor, actor, amigo y escritor, David Robinson es tan simpático como su obra, que bien puede ir de lo picante a lo sensible, tan fácil y rápido como pasar una página.

A pesar del afamado mal genio, David cultiva experiencias. Y orquídeas, a las que mima y atiende con celo y afán. Le gusta el vino y la conversación tanto como un buen argumento. Habla claro, a veces demasiado. Y esa claridad brutal (sensible) está plasmada en sus cuentos; cuentos cuya sensibilidad no se empaña por su humor cambiante.

Lo prefiero como poeta. En la compilación poética “Construyamos un puente” (preparada por Salvador Medina Barahona y Enrique Jaramillo Levi, Colección Testimonios Nacionales, UTP 2003) encontramos una breve y significativa muestra del alcance de sus temas y de su manejo casi humilde de la imagen poética, tan que pareciera querer ocultar la fortaleza, la innegable certeza con la que Robinson experimenta su paso por la tierra.

En Robinson encontramos al hombre común viviendo en la carne, a plenitud. De su voz escucharemos su obra, vivencias y algo más.

Bienvenidos a esta nueva edición de la hoja.

****************************************************************************


David Classen Robinson Orobio nació el 9 de noviembre de 1960 en la Ciudad Panamá. Es Licenciado en Biología con especialización en Botánica, además de Profesor en Educación Media con especialización en Biología. Como promotor cultural, fue miembro fundador del Colectivo UMBRAL y de otras organizaciones literarias. Practicó danza moderna e hizo teatro universitario. Participa en recitales u otras actividades donde haya dos o tres dispuestos a vivir la literatura.

Como persona, considera la libertad de conciencia como eje esencial de la vida individual, y la solidaridad como fundamento del universo social. Por eso, docencia y literatura son las dos caras de la misma moneda. Practicó Karate y Tai Chi. Ahora practica la pereza. Fue dirigente del Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Panamá. Ya no asiste a misa. Sufre de vértigo.

*******************************************************************
POESÍA
Ese inmenso vacío


Jamás vi
nada tan llano
sin colinas
ni hondonadas,
sin siquiera matorrales,
sin recodos
que doblar,
ni agujeros
donde esconderse.

Nunca vi
algo tan simple
como una hoja
en blanco.

*********************************


CUENTO

DESOLACIÓN

A Leticia


La Muerte recorría el planeta admirando su obra y poder, sin embargo le sobresaltó el hecho de siempre hallar Vida a su paso. Por eso decidió buscar un lugar donde sólo ella reinase. Buscó por glaciares, mares, desiertos y montañas. Intentaba destruir todo ser pero luego se convencía de no tener suficiente fuerza. Prosiguió hasta que al fin encontró esa oquedad que tanto anhelaba: un sitio donde la brisa contemplaba sus muñecas sangrantes por el filo de los grilletes y el frío curtía la piel del sol. Ese agreste lugar fue tan estéril que la Muerte impresionada cayó en cuenta que en medio de aquella sublime desolación, ella estaba viva…

**************************

Poesía

(extraído de "La Canción Atrevida")


Bienaventuradas
Las pobres de escrúpulos
Porque ellas regresaran al cielo

Bienaventuradas
Las que aspiran el cálido aliento
Porque ellas cumplirán sus anhelos

Bienaventuradas
Las favoritas de la piel
Porque ellas verán la cara del placer

Bienaventuradas
Las que viven para las caricias
Porque ellas se atreverán a vivir

Bienaventuradas
Las que no disfrazan el deseo
Porque a ellas no les temblará la mirada

Bienaventuradas
Las cazadoras de jaguares
Porque ellas no tendrán frío esta noche
Bienaventuradas
Felices
Dichosas
Las que tienen las cimas
Los senos
Las simas
A punto de estallar
Porque ellas
Ya están en el cielo


*********************************

CUENTO


SER FELIZ MUY SENCILLO


Ni Comagre ni Urracá pudieron imaginarse que de su sangre rebelde saldría una mujer de temple como Maritza: maestra de campo, con la noche por cabello, mirada de estrellas y mejillas de luna. Una mujer de oculto dulce carácter. Allá en las Recónditas profundidades de su alma; muy, pero muy en el fondo, latía un tierno corazón al que había que saber llegar. Recuerdo que las primeras veces con ella comencé a sospechar que yo era invisible, pues, a pesar de mi saludo, pasaba "estirada" a mi lado, sin determinarme siquiera. En realidad sí respondía el saludo, pero fríamente. ello fue así hasta que decidí romper el hielo de forma directa. Como la mujer es mujer, le dije con un inspirado piropo lo guapa que se veía. No mentí ni exageré, pero desde entonces entré en la corta lista de sus amistades.


No vayan a formarse una idea equivocada. Maritza no era engreída o cosa parecida, lo aparentaba, pero no lo era. Ella simplemente vivía, respiraba y caminaba vestida con una ruidosa coraza metálica. Así es, Maritza, sin ser un caballero medieval, andaba con una armadura hecha con el más duro de los metales: la desconfianza. Desconfianza en el género humano y, desconfianza en ella misma. Desconfianza provocada por el temor a ser herida, a volver a sentir dolor. Por eso hacía ver que era dura y por eso la apodé "la ruda".


La ruda y su ruidosa armadura metálica, andaban por allí sin sentir ningún dolor y sin sentir ninguna caricia de alguna mao amiga. Aislada de toda aflicción y placer. Cuando le preguntaba por qué era así, sólo me contestaba:
-La vida me ha hecho así.


Un buen día se enteró de que a sus espaldas la apodaba "la ruda". Honestamente, temí por mi vida; creí que se desataría un tifón de fuego, un ciclón radioactivo, un...un... Pero nada de lo esperado ocurrió; Maritza, sencillamente se sonrió, sí, sonrió. Casi nadie se percató de su sonrisa, pues la armadura escondía su cara, pero fui testigo de que alegremente sonrió. ¡Maritza era capaz de sonreír como cualquier otro ser humano!
Este hecho quedó aleteando dentro de mi cabeza, primero con alas de pichón y, finalmente, con alas de águila. Un día, conversando con Maritza, para despedirme le dije:


-¿Sabes que eres una de las amigas que más quiero?
-¿Yo? ¿Por qué yo?-me interpeló anonadada por la sorpresa.
-Porque sí-le respondí atrevidamente sereno.


Maritza abrió los ojos dejando escapar una mirada de estrellas, mientras la noche de su cabello se escurría por su cuello. Fue entonces cuando sus mejillas de luna se iluminaron con una sonrisa, y en ese momento fui yo sorprendido, pues escuché cómo caían para siempre los pedazos de la armadura.



************************************

ACONTECER LITERARIO

Visita la página de red CaribeAndo, el más reciente proyecto literario en línea del escritor Carlos Wynter. Dedicado a la nueva literatura del Caribe. Con sabor tropical para el mundo:

www.caribeando.blogspot.com

Cursos de literatura /Taller de expresión literaria

"VIVIR PARA CONTARLA"
Técnicas y herramientas para elaborar textos como memorias, diario íntimo, crónica, biografía, retrato y autorretrato, novela epistolar, etc.
El taller impartido por Carlos Fong, escritor y promotor de lectura.
Jueves 8, 15, 22 y 29 de marzo
6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Inscripciones: Casa cultural Huellas * 265-8703* (A un costado de Eterna Plaque ).

MASCOTAS PERFECTAS

Si no tienes suficiente inspiración para escribir ese poema que te hará merecedor de un Miró, NECESITAS UNA MUSA...¡ADOPTA UNA MASCOTA!

www.spaypanama.org

Miles de lindos gatitos y fieles perros esperan por un dueño cariñoso que les cuente mil historias.

LOS GATITOS DE SPAY SABEN LEER (el mío al menos)

Para mayor información 261-5542

****************************

Hoy martes, 27 de febrero
Editorial 9 Signos invita a la presentación de los libros

"Blackjack", antología de cuentos de Ernesto Endara y

"Los truenos de la aurora", novela de Rafael Pernett y Morales.

7:00 de la noche

Galería Manuel E. Amador / Universidad de Panamá (junto a Facultad de Derecho)
La entrada es gratuita y podrás conocer a los autores de las obras.

*****************************

CAFÉ LITERARIO

ASOC. DE ESCRITORES DE PANAMA

5 de marzo: La historia de Panamá a través de las Novelas. Participan ARIEL BARRÍA ALVARADO y MARIO GARCÍA HUDSON. 7 P.M. Librería Exedra

********************
Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” 2007

La Universidad Tecnológica de Panamá anuncia que el Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2007 cierra este año el 30 de marzo. El Fallo se dará durante el mes de abril de 2007. El premio consiste en 500.00 Balboas y la publicación de la obra ganadora. Para participar, se requiere presentar un mínimo de tres cuentos (no hay máximo), en un total de 35 a 40 páginas a doble espacio. Más información: Departamento de Difusión Cultural de la UTP, Tel. 560-3627.

*************************
Grupo Editorial Norma convoca: Premio Hispanoamericano de Novela "La otra orilla" 2007.

El Grupo Editorial Norma y Proartes convocan al Premio Hispanoamericano de Novela "La otra orilla" 2007.

El autor de la obra ganadora recibirá un premio de treinta mil dólares y su obra será publicada bajo el sello del Grupo Editorial Norma en América Latina y bajo el de su filial en españa, Editorial Belacqva.

Las bases del concurso en
*************************************
MÁS CONCURSOS

La Fundación Signos convoca al Premio Signos de Teatro Infantil “Tilsia Perigault” 2006 y al Premio Signos de Poesía “Stella Sierra” 2006. Los premios consisten en B/.1,000.00, diploma de honor al mérito, un paquete de libros y la publicación de la obra ganadora, además de la escenificación de la obra de teatro. Además, se otorgarán hasta dos Menciones Honoríficas. La Fundación Signos recibirá los libros, que se deberán presentar de acuerdo a las bases, hasta el jueves 31 de mayo de 2007. Bases del concurso en

www.escritorespanama.com


















5 Comments:

At 8:59 a. m., Blogger Circe said...

¿Comentarios, sugerencias? Ya nadie escribe...
:(
L.

 
At 3:13 p. m., Blogger palabras con ningun sentido said...

Hola, llegue aqui de casualidad.. ¿aunque... existen? Vengo del blog de una querida panameña y allí estaba recomendada la revista.
Muy interesante.
Un fuerte abrazo desde el Rio de la Plata

 
At 3:34 p. m., Blogger Circe said...

Oscar, gracias por visitarme. La página se actualiza todos los martes; espero nos visites semanalmente.
Abrazo soleado y alegre,
Lili

 
At 5:19 p. m., Anonymous Ruth said...

Yo leo, aunque no siempre escribo. Tengo que decir que el programa con David Robinson estuvo excelente, es un personaje interesantisimo. Pronto posteare las fotos.

 
At 9:08 a. m., Blogger Songo said...

Tenemos un Recital en Exedra a principio de abril con DAVID ROBINSON y JAVIER ALVARADO y otro poeta más, ah! y un cantante!
De DAVID, es unode mis primeros acercamientos a la poesía nacional verdadera, de propuestas y estética significativa.

 

Publicar un comentario

<< Home