martes, abril 24, 2007

Teatro en casa: El Desván en Blog Radio


Estimados Lectores:

Mañana, como todos los 25 de Abril, se conmemora el natalicio de Rogelio Sinán, considerado por muchos como el mayor exponente de las letras panameñas. Como es acostumbrado en estas tierras calientes y caribeñas, se reunieron los políticos de turno a gozar de la climatización artificial y pasaron papeles en todas direcciones hasta dar el visto bueno a la institución del día del Escritor Panameño. Lo sé. Hay quienes dicen “del escritor y la escritora” pero, por allá cuando me enseñaron el idioma, me explicaron que bastaba un varón en un mar de mujeres para que todo se inclinara al género masculino... Jamás me he sentido ofendida. Ejemplo: “Los hombres de la tierra lloraron”. “Los escritores panameños cantaron”. “Los habitantes de la barriada Pedregalito de la Luz del Camino Glorioso y Apoteósico de Omar”. ¿A quién le importa?

El drama es común en Latinoamérica. Tenemos vena histriónica que sangra a borbotones cada vez que abrimos la boca. Es por ello que hoy presento, en un especial del Día del Escritor panameño, al grupo teatral El Desván, dirigido por Eugenio Fernández. Apreciaremos algunas obras teatrales de autores nacionales y Uds. en sus hogares vivirán, literalmente, el verdadero significado de TEATRO EN CASA.

Por cierto, Eugenio tuvo la ni tan feliz experiencia de conocerme cuando era una adolescente famélica y dientona con pretensiones de bailarina clásica. Por allá cuando estudiaba yo en la Escuela Nacional de Danzas (INAC), Eugenio fue mi profesor de Artes Teatrales. Recuerdo las horas felices que pasé, junto a las otras adolescentes famélicas, en la diminuta biblioteca, a cien años luz de la Bruja que dictaba Danza Moderna. Ahora soy yo la única bruja de mi propio programa...



Bienvenidos a la hoja.

*******
Con 23 años de éxito en el montaje de obras teatrales El Desván ofrece la oportunidad de desarrollar las capacidades histriónicas, mejorar la autoestima y proyección de las personas. Participando en este grupo los estudiantes pueden expresarse más efectivamente, ser más convincentes y seguros de si mismos. Este grupo mezcla lo clásico con lo experimental para darle al público un espacio de sano esparcimiento y cultura. A lo largo de su historia El Desván ha sido galardonado siete veces como Mejor Grupo de Teatro Universitario y es reconocido semillero de figuras destacadas en el ambiente teatral panameño. El Desván se presenta en el Auditorio Tomas Alberto Clavel de la USMA, en teatros, Colegios, y centros de convenciones.


******


Teatro en vivo

Obras de Tony Fergo

(por favor señor Fergo, no me demande)
Diálogo de Amor
Personajes

Matrimonio como muchos. Él, un tío con todos los cuernos. Ella, una tía con todos los cuernos del tío que en este caso no es su tío, sino el sobrino del tío de su marido.




-Anselma...
-Patricio...
-Tú me engañas...
-¿Hablas en serio?
-Jamás haría bromas con esta acusación.
-¿Es que me acusas?
-Definitivamente.
-Me ofendes.
-Y tú me engañas.
-De acuerdo: Yo te engaño. Pero tú me ofendes.
-Te ofendes porque sabes que me has engañado...
-Lo cual no altera tu ofensa.
-Ni justifica tu engaño.
-Yo te engaño, pero no te ofendo. Tú, en cambio, me ofendes aunque no me engañes.
-Es que preferiría que no me engañaras, para evitarme esta dolorosa ofensa de ofenderte.
-Será difícil, Patricio. Entre tú y yo se interpone una ofensa.
-Y un engaño.
-Engaño que se justifica por la ofensa.
-Perdona, amor, pero la ofensa vino después del engaño.
-No tratemos este asunto cronológicamente, por Dios. Me ofendiste y eso es horrible. ¿Cómo has podido hacerlo?
-No sé, no sé cariño. Debe ser por el engaño.
-¿Qué tiene de malo el engaño?
-¿De malo? Pues, pues... pues que es malo...
-¿Peor que una ofensa?
-Bueno, peor, peor, no. Pero sí tan malo como una ofensa.
-Entonces confiesa tu error. Me has ofendido y debes disculparte.
-No antes de que tú te retractes del engaño.
-Eso no. Mi engaño fue por amor y tu ofensa fue por celos.
-Arrea, pero el engaño no fue por amor a mí, sino por amor a otro.
-A otro no. A otros.
-¿Es que hubo más de un engaño?
-No, engaño, engaño, uno solo, repetido con varios.El concepto es uno: un engaño y punto. Los actores sí son varios. Pero tú no me acusas del engaño en lo cuantitativo sino en lo cualitativo.
-Anselma, te oigo y no te entiendo.
-Pues yo no me oigo, pero me entiendo. Mientras yo repartí un engaño entre varios, tú me has dado tu ofensa a mí sola, ¡sola, sin repartir con nadie! ¿Te das cuenta de lo monstruoso que eres?
-Anselma, no te pongas así, por favor. Mi ofensa no es por desamor. Es sencillamente una ofensa de esas baratas que se compran en los supermercados en los días de ventas especiales. Tu engaño sí es, en cambio, un artículo de mayoristas.
-Más valor tiene. ¿Ves? Tú mismo confiesas que hasta para ofenderme eres tacaño. Ni siquiera una baratija sin valor alguno. En cambio yo, generosamente, te he engañado no una, sino muchas veces. Sin escatimar esfuerzos, porque sabía que era para ti. ¿Te das cuenta de lo desdichada que soy contigo?
-Por Dios Anselma, me confundes...
-Y ahora eso, la confusión.¡Ni siquiera me comprendes!
-No te pongas así, querida, ¿No ves que me haces sentir culpable?
-Es que eres culpable. Me has ofendido.
-Bien sabes que no fue esa mi intención...
-Pero me ofendiste...
-¿Me lo prometes?
-Te lo prometo.Pero prométeme tú no engañarme.
-Eso no Patricio.Condiciones para el perdón no te las puedo aceptar. Tratas de justificar tus ofensas prometiendo que no me ofendes y comienzas a poner condiciones. ¿Te das cuenta de que vivir contigo es imposible?
-Perdóname Anselma, perdóname. No supe lo que dije... Tal vez es que deso tenerte para mí solo... Como una propiedad vulgar. A mi que tengo alma socialista.
-De acuerdo, de acuerdo... lo que tú digas. Si es posible, sólo una petición.
-¿Cuál?
-Te parece bien que sean poquitos los engaños?...
-¿Cómo cuantos?
-No sé. La mitad de los últimos...
-¿Y me garantizas que no habrá ofensas?
-Te lo garantizo...
-¿Palabra?
-Palabra.
-Jura...
-Que pierda mis cuernos si te miento...

*********************

El MAL DE OJO

(de la Obra El nido del Macuá)

Raúl Leis

Sobre el autor

En Teatro ha obtenido tres veces el Premio "Ricardo Miró" (1973, 1981 y 1988), Mención de Honor en 1993; y segundo lugar y accésit de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango (Guatemala). Finalista en la XXIV versión del Premio Tirso de Molina (1994) del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España. Sus obras han sido montadas y publicadas en su mayoría, entre ellas: Viaje a la salvación y otros países; Viene el sol con su sombrero de combate puesto; Lo peor del boxeo; María Picana; El nido del Macúa ; Lucecita González; Primero de mayo; No hay derecho, señor; Mundunción-, El señor sol; La cantina de Pancha Manchá. Coautor del libro Esas formas de comunicación que andan por ahí (editado en Ecuador y Honduras).También ha incursionado como guionista. En el año de 2004 obtubo una Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinan con la obra Remedio para la congoja.

El Mal de Ojo
Nota:
Las acotaciones originales han sido adaptadas por El Desván para la transmisión de este programa.
Fernando: (Desde abajo, con voz que intenta ser baja y con muchos aspavientos) ¡¡Mario!! ¿Ya llegaste arriba?

Mario: (Desde arriba) ¡Ya llegué! Fernando... estoy bien sentado y además listo.

Fernando: Mario... Aún no amanece y todavía no nos han detectado. ¡Estamos a tiempo de salvarnos si queremos! ¡Por última vez abandona esa idea loca, irracional y absurda! (La luz de un reflector barre el escenario y se lanza al suelo para evitarla).

Mario: ¿Fernando, estás bien? Lástima que no puedas subir. No hay lugar suficiente para los dos.

Fernando: Pero cuando claree estarás a tiro. Mario. ¡Mira, que sólo faltan unos minutos para el amanecer! ¡Insisto que es locura y media lo que intentas hacer!

Mario: Parece algo excéntrico, pero tiene su lógica...

Fernando: ¿Lógica? ¿Cómo no va a ser una locura, "ojear" una base militar, perteneciente al país más poderoso de la tierra?

Mario: Mira Fernando, te lo explicaré por última vez. Produzco o no el mal de ojo. ¿Dime?

Fernando: Es cierto. Cuando miras a un niño le da calentura...

Mario: Cuando observo una flor lozana, se deshoja y se pone mustia... y eso no es nada, cuando le pongo el ojo a una vaca amamantando a sus terneros ¡Se le secan las tetas!

Fernando: Y tú, terco... quieres usar esa mirada, para provocar el mal de ojo en una base llena de soldados, que empezarán a dispararte desde el momento que noten tu prescencia... ¡Y falta poco para eso! ¡Bajate de esa nube, Mario, por Dios! ¡Ellos no son niños, ni flores ni vacas!

Mario: Mira, Fernando. Cuando salga el sol... me quitaré estos lentes oscuros y le daré una mirada concentrada a esa base. ¡Ya sabes por qué! De allí salen los suministros y las tropas, que ayudan a exterminar a publos enteros de otros países...

Fernando: ¡A los que van a asesinar en unos momentos es a nosotros!

Mario: Mis ojos, son las únicas armas que poseo. Siempre han sido como una maldición para mí. ¡Pero ahora servirán para algo provechoso! Amigo, te ruego que te alejes y te pongas a salvo. ¡Es una locura que te arriesgues inútilemente!

Fernando: (acompañado del sonido de una caja. Ritmo Tropical)

Yo no me iré
pues, es mi amigo.
El que quiere destruir el mal,
con el mal de ojo.
Para eso hay que tener
más que valor, arrojo...

Mario: (Continúa la canción) Mal, mal, mal de ojo/es lo único que tengo,/para los que matan a su antojo.


**********
Eventos Literarios

Alondra Badano gana Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2006-2007
El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2006-2007, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, lo ganó la escritora panameña, miembro de la Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá, Alondra Badano con su colección de cuentos "Bajareques".

HOY MIÉRCOLES 25 DE ABRIL VIVIR LA VIDA - Poesía escogida de Mireya Hernández. Lecturas dramatizadas dirigidas por Eugenio Fernández, lectura de poemas por Eyra Harbar y Lucy Chau, trayectoria literaria de la poetisa por Aby Martínez,comentarios de su obra.Exedra Books. 7:00 p.m.

FERIA DEL LIBRO - 15 al 20 de mayo de 2007, en el Centro de Convenciones ATLAPA.

30 de abril de 2007 a las 7 PM, en la Cafetería de la Librería Exedra Books. Presentación formal del proyecto SIEMBRA DE LECTORES. Para mayor información visite la página: www.letrasdefuego.com


HOY MIERCOLES 25 de abril: Fiesta del Día de la Escritora y Escritor Panameño.
Asociación de Escritores de Panamá invita a un brindis, a las 7:00 PM en la Sala de extranjeros, Biblioteca Nacional. Se celebrará la premiación del XI Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán". El orador de fondo será Ariel Barría Alvarado. Entrada abierta a todos los escritores y amantes de las letras.
26 y 27 de abril Taller literario por Mónica Lavín,taller de doce horas dirigido a interesados en la escritura del cuento. Rest. Rino's, Ciudad de Panamá. Costo B/.120.00, incluye dos almuerzos y cuatro coffee breaks. Información tel. 560-3627 (Difusión Cultural, UTP).
Siguen los talleres de Poesía y Novela en Casa Cultural Huellas, dictados por Carlos Fong. Info al 265-8703.

13 Comments:

At 12:20 p. m., Blogger Circe said...

Gana libros de autores panameños. Llama a tu programa la hoja al 236-1595 y recibes libros de autores panameños. Martes, desde las 7:00 p.m. en Radio 10 (88.1FM)

 
At 7:32 a. m., Blogger Circe said...

:( NO hay comentarios... ¿Qué les pareceió el programa?

 
At 11:04 a. m., Blogger Songo said...

Lili, acá recuperándome de la gripe, tomándome el "jababe".
Me ha sorprendido positivamente esta Entrega de TEATRO EN CASA.
Asimismo, este género ha sido cultivado por RENATO OZORES, NECO ENDARA y tantos otros, que se unen a la excelente selección que incluye a FERGO, LEIS, et. al, que nos regalas esta semana!

Abrazo

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lilii..sube las fotoss!!
queremos ver!!!
atte...
yo

 
At 8:28 a. m., Blogger Circe said...

Sí, sí...ya voy.
L.

 
At 5:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

J.J. Watt Black Jersey axiotakix
Justin Smith Red Jersey axiotakix
Andrew Luck Nike Jersey axiotakix
http://www.authenticnikeraidersjersey.com

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Once we check out the concept of the phrase really enjoy, with terms of a loving romance with an additional, yet being a sensing that may be engendered once you have miltchmonkey an even better marriage on your own far too - or perhaps for a a sense more significant oneness household as well as humankind ( blank ) that gets to be far more really clear that every any person wants in your life can be really like.

 
At 9:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]casino bonus[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino[/url] manumitted no consign reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]loosen casino
[/url].

 
At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

|
|
Not only ought to many oF the Fetails For merchanFise be there, but also the proFucts shoulF be presenteF while using the very best photos Foable. That is FeFinitely why you ought to not simply checklist many items as well as their pricehttp://www.germanylovelv.com/
Hire knowleFgeable layout artist For catalog printing to ensure all oF your items are oFFereF eFFectively with their little income area on each anF every catalog site..

 
At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

What charming topic
In my opinion, it is actual, I will take part in discussion. I know, that together we can come to a right answer.
Now all became clear to me, I thank for the help in this question.
Very amusing piece
Talent, you will tell nothing..

[url=http://www.cncar.com/bbs/viewthread.php?tid=2170312&extra=][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://www.lovesavec.com/lovebbs/forum.php?mod=viewthread&tid=161036][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://www.xinchou.com.cn/bbs/boke.asp?nhlph31wcne.showtopic.81209.html][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://zuqiusz.com/thread-439689-1-1.html][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]
[url=http://www.ly1.com/thread-567091-1-1.html][b]Cheap NHL Jerseys[/b][/url]

 
At 3:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

GeB q qvWE http://senmonerumesu.com/ psPW i jsYB bcH [url=http://senmonerumesu.com/]エルメス[/url] AqI c zvBJ http://hannbaikochi1jp.com/ erHS t knVR xzQ [url=http://hannbaikochi1jp.com/]コーチ 財布[/url] NtX gvYK v ztFE http://dendoukochiinjp.com/ ueEZ b daYN mgY [url=http://dendoukochiinjp.com/]コーチ 財布[/url] PfD wwUP x nkCY http://sinsakukochi1jp.com/ xuID t fzQC kuT [url=http://sinsakukochi1jp.com/]コーチ 財布[/url] FoE qsCQ z ujLS http://hannbaierumesu.com/ nsQT q pfMS umC [url=http://hannbaierumesu.com/]エルメス バッグ[/url] MyN v xgJS http://nihonkochiinjp.com/ gnRY u utHQ azX [url=http://nihonkochiinjp.com/]コーチ キーケース アウトレット[/url] ZiV z xnWT http://louisnevuittonedspeedy.webs.com/ wlUS f jaSH tpV [url=http://louisnevuittonedspeedy.webs.com/]louis vuitton store[/url] QwB t ojLT http://kochijapkangeia.com/ ppSS k meLT ygC [url=http://kochijapkangeia.com/]コーチ アウトレット 店舗[/url] BaS ddMD w jvFP http://saiyasuneerumesu.com/ lkNA l jkAU qaI [url=http://saiyasuneerumesu.com/]エルメス バッグ[/url]

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

2012 the Longyan taken out of writing: borrowing storm I grew fond of reading. Child, a Brothers Grimm let me intoxicated [url=http://www.louboutinukstoresonline.co.uk]http://www.louboutinukstoresonline.co.uk[/url]
read it several times; eight or nine years of age, my ability to read considerably strengthened, not rigidly adhere to the comic book, fairy tale books and comic books, and more love see four famous scientific exploration of such books. In sixth grade, I can read and understand the the esoteric book "Zhaohuaxishi", feel the Lu Xun heart soft side, also saw the tragic life of Lao She 's Shoko, of course, know how the steel is how to excel. I When you have time to read, so the amount of reading increases, often pestered my father to take me to the bookstore to buy books, textbook expenditures to spend a thousand dollars a year. Dad order to meet the desire of my reading, simply in the area where the library for me to do a library card, district libraries like the palace of a knowledge firmly attracted me. When Dad library card to my, I can not wait to want to go to [url=http://www.louboutinukstoresonline.co.uk ]christian louboutin outlet[/url]

the library library; may, after all, this is the first time, there is no experience, they made an appointment to Dad on Saturday. Saturday, I hurried to my father to go to the library. Along the way, I was nervous the touch pocket watch, for fear of a library card did not bring to closing time. We soon saw the compound has an overgrown with ivy, rose, Begonia and green of leaves of the camphor tree also planted outside the hospital. Enter the building, we feel the school atmosphere, hanging on the side of the floor two about publicity studying Chinese ink painting and a schematic diagram of the building, the library hall upstairs many people is to read books, very quiet. My father and I [url=http://www.louboutinukstoresonline.co.uk ]louboutin shoes[/url]
quietly towards literature class area librarians affectionately went up to ask us to borrow what books. I looked at my father, I hope he can help me, but my father [url=http://www.louboutinukstoresonline.co.uk ]christian louboutin outlet[/url]
and silent, and encouraged me with his eyes, I do not know what to do, said books borrowed language class. The aunt I spoke up, a little surprised, said: "Do you have a library card! "I hastened to a new library card from his pocket, handed aunt look hands. After she saw how old I am. I hastened to tell Aunt this year started reading. Aunt hear said with a smile: "You've come to the library to see most young readers. "Then I took out books. I am looking for a Ma Sanli comic set and Bing Xin's Stars, spring water. Aunt told me to fill out [url=http://www.louboutinukstoresonline.co.uk]cheap christian louboutin shoes[/url]
a library card, I quickly called my father to fill, but the aunt does not agree, she said: write your name on the library card, library procedures [url=http://www.louboutinukstoresonline.co.uk]christian louboutin nude heels[/url]

should be handled by your own. I had to bite the bullet and fill in the title on the library card, sign the good name and the date. The aunt see below said with a smile: small students, which on their own thing their own, and do not rely on others. "I did not know aunt just exercise my courage and self-care ability. Finally, the aunt also reminded me: "Redeeming the book, do not lose it, you need to be returned within 10 days. "I am grateful to say:" Thank you. "Will be holding the first borrowed the book and dad happy home .... free the creative word essay prize essay

 
At 2:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Folks that have a very wonderful residence plus a outstanding salary are not ordinarily observed on the cost-free internet sites. As long as they are unable to manage to be able to become a member of a website you then must ponder the reason why just in case that individual is perfect for [url=http://coachfactoryoutlet2w.webs.com/]coach factory store online[/url] you. I know that I have spoken to people who tell me they cannot afford to pay to join a website for dating and they then go on to tell me they have no job, they cannot afford a phone, they cannot afford to [url=http://coachfactoryoutlet2w.webs.com/]http://coachfactoryoutlet2w.webs.com/[/url] take someone out, they go to a charity shop to buy their clothes and so on. This is fine if this is your lifestyle to but for people who have a better lifestyle there is no need to get involved.A word of warning for females only. Women should beware of the men who want to rush them into meeting very quickly, they will get lots of such offers, usually from people who have a lot to hide or who are not fussy about who they spend time with. The chances are that the guy who is in a huge rush to meet you was saying the same thing to another woman an hour ago and a different one this morning. Either they are extremely [url=http://cheapcoachfactorybackpacks2i.webs.com/]coach outlet online factory[/url] lonely and longing for some company - in which case wonder why - or they are simply not bothered about what you are like or your personality or how compatible you are, which makes the either very stupid, married, only seeking a quick fling or desperate.
You should be sure you include been vocal to be able to these people intended for a while prior to deciding to match rather than just on the net yet on the cellular phone also. Keep clear connected with virtually any guy who affirms he's not necessarily became an ordinary [url=http://cheapcoachfactorybackpacks2i.webs.com/]http://cheapcoachfactorybackpacks2i.webs.com/[/url] land line phone at home or is never able to take your calls straight away evenings or weekends. Likewise be suspicious if he is usually unable to meet up then and wants to meet you for just an hour or so during the day.Profiles should be honest. They have a right to know that you are divorced but they do not have a right to immediately know why and how long for. You are competing with thousands of people on the same site [url=http://bagsoutletsonlines.com/]coach factory online,cheap coach factory[/url] so you have to shine out over and above the others. Do not tell lies in order to make yourself sound more successful or exciting. Pretending to be much younger or saying you own a successful business when you do not will only backfire later and watch out for the others online that do that.

 

Publicar un comentario

<< Home