martes, junio 12, 2007

Cuentos infantiles: Yolanda Ríos de Moreno




Estimados Lectores:

No he actualizado la hoja. en dos semanas. ¿Razones? Las boletas. Tengo demasiadas. Una placa vencida, un juicio por colisión no resuelto y ningún contacto en el Tránsito. En el municipio soy persona non-grata.
Las vacaciones que me adeuda el empleador no me alcanzarían para finalizar todos los trámites que resultan de mis desventuras al volante. Me gustaría irme a casa pronto y saldar las boletas, leer más.

Quisiera volver a la escuela primaria, y convertirme en campeona intercolegial de jax. Harta de la vida de adultos, en un mundo de papel y burocrático, recibo a mi invitada de esta noche como una bocanada de aire fresco.
Yolanda Ríos de Moreno, autora pana-mexicana, escribe cuentos para niños. Sus fanáticos la adoran y, de esto soy testigo, cuando ven sus libros inmediatamente gritan - "Yolaaaandaaaa."
Las obras de Ríos de Moreno están dirigidas a padres e hijos y sus temas abarcan desde la conservación de la naturaleza hasta la hiperactividad infantil.

Así que, vamos a olvidar las boletas necias, revisados y renovaciones de cédula que llegó la hora del recreo. Esta es la hoja.
**********

Nació en Monterrey, Nuevo León, México. Cursó estudios de Comercio Bilingüe en 1966, y de Bachillerato en Humanidades en 1979, en la escuela abierta del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. He asistido a talleres de Poesía con el Prof. Erasto Antonio Espino e Irma Quiroz, Redacción Literaria (dos períodos) con la Prof. Mireya Hernández (Q.E.P.D.), Redacción de Cuentos (dos períodos) con el Prof. Carlos Wynter y actualmente Redacción de Novela con el Prof. Carlos Fong.

Colaboró en diversos puestos directivos de la Asociación Panameña de Hoteles, habiéndose hecho acreedora a diferentes reconocimientos por su destacada labor en la organización de Cursos y Seminarios; el más relevante, le fue otorgado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá en 1993, por su contribución al avance turístico en Panamá con particular referencia a la organización del Concurso Nacional de Turismo en las modalidades de Literatura y Pintura. A su retiro, se dedica a la redacción de cuentos, dando mayor atención a las narraciones infantiles.

*********

OBRA

Algunos de los títulos publicados por la autora

Mancha, Algo que Dar, El Castillo de las Flores,
El Rocío, La Familia Arserini, El Dilema del Progreso
Decisiones, Por Simple Curiosidad, Reflejos. Poesía y Prosa.

Cuento

(extractos)

Decisiones


Mi madre me llevó a la tienda de mascotas para comprarme un regalo de cumpleaños, pero cuando me enseñaron los dos cachorros tan pequeñitos y tiernos, no podía decidirme sólo por uno, simplemente no podía.


Estos cachorritos eran hermanos, de raza Beagle en tonos negros, cremas y blancos. Uno tenía unos hermosos ojos negros, muy expresivos, enmarcados en un tono de piel crema que les daban realce; sus orejitas, con curiosos dobleces que semejaban capuchas y, sus patas enormes y blancas. Todo él rebosaba de energía.

Su hermanita, en cambio, se veía más serena, olfateándolo todo. Tenía una curiosa línea blanca que iba desde su nariz hasta el centro de la cabeza donde se hacía más ancha. El blanco hocico le daba suavidad a sus facciones; de sus orejitas negras paraditas como radares, sólo caían las puntitas dándole un toque muy coqueto. Mi madre en seguida se inclinó por esta linda cachorrita. A modo de convencimiento decía mientras la acariciaba:


—Si escoges esta perrita cuidará muy bien la casa.—Pero mamá, el perro es más juguetón, yo quiero éste.

**************

Eventos Literarios

EN LA BIBLIOTECA NACIONAL se presenta el libro El lugar sin culpa, del escritor español José María Merino. Miércoles 13 de junio, 7 de la noche.
**
INAC les invita a VOCES Y PENSAMIENTOS. Lectura de los Poemas: Dos resistencias y una regla, con los escritores Lil María Herrera y David Robinson. JUEVES 28 JUNIO TEATRO ANITA VILLALAZ 7:
00 P.M.

**
La Biblioteca Nacional les invita al BIBLIOBUS todos los sábados de Junio: Hora del cuento 10:00a.m. a 11;30 y reunión de “ Los Superlectores” de 3:00 p.m. 5:00 p.m.
**
Visita las siguientes páginas literarias


WWW.MINITEXTOS.BLOGSPOT.COM


WWW.CARIBEANDO.BLOGSPOT.COM

***
Miércoles 27 de junio SE PRESENTA EL LIBRO HEURÍSTICAS" 7 la noche, Galería Amador Guerrero, Universidad de Panamá (junto a la Facultad de Derecho)
***

La novela EL CHACAL DEL GENERAL, de Mauro Zúñiga, se vende en la Librería Cultural (Perejil) y supermercados Riba Smith











7 Comments:

At 8:56 a. m., Anonymous Esther M. said...

Saludos

Ayer escuché por primera vez tu programa y me encontré con la curiosa coincidencia de que entrevistas a una escritora mexicana, me gustó su trabajo.

Saludos desde Aguascalientes, México

 
At 1:00 p. m., Blogger Lili said...

¡Gracias por tu mensaje, Esther!
Espero te haya gustado el programa y nos sintonices el prróximo martes. Mi invitada será Lil María Herrera, una galardonada poetisa panameña. Recibe un abrazo desde Panamá (te mandaré saludos el martes que viene),

Lili Mendoza

 
At 1:00 p. m., Blogger Lili said...

¡Gracias por tu mensaje, Esther!
Espero te haya gustado el programa y nos sintonices el prróximo martes. Mi invitada será Lil María Herrera, una galardonada poetisa panameña. Recibe un abrazo desde Panamá (te mandaré saludos el martes que viene),

Lili Mendoza

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 6:44 a. m., Blogger Lili said...

Lectores queridos, parece que el loco sigue "posteando" barbaridades...ya borré el mensaje.
Saludos,
L.

 
At 2:23 p. m., Blogger Songo said...

Avanzamos Lili, locos siempre habrá, recuerda que "los bichos se pegan de la luz", les hace falta, Tú brillas, cielo.
Yolanda es una persona excepcional de gran sensibilidad e indiscutible talento.
Gracias a ambas

 
At 4:56 p. m., Blogger Songo said...

Hey! Va miniTEXTOS pa`LA HOJA?
Cuentame!

 

Publicar un comentario

<< Home