Se busca escritor
En esta edición presentamos reportajes especiales sobre el Ier Encuentro de Escritores. Gracias a Edilberto “Songo” González Trejos por su colaboración y a Gloria Melania Rodríguez quienes, a pesar de sus muchos compromisos, contribuyeron con sus perspectivas sobre el evento.
Escasean los escritores, por ello recurro a mis tristes y mediocres cuentos esta semana. Les invito a enviarnos sus textos, como consideración a nuestros lectores...
En noticias más alegres, el martes 31 de Octubre se presentará la segunda ronda de “Travesía de los Sentidos” en la Casona (barrio de San Felipe). Allí estará la hoja. con un pequeño obsequio para todos los asistentes. Espero nos acompañen y apoyen el esfuerzo que hacen estos jóvenes e innovadores artistas.
Sobre el Encuentro de Escritores
Edilberto “Songo” González Trejos
La semana pasada fue una de intenso y acentuado calor, también fue La Semana del Libro en Panamá. No encuentro un mejor marco que los elementos antes mencionados para el Primer Encuentro Nacional de Escritores, Críticos y Lectores, celebrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, del 26 al 29 de septiembre y organizado en conjunto tanto por la Asociación de Escritores de Panamá como por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
Tal como se mencionaba en la Invitación girada por los organizadores, la presencia de escritores y críticos de reconocida trayectoria y prestigio, así como talentosos creadores literarios surgidos a partir de 1970 fue notoria y notable. Los mismos participaron en mesas redondas, conferencias, recitales de poesía, lectura de cuentos e interactuaron con el público presente.
Estuve presente en el Acto de Inauguración, el día martes 26 de septiembre, donde hubo representantes administrativos y académicos de la Universidad de Panamá, así como de la Asociación de Escritores de Panamá. La Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá nos deleitó con piezas de PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY, ASTOR PIAZZOLA y el panameño VICENTE GÓMEZ. Luego, el escritor ENRIQUE JARAMILLO LEVI disertó de forma magistral sobre la literatura panameña, dando por iniciado el Encuentro.
Al siguiente día, es decir el miércoles 27, no asistí al Encuentro, no obstante me comentaron al día siguiente de las Mesas Redondas, a saber “El escritor frente al acto creativo” y “Literatura y sociedad en la literaturas panameña actual”, que aportaron mucho, contando con la presencia entre otros, de MARIAFELI DOMÍNGUEZ, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, BENJAMÍN RAMÓN y otros por un lado; y por el otro, ALFREDO FIGUEROA NAVARRO, ELA URRIOLA, y otros. Ello sin contar con la lectura de cuentos a la que se refiere la periodista ROSALINA OROCÚ MOJICA en la “Revista Siete” de la Edición de hoy de “El Panamá América” y las intervenciones de RAFAEL RUILOBA y JUAN A. GÓMEZ sobre “Literatura e Historia en la novela panameña actual”.
Avanzó la calurosa semana y el jueves 28, MARIAFELI DOMÍNGUEZ dictó una comprehensiva conferencia sobre la poesía panameña actual, ponencia que se amarró perfectamente con el Recital que tuvimos en horas de la tarde los poetas jóvenes MARTÍN TESTA GARIBALDO, INDIRA MORENO, EYRA HARBAR, JAVIER ALVARADO, JAVIER ROMERO y quien escribe, demostrando cada uno su estilo, dejando oír su voz peculiar, a la vez que se generaba un interesante debate sobre qué inspira a los poetas de las nuevas generaciones.
EDILBERTO GONZALEZ-TREJOS – Panamá, 1 de octubre de 2006.
Lejano Oeste
Lilia Mendoza
Contar mis nostalgias es tarea que me impongo, diaria, cotidiana. Escribo un cuento y el cuento se divorcia. Primero unos pasos; tambaleándose se encuentra con piernas propias y decide andar. Se va separando de mí y se lleva mi voz, la minúscula fracción de mi cerebro que sirve para algo y la prende de su pecho, una estrella. Así el cuento toma el sendero feliz de los vaqueros de las películas, hacia el horizonte maravilloso. Jayosilver agüei.
Tengo tengo tengo, tú no tienes nada. Nada, nada pececito en abundancia. Las mariposas que crecen y florecen. Flores. Torres. Panamá Viejo. Viejo, estoy viejo. Muero.
Reyerta
Clarisa Verde-olivo ha decidido deshacerse de sus padres. Para ello ha ideado un plan. Al volver del colegio esta tarde, tomará las papeletas y demás propaganda, y las esconderá en el escritorio del papá. El padre llamará a la madre, pero será tarde. Llegarán entonces las sirenas cargadas de destellos y lloverá, plomiza y roja, la noche.
2 Comments:
Saludos LILI. Anímate y sube más escritos tuyos!
El Encuentro fue de ALTO NIVEL.
Creo que independientemente del lugar, las personas que van a ir son las mismas y el reto está en generar y atraer una Audiencia distinta.
Me temo que es asì: siempre las mismas caritas. El reto, me temo, es crear màs lectores. Hacer de la palabra escrita algo atractivo. Poco a poco, Songs. Poco a poco.
Lili
Publicar un comentario
<< Home