martes, octubre 16, 2007

Y estos son los ganadores: Premio Ricardo Miró 2007


Reportaje especial por
José Ma. Torrijos

Sorpresas y Sorprendidos en el Ricardo Miró

La sexagésima quinta versión del premio Ricardo Miró dejó un montón de sorpresas y, sobretodo, de sorprendidos. La conferencia de prensa, la cual se realizó en el hotel Granada, comenzó puntualmente a las 7:00 PM.

El primer ganador que se reveló fue el de la sección de poesía. Ante un salón lleno-mucho más que en años anteriores, comentaban algunos- y expectante, Federico Hernández (de El Salvador), dio la noticia: Salvo El Deseo, de Plutarco. Tras unos largos y angustiosos momentos, en los cuales el Lcdo. ****, notario encargado de dar fe de la legalidad del concurso, batallaba con encontrar el sobre correspondiente (y posteriormente abrirlo), se supo que la verdadera identidad de Plutarco era Katia Chiari. Un grito de sorpresa del público y un cálido aplauso demostraron el agrado de los presentes por la noticia. De una vez los flashes de las cámaras empezaron a perseguir a la autora, allí presente. Ella, instintivamente, le rehuyó de todo aquel que intentara entrevistar o fotografiarle. Dijo mañana, hoy no.

Con los ánimos más calmados, prosiguió el evento. Era tiempo de conocer el ganador al premio de ensayo. El hondureño José Antonio Funes representó a los tres jurados que tomaron la decisión. La Filosofía de la Nación Romántica: Seis Ensayos Críticos sobre el Pensamiento Intelectual y Filosófico en Panamá (1930-1960) de Teodoro resultó la elegida. En el momento se reveló que Teodoro era el diplomático Luis Pulido Ritter. Los aplausos tardaron un poco en llegar, quizás por no reconocer de una vez al autor; pero, finalmente, llegaron.

Rosina Conde, quién junto con Ariel Barría y Ana Teresa Taurus estaban encargados de deliberar en la sección novela, dio como ganador a la obra El Indio sin Ombligo de Tito Pullo, quien no es más que el dr. Rafael Pernett y Morales. La escritora destacó en durante su discurso lo difícil que fue tomar una decisión, pues la calidad de las novelas presentadas era muy alta. Al enterarse del resultado, el público simplemente aplaudió y esperó los próximos resultados.

Faltaban dos categorías: teatro y cuento. La incógnita sería primero resuelta en la dramaturgia, sección en la que solamente participaron 17 obras. El resultado lo daría el único jurado nacido en Europa, Lourdes Ortiz. Tras algunos traspiés dados por la española a la hora de decir el pseudónimo ganador (Bocaya, en vez de Boyacá), la obra vencedora resultó ser Puedes Llamarme Simón, la cual, pareciera ser, nadie esperaba que fuera del multipremiado Ernesto Neco Endara, pues en el momento en el cual el Lcdo. **** revelara la identidad de Boyacá se escuchó, un cuchicheo indescriptible, ya que no se puede decir a ciencia cierta si fue de alegría, amargura, molestia o desazón. Tras unos segundos, llegaron los aplausos; empero, la reacción inicial no se pudo borrar.

Ya, por último, estaba el cuento; uno de los géneros más cultivados en nuestro país. La guatemalteca Ana María Rodas leería la resolución a la cual llegaron ella y su colega Benjamín Ramón, puesto que la salvadoreña Carmen González Huguet estuvo ausente. Desierto. Esa fue la determinación a la cual llegaron los jurados, debido a que consideraban que no había en ninguna de las 27 obras concursantes, los requisitos para ganar un premio tan importante como el Ricardo Miró. Esta fue la única ocasión de la noche en donde no hubo aplausos, tampoco cuchicheos ni gritos ni comentarios; solamente un silencio sepulcral.

Todo terminó con unas palabras del nuevo director del INAC, Anel Rodríguez, quién prometió publicar prontamente las obras ganadoras del año 2006. Tras su discurso, el cual fue opacado por la amarga noticia, se invitó a los presentes a participar en un brindis. Esa fue la señal para que se rompiera el orden y el silencio que se habían mantenido durante casi una hora: los presentes comenzaron a levantarse de sus sillas, algunos probaron el buffet, otros se pusieron a conversar, algunos dieron entrevistas, otros más se tomaron fotografías, entre muchas cosas más. Para las 8:15 de la noche ya no había nadie en el salón. El misterio del Miró había quedado resuelto por un año más, ya solamente queda esperar al viernes, cuando, en el Teatro Nacional se entreguen los premios a los ganadores.

Las opiniones expresadas son responsabilidad del autor



  • Sección novela a Rafael Pernett y Morales por la obra "El indio sin ombligo".
  • En la sección ensayo a Luis Pulido Ritter por el libro "Filosofía de la nación romántica".
  • En la sección teatro a Ernesto Endara por la obra "Puedes llamarme Simón".
  • En la sección poesía a Katia Chiari por el poemario "Salvo el deseo".
  • La sección cuento fue declarada desierta, según el fallo del jurado, porque ninguna de las obras participantes reunía la calidad necesaria que se espera en un cuento contemporáneo, sobretodo por la longitud de los textos y el uso de un lenguaje propio de siglos pasados.
Para mayor información, visite la página de la
Asociación de Escritores de Panamá
www.escritorespanama.com



Etiquetas: , , ,

6 Comments:

At 1:40 p. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

José María, te felicito por este aporte - reportaje a LA HOJA

LILI, saludos !

 
At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

muchas gracias songo

 
At 11:45 a. m., Blogger Nadie es el autor said...

siendo el premio mas importante, pocas cosas buenas he escuchado sobre el mismo. que esto no detenga nunca a los emprendedores de las letras.
saludos

 
At 4:54 a. m., Blogger Edilberto González Trejos - Autor said...

Eso es Mery!

Ah! POr oro lado, el Programa LA HOJA en Radio 10 quedó muy bueno anoche.

 
At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenísimo el artículo, me gustó que ganara Pernett y Morales, lo mejor criollo-histérico que ha dado el patio, publica poco, pero elegante.
Sin embargo, Neco Endara otra vez? O sea, hasta cuando le va a dar chance a alguien, es versatilidad para escribir o es pura compulsión de mecanógrafo!
Gracias por la iniciativa!

 
At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holas

Me preguntaba si en este blog harán algún reportaje del Ricardo miró del 2008, así como éste que hicieron del 2007.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home