martes, marzo 13, 2007

Radio Bemba: poesía en la calle y José Luis Rodríguez Pittí





Estimados Lectores:

La próxima semana será una de las más activas para la literatura local, al celebrarse por séptimo año el Día Internacional de la Poesía. El 2007, designado “Poesía contra la violencia”, trae un sinnúmero de actividades educativas y culturales a lo largo y ancho del país.

INAC han planeado la toma de calles, plazas, y salas de espera de entidades públicas para leer y compartir poesía con quienes quieran escucharla. ¿Seremos escuchados? ¿Puede el hombre, envuelto en el diario dilema de lo cotidiano, dar cabida a la apreciación estética que demanda un poema mientras verifica en la fila de la Farmacia que no le den expectorante sin azúcar? Igualmente, INAC estará en la terminal de autobuses de Albrook en una gran maratón poética, a la que me he sumado como voluntaria experimental. Ingenua, pero dispuesta.

la hoja. , fiel al credo “menos bemba y más trabajo,” estará en el Colegio Oxford, a las 10:30 de la mañana para leer, en compañía de Indira Moreno e Isolda de León, poesía a niños de nivel escolar secundario. De allí pasaremos a la Gran Terminal de Albrook para apoyar la Maratón Poética y cerraremos la noche con broche de oro en el recital y conversatorio “El arte de la poesía” (Teatro la Quadra, 7:00 p.m.) organizado por la Asociación de Escritores de Panamá.

Les invito a formar parte de este gran esfuerzo. Hacer Patria es una labor ardua. Se busca mano de obra.



Esta semana está con nosotros José Luis Rodríguez Pittí, cuentista, editor, diseñador gráfico, Ingeniero, miembro de la Asociación de Escritores de Panamá, fotógrafo, diplomado en Vida con especialización en tertulia cafetera. Le conozco sin embargo, en calidad de amigo y hombre que practica lo que predica. José Luis si no está preso, lo están buscando y eso es bueno, porque demuestra a diario su verdadero interés por las artes. Como escritor es formidable y digno representante de las letras panameñas. Hay en su obra un universalismo humano, contemporáneo, que no deja de tener el aroma cálido de nuestra tierra. Pero no quiero dañarles la sorpresa. Acompáñenos a disfrutar una copa de vino y buena compañía.




Bienvenidos a la hoja.




José Luis + José Luis + José Luis



Todo sobre el autor

José Luis Rodríguez Pittí (Panamá, 1971). Escritor reconocido por sus cuentos breves, de los que la mayoría han aparecido en revistas y diarios, y algunos de ellos elegidos para las antologías “Hasta el sol de mañana” (Panamá, 1998), “Panamá cuenta” (Panamá, 2003), “La minificción en Panamá” (Bogotá, 2003), “Sueño compartido” (Panamá, 2005) y “Cuento que te quiero cuento” (Panamá, 2007).

Por su libro “Sueños”, la Universidad de Panamá le otorgó el Premio “Darío Herrera de Cuento” en 1994. Ha ganado también menciones de honor en el Premio Nacional “Signos” de Joven Literatura 1993 (Panamá), en el Concurso Nacional de Cuentos “José María Sánchez” 1998 (Panamá), en el Concurso “Amadís de Gaula” 1999 (Soria, España) y en el Concurso “Maga” de Cuento Corto 2001 (Panamá). En 1999 la Universidad Tecnológica de Panamá publicó su colección de relatos “Crónica de invisibles”.

Miembro de la Asociación de Escritores de Panamá y responsable del boletín de noticias literarias que la Asociación publica semanalmente. Como promotor cultural, trabaja activamente en la organización de mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y autores, encuentros, congresos. Toma café.

Como fotógrafo recorrió la península de Azuero (por allá en los noventa) recopilando historias e imágenes, con las que compuso tres ensayos fotográficos: “Viernes Santo en Pesé”, “Azuero” y “Noche de Carnaval”. En 1994 ganó en Panamá la sección del III Premio Canon “Día de la Tierra” por imágenes del Parque Natural Metropolitano de Panamá. Ha participado en exposiciones colectivas y algunas de sus fotos han aparecido en revistas y como portadas de libros. Ha sido también profesor en la Universidad Tecnológica de Panamá y en la Universidad Santa María La Antigua.




***********************






CUENTOS

Piel de tigre
(tomado del libro “Crónica de invisibles”)

En el suelo de mi cuarto está la piel curtida de un gran gato americano. No sé quién, ni porqué, cometió la gran bajeza de quitar la vida a tan noble felino. Le arrancaron la hermosa túnica veteada, que en vida le sirvió de guarida contra el frío y la humedad, y de cuartel en la caza entre la maleza.


La curtieron por tres meses con mangle y agalla, y la secaron al salobre viento de este desierto creado por los hombres. Y aquí está. Una parte de aquel magnífico tigre, que mató grandes vacas y veloces venados, desgajándoles el cuero con sus afiladas garras y colmillos. Hoy está aquí, a mis pies, aquel que un día fue el terror, capaz de ver en la noche, oler a la distancia y oír lo inaudito, aquel cuyo olor fue miedo y su grito muerte. Aquí, en mi propio cuarto, yace en el suelo la piel del jaguar que algún hombre mató de un ruin y cobarde tiro de escopeta.

¡Qué desperdicio! ¡Qué falta de conciencia! Tanta belleza la de la suave piel moteada de ese esbelto y ágil animal, hoy sólo es una infame e indigna alfombra.

Sus ojos, nariz y oídos ya desaparecieron, pero aquí, en su antiguo abrigo todavía quedan los orificios. Y aún asustan. Igual que aún atemorizan las grandes patas que conservan los enormes hoyos que una vez penetraron sus agudas garras.

No sé qué hacer. No puedo dormir en esta madrugada pues me parece que el alma del tigre aún puede acechar en la noche. Y su piel está aquí. Y la toco levemente y la acaricio con fascinación. Ahora es dura, pero qué suave y flexible debió ser cuando corría libremente cubriendo a su dueño.

Y mientras le paso la mano por encima, esta se me vuelve de color pardo. Y se ve hermosa, pues está moteada como la piel del felino que inútilmente murió hace quién sabe cuánto.


Es tarde. Es de noche y el aire entra por la ventana cargado de olores. Siento hambre y una feroz necesidad de salir a correr sigilosamente; siento la angustia del encierro y la ansiedad del vasto monte, el anhelo de ser libre.
Debo salir ya, mi piel es parda y moteada y aunque la lámpara se ha roto al caer, aún veo bien. Y los olores me excitan y los sonidos me llaman. Y mis garras son filosas y mis dientes puntiagudos.

Afuera ha de haber un venado que ya se agita nervioso porque voy por él.






*****************
Crónica de invisibles
(tomado del libro “Crónica de invisibles”)




Pasa la gente frente a la catedral.



Todos entran por una hora, con calor. Se abanican con cartones, La Sagrada Lectura, lo que sea. Esperan sin escuchar lo que el cura tras el púlpito les dice. Se remueven en sus asientos con tedio evidente.

Salen, y se saludan cordialmente en la entrada. Hablan babosadas.

Pasa la gente frente a la catedral.

Las puertas se cierran completamente, y todos caminan de largo. Pero yo sigo allí. Justo en medio de la entrada. Y nadie nota mi presencia invisible.

En todo este tiempo nadie ha notado mi existencia allí, en medio de todos.

Después de todo no existo, sólo soy un mendigo.



********



Sueño de Nathan Bedford Forrest la calurosa tarde en


que decidió abandonar el clan
(tomado de la Revista “Maga”)


Lo miré a los ojos. Parecía no importarle mi presencia. Me senté con todos y con todos compartí el momento de íntima y extraña tranquilidad. Extraña paz. Extraña quietud. Al menos para mi, que sabía de antemano lo que iba a seguir.

A veces hablaba y todos lo escuchaban con detenimiento. Cuando lo hacía, dedicaba a todos miradas intensas, atentas. De pronto, anunció que uno lo traicionaría.

Y aquí algo raro sucedió: el tiempo se detuvo para todos menos para él y para mí. Soltó el pan y de un salto atravesó el largo espacio entre nosotros, colocándose a mi lado, acercando su rostro al mío lo más que pudo sin tocarme. Con fuerza me espetó: “Hipócrita... Memoriza bien lo que vez y díselo a todos: di que soy negro... ¡Qué el Hijo del Hombre es sólo un negro como ese que mataste ayer con saña!”.

Fue allí que desperté empapado en sudor.




******

EVENTOS LITERARIOS


Miércoles, 14 de marzo, 6:30 PM
En la Universidad Latina de Panamá, la conferencia "Escribir
en Panamá hoy", presentada por los escritores Carlos Fong,
Javier Romero Hernández, Ernesto Endara y Enrique Jaramillo Levi.

Sábado, 17 de marzo, 3:00 PM
En la Biblioteca Nacional, conversatorio con Álvaro Menéndez
Franco sobre la vida y obra del escritor Rómulo Gallegos.

Lunes 19 de marzo
La magia de la literatura infantil
Con Pat Alvarado, Manuelita Alemán, Eduardo Lince y René Irigoyen
Para chicos y grandes. 7 pm Exedra Books. Entrada gratis

***
TALLER - Expresión literaria, dictado por Carlos FongJueves 8, 15, 22 y 29 de Marzo. Casa Cultural Huellas. De 6:00 a 8:00 p.m. Inscripciones 265-8703.



Miércoles, 21 de marzo, 7:00 PM


ACTIVIDADES

Conversatorio y recital "El arte de la poesía", a cargo de Enrique Jaramillo Levi, Edilberto González Trejos, Gorka Lasa, Javier Romero Hernández y la participación abierta a los escritores y el público en general. Teatro La Quadra. 7:00 p.m.

VOLUNTARIOS PARA EL DÍA INTL. DE LA POESÍA
COOPERE CON EL INAC
Info: Departamento de Letras 501-4962

GRAN MARATÓN POETICA
INAC
TERMINAL DE ALBROOK (ESTACIÓN DE AUTOBUSES)
21 Marzo, 9:00 a.m. a 3:00 pm.
Recital continuo de poetas nacionales
Totalmente gratis
PARTICIPE

*****


Martes, 27 de marzo, 7:00 PM
Presentación en la Galería Manuel E. Amador del 14o libro de cuentos
de Enrique Jaramillo Levi, "Gato encerrado".
*****

LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ
INVITA AL RECITAL
"TRES TIEMPOS, CUATRO POETAS Y UN CANTOR"

CON LOS POETAS JOSÉ CÓRDOVA, EDGAR PINZÓN, JAVIER ROMERO Y DAVID RÓBINSON Y EL CANTOR CARLOS MATÍAS. 2 DE ABRIL, 7:00 P.M. Exedra Books. Entrada gratis


****

SPAY PANAMA- Fundación sin fines de lucro dedicada a la esterilización de perros y gatos. También buscan un hogar culto, divertido y amoroso para los gatitos y perros que han tenido la dicha de ser rescatados.

Más info 261-5542
www.spaypanama.org

6 Comments:

At 7:22 a. m., Blogger Poems from the Tropics said...

Bueno...¿dónde está la gente???? Que empiece el debate.
:)
L.

 
At 7:50 p. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

José Luis es un guerrero que "pone la plata donde pone la boca" y sé porque lo digo.
Ama lo que hace y procura hacerlo bien, sin complicaciones, persigue consensos y construye a medida que avanza.
Como narrador, a veces piensa en voz alta, a veces pone el dedo sobre la llaga y algo que no muchos saben

ES UN GRAN LECTOR DE POESÍA!

AH! Nos vemos "por allí" el Día de la Poesía

 
At 11:33 a. m., Blogger Tia D said...

Lili he visto tu blog y note que todo el lado derecho se fue hacia abajo, no se si lo hiciste a proposito o fue accidentalmente pero no puedo pasar sin decirte que si deseas yo te puedo indicar como arreglarlo (solo si fue un accidente claro esta), escribeme please a brighterfuture4me@gmail.com

 
At 1:51 p. m., Blogger Poems from the Tropics said...

Querida Gardenia:
¡Gracias por tu visita! Te cuento que este "glitch" como que t pasó a tí, solamente. Acá me sale todo bien....hmmmm Mil gracias, de todas formas, por tu oferta de ayuda
:)
Un abrazo,
Lili

 
At 8:24 p. m., Blogger Unknown said...

Esta semana no me pude colar en el programa (chispas!)

En cuanto a la pagina, la veo bien, sin nada movido. Acuerdate de mandar los links para mandarte el codigo.

 
At 8:00 a. m., Blogger Poems from the Tropics said...

¡Hola Ruth!
¡Gracias por acordarme! Te escribo dentro de poco con los links.
Saludos,
Lili

 

Publicar un comentario

<< Home