martes, abril 10, 2007

Gato encerrado: Entrevista con Jaramillo Levi




Estimados Lectores:

Esta semana es agitada en el mundo de las letras panameñas, con presentaciones de libros y actividades en toda la ciudad. El viernes santo dejé mi agenda en Manolo’s de Vía Argentina y no he vuelto por ella, que me espera ansiosa para que la garabatee de cabo a rabo con las mil vainas y eventos que tengo pendientes. Quienes me conocen saben que sin ella no hago nada y olvido todo.

La agenda de nuestro invitado de esta noche es autónoma, independiente y soberana. Es muy activa y agresiva, casi guerrillera. Enrique Jaramillo Levi, célebre escritor nacional, escribe, promueve nuevos autores, enseña, aprende, edita, corrige, vuelve a escribir, llama, manda correos, organiza concursos, gana concursos (el Ricardo Miró) y toma café. Como presidente de la Asociación de Escritores de Panamá, también le toca ir a reuniones y tomar notas. Sin Enrique no tendríamos los sabrosos Cuadernillos Marginales (impresos por la Universidad Tecnológica), no existirían revista ni concurso la Maga, ni Diplomado en Creación Literaria (vuelve la UTP), en fin... No alcanza la hoja, mucho menos una hora de programación radial, para cantar las alabanzas de uno de los escritores y promotores literarios más prolíferos de nuestro patio. Como no nos alcanza, vamos a encender las velitas y quemar incienso en el altar de Enrique lo que se dice YA mismito.

Hablando de velitas, ya podemos apagar las que encedimos por la pronta mejoría de nuestra querida Lizzi Rodríguez (Infoarte), que ya está haciendo de las suyas nuevamente, para delite de los que recibimos cada semana el mejor boletín cultural de la bolita del mundo, amén.
Bienvenidos a la hoja.



Nació en Colón, Panamá, el 11 de diciembre de 1944. Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Inglés en la Universidad de Panamá y Profesorado en Segunda Enseñanza (1967). Obtuvo en la Universidad de Iowa (Iowa City, Iowa, Estados Unidos) Maestría en Creación Literaria (1969) y Maestría en Letras Hispanoamericanas (1970). Realizó estudios parciales de Doctorado en Letras Iberoamericanas en El Colegio de México ( México, D.F.; 1973-1974); y termina estudios completos del mismo Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-1976). Más sobre el autor y su obra:

http://www.pa/secciones/escritores/jaramillo_v_enrique.html

Accesa el siguiente enlace para leer una de las mejores entrevistas hechas al autor:

"En torno al cuento" por Edward Waters Hood.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero9/jaramill.html

*******



Gato Encerrado

Una colección de cuentos de Jaramillo Levi, recientemente publicada por Editorial Nueve Signos. De venta en supermercados y farmacias de Panamá.

En la voz del autor: cuentos de Gato Encerrado

******


de Enrique Jaramillo Levi

Grupo Editorial Norma, en su colección Cara y Cruz, presenta la nueva publicación de Enrique Jaramillo Levi, Cuentos Enigmáticos; una travesía mítica por la obra del autor panameño. La colección abarca los cuentos más significativos de Jaramillo Levi, desde 1973 hasta el presente. Esta obra es de rigor para todo aquel que desee una perspectiva evolutiva sobre la obra del más conocido escritor del Istmo. La publicación presenta, además, dos ensayos sobre su obra y una cronología completa. Se les invita al lanzamiento de este singular libro

MAÑANA MIÉRCOLES 11 DE ABRIL, A LAS 7:00 P.M. EXEDRA BOOKS. Esta noche, escuche en la voz del autor cuentos de esta selección.

*****

Lo que acontece en el mundo cultural panameño está en

http://www.culturaplus.net/.

EVENTOS LITERARIOS

Miércoles 11 de Abril - Enrique Jaramillo Levi presenta nuevo libro "Cuentos enigmáticos", 7:00 p.m., en la Librería ExedraBooks. Los expositores serán los escritores Yolanda J. Hackshaw y José Luis Rodríguez Pittí. Se invita a todo el público.

Jueves 12 de Abril, Sala extranjera, Biblioteca Nacional 7:00 p.m. Presentación de los libros "El niño que tocó la luna", de Carlos Wynter Melo y "Colección de cuentos Emberá Wounaan", de Yolanda Ríos de Moreno. Evento organizado por AES Panamá.

Martes 17 de Abril, Sala de Uso Múltiple, Biblioteca Nacional, 7:00 p.m. Presentación del libro Living in Panamá, de Sandra Snyder.


Miércoles 18 de Abril, Gran Gala - Presentación de la novela "El Desenterrador", de Ramón Fonseca. Panamá La Vieja, Convento de las Monjas de la Concepción, 6:30 p.m. Se tendrá el servicio de valet y seguridad para sus automóviles.

Miércoles 18 de abril -Asociación de Escritores de Panamá Mesa invita a mesa redonda. 7:00 p.m. Galería Manuel E. Amador (Universidad de Panamá, al lado de la Facultad de Derecho). “La nueva cuentística panameña”, a cargo de Fulvia Morales de Castillo, Carlos E. Fong A. y Enrique Jaramillo Levi. Entrada libre.

GRAN FIESTA NACIONAL - 25 DE ABRIL, DÍA DEL ESCRITOR PANAMEÑO - NO SE PIERDA LAS ACTIVIDADES QUE PLANEA LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE PANAMÁ - MÁS INFO EN PRÓXIMA la hoja.

Escritora mexicana Mónica Lavín en Panamá - Dictará taller de doce horas dirigido a interesados en escritura de cuentos. El taller se realizará en el restaurante Rino's, jueves 26 y viernes 27 de Abril. Costo de B/.120.00, incluye almuerzos y coffee breaks. Info al 560-3627.

Miércoles 25 de Abril, Sala Extranjera Biblioteca Nacional 6:30p.m. Entrega del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2006-2007. Evento organizado por la Universidad Tecnológica.

TALLERES - CASA CULTURAL HUELLAS - Taller de creación y apreciación literaria "El sentido de la poesía". El taller se centrará en la importancia de escribir, leer y enseñar poesía en nuestro tiempo. Los sábados 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo, de 2:00 a 4:00 p.m. Impartido por Carlos Fong. Info al 265-8703.
Casa Cultural Huellas - Taller "Pautas para escribir una novela" Los martes 3, 10, 17, y 24 de abril; y 8, 15, 22 y 29 de mayo. De 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Costo: 80.00 (8 días). Impartido por Carlos Fong. Info al 265-8703.



8 Comments:

At 2:27 p. m., Blogger Songo said...

Enrique es un gran escritor, labor que a veces opaca su pasión por promover la literatura, mas ajena que la propia a veces.
Dicho esto y al verlo integral de la Edición de La Hoja, recuerdo aquel Café Literario de la "promoción literaria a través del internet" y me emociona saber y ver el hecho que LILI, trabajas con Infoarte, Culuraplus, HojadeBijao, Arte.Facto, Piel de Tigre, el Blog de la ADEP, y tantos otros! Se está tejiendo algo, un Ente que se complemente y nutre de todos!
Abrazo

 
At 3:13 p. m., Blogger Circe said...

Así es, Songo. Nos tenemos que dar la manito en esto de promover las artes. Algún día se unirá también el Gobierno (de turno) y podremos llevar este esfuerzo a las masas.
No te pierdas el programa de esta noche. Va a estar interesantísimo.
Un abrazo,
Lili

 
At 8:17 a. m., Blogger José Luis Rodríguez Pittí said...

Tal vez sin proponérnoslo, de ese Café Literario surgieron muchas cosas. Tal vez el Café coincidió con precisión con cosas que se estaban gestando. No sé. Pero es un hecho que el Panamá literario de hoy es muy diferente al de hace apenas un año.

Ojalá nos sigamos dando la mano para promover la literatura y las artes, y sigamos haciendo crecer este ente al que se refiere Songo. Ojalá también sigamos libres de cualquier egoismo tonto y recordemos siempre que es por el arte, y no por el artista o el grupo.

Otra cosa, sáquenme de una duda, ¿qué es el Gobierno?

Un abrazo,

JLRP

 
At 9:18 a. m., Blogger Circe said...

Gobierno: Dícese de la entidad abstracta que rige el destino muchos con los fondos de otros.
LOL!
Besitos, y sigamos trabajando por las artes.
L.

 
At 8:01 a. m., Blogger Songo said...

¿estaremos "wikieconomizando"?
disculpen el neo-barbarismo

abrazo!!!

 
At 8:31 a. m., Blogger palabras con ningun sentido said...

Lili, como siempre, es enriquecedor pasar por tu hoja. Poco o nada se conoce de autores panameños en Argentina, a gatas si algunos pocos saben quien es Ruben Blades o Torrijos y quizás algunos más, aunque ya no tantos recuerden a Mano de Piedra...
Te dejo mi cariño

 
At 8:38 a. m., Blogger Circe said...

Querido Oscar:
Me encantaría enviarte unos libros de autores panameños. Escríbeme a lahoja@gmail.com y me ds tu dirección en Argentina.
Chico, tienes que sintonizar el programa en la internet: www.radio10panama.com todos los martes a las 7p.m. Creo que en Argentina están a 1 hr. más que nosotros. Anímate y lo escuchas este martes que viene. Besitos,
Lili

 
At 4:34 a. m., Blogger ignatiusmismo said...

Bien hallados. Volveré. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home