martes, octubre 03, 2006

Se busca escritor



Estimados Lectores:

En esta edición presentamos reportajes especiales sobre el Ier Encuentro de Escritores. Gracias a Edilberto “Songo” González Trejos por su colaboración y a Gloria Melania Rodríguez quienes, a pesar de sus muchos compromisos, contribuyeron con sus perspectivas sobre el evento.

Escasean los escritores, por ello recurro a mis tristes y mediocres cuentos esta semana. Les invito a enviarnos sus textos, como consideración a nuestros lectores...

En noticias más alegres, el martes 31 de Octubre se presentará la segunda ronda de “Travesía de los Sentidos” en la Casona (barrio de San Felipe). Allí estará la hoja. con un pequeño obsequio para todos los asistentes. Espero nos acompañen y apoyen el esfuerzo que hacen estos jóvenes e innovadores artistas.
A partir de la próxima semana, gracias a Editorial Norma que nos ha permitido la publicación de extractos de novelas de escritores latinoamericanos, presentaremos primicias de las más recientes obras de esta casa editorial.
El jueves 5 de octubre, a las 7:00 p.m. será la presentación de la novela "Listones de colores", del escritor salvadoreño Carlos Alberto Soriano, con el que obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2005-2006. En dicho certamen los jurados que premiaron esta obra fueron los escritores: Aline Pettersson (México), Mauro Zúñiga Araúz (Panamá) y Mario Castro Arenas (Panamá). Este evento cultural se realizará en el Salón 306 del Edificio de Postgrado del campus “Víctor Levi Sasso” de la U.T.P. en acto presidido por el Ing. Salvador Rodríguez, Rector de esta universidad. Se invita tanto a los lectores y escritores panameños como a los salvadoreños residentes en Panamá. La entrada es gratuita.
Sin más por ahora, les dejo en compañía de la edición semanal de la hoja.





Sobre el Encuentro de Escritores
Edilberto “Songo” González Trejos

La semana pasada fue una de intenso y acentuado calor, también fue La Semana del Libro en Panamá. No encuentro un mejor marco que los elementos antes mencionados para el Primer Encuentro Nacional de Escritores, Críticos y Lectores, celebrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, del 26 al 29 de septiembre y organizado en conjunto tanto por la Asociación de Escritores de Panamá como por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Tal como se mencionaba en la Invitación girada por los organizadores, la presencia de escritores y críticos de reconocida trayectoria y prestigio, así como talentosos creadores literarios surgidos a partir de 1970 fue notoria y notable. Los mismos participaron en mesas redondas, conferencias, recitales de poesía, lectura de cuentos e interactuaron con el público presente.

Estuve presente en el Acto de Inauguración, el día martes 26 de septiembre, donde hubo representantes administrativos y académicos de la Universidad de Panamá, así como de la Asociación de Escritores de Panamá. La Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá nos deleitó con piezas de PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY, ASTOR PIAZZOLA y el panameño VICENTE GÓMEZ. Luego, el escritor ENRIQUE JARAMILLO LEVI disertó de forma magistral sobre la literatura panameña, dando por iniciado el Encuentro.

Al siguiente día, es decir el miércoles 27, no asistí al Encuentro, no obstante me comentaron al día siguiente de las Mesas Redondas, a saber “El escritor frente al acto creativo” y “Literatura y sociedad en la literaturas panameña actual”, que aportaron mucho, contando con la presencia entre otros, de MARIAFELI DOMÍNGUEZ, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, BENJAMÍN RAMÓN y otros por un lado; y por el otro, ALFREDO FIGUEROA NAVARRO, ELA URRIOLA, y otros. Ello sin contar con la lectura de cuentos a la que se refiere la periodista ROSALINA OROCÚ MOJICA en la “Revista Siete” de la Edición de hoy de “El Panamá América” y las intervenciones de RAFAEL RUILOBA y JUAN A. GÓMEZ sobre “Literatura e Historia en la novela panameña actual”.

Avanzó la calurosa semana y el jueves 28, MARIAFELI DOMÍNGUEZ dictó una comprehensiva conferencia sobre la poesía panameña actual, ponencia que se amarró perfectamente con el Recital que tuvimos en horas de la tarde los poetas jóvenes MARTÍN TESTA GARIBALDO, INDIRA MORENO, EYRA HARBAR, JAVIER ALVARADO, JAVIER ROMERO y quien escribe, demostrando cada uno su estilo, dejando oír su voz peculiar, a la vez que se generaba un interesante debate sobre qué inspira a los poetas de las nuevas generaciones.
Seguidamente fuimos testigo de un conversatorio enriquecedor sobre las nuevas generaciones de los cuentistas panameños, en la cual participaron JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, ISABEL HERRERA DE TAYLOR, DAVID ROBINSON, HÉCTOR COLLADO, KATIA MALO y MARISÍN REINA. En tal actividad se hizo énfasis sobre la libertad creativa, el poder de impactar en el lector y sobre todo en la creación de lectores, para lo cual se debe empezar desde la niñez, según HÉCTOR COLLADO. DAVID ROBINSON aportó ideas sobre cómo publicar hoy día y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI se refirió a la distribución de las obras literarias.
El jueves cerró con una Conferencia Magistral del Académico RODOLFO DE GRACIA REINALDO, sobre la Crítica Literaria en Panamá, celebrada por los presentes, comentada y enriquecida por JARAMILLO LEVI y RUILOBA entre otros.
De los amigos escritores que a su vez son docentes de literatura, me llegaron magníficos comentarios sobre la ponencia de FREDY VILLARREAL VERGARA denominada "La enseñanza de la literatura panameña en la Secundaria: el cuento como paradigma pedagógico". Hubo reflexiones sobre el cuento panameño actual y la dramaturgia panameña en mesas redondas distintas, una matutina y otra vespertina. Tras ello hubo una lectura de cuentos para cerrar con un recital de poesía que contó con los bardos MOISÉS PASCUAL, CONSUELO TOMÁS, LUCY CHAU y ÁLVARO MENÉNDEZ FRANCO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, ISABEL HERRERA DE TAYLOR, DAVID ROBINSON, HÉCTOR COLLADO, KATIA MALO y MARISÍN REINA. En tal actividad se hizo énfasis sobre la libertad creativa, el poder de impactar en el lector y sobre todo en la creación de lectores, para lo cual se debe empezar desde la niñez, según HÉCTOR COLLADO. DAVID ROBINSON aportó ideas sobre cómo publicar hoy día y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI se refirió a la distribución de las obras literarias.

Se clausuró el Congreso con las palabras de ENRIQUE JARAMILLO LEVI, a nombre de la Asociación de Escritores, IRINA DE ARDILA, enlace entre la Asociación y la Facultad de Humanidades y ASELAS TEJADA, de la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, agradeciendo por la presencia de todos allí.
Debo reconocer el esfuerzo de los organizadores, y les advierto que éste es un recuento muy subjetivo de lo que pude ver, limitado a mi presencia en el Encuentro. Agradezco públicamente a ARIEL BARRÍA ALVARADO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ PITTI, DAVID ROBINSON y a BENJAMÍN RAMÓN, quienes fueron mis referencias por los días que no estuve en el Congreso.

EDILBERTO GONZALEZ-TREJOS – Panamá, 1 de octubre de 2006.




Lejano Oeste

Lilia Mendoza



Contar mis nostalgias es tarea que me impongo, diaria, cotidiana. Escribo un cuento y el cuento se divorcia. Primero unos pasos; tambaleándose se encuentra con piernas propias y decide andar. Se va separando de mí y se lleva mi voz, la minúscula fracción de mi cerebro que sirve para algo y la prende de su pecho, una estrella. Así el cuento toma el sendero feliz de los vaqueros de las películas, hacia el horizonte maravilloso. Jayosilver agüei.

Marcha Panamá

Tengo tengo tengo, tú no tienes nada. Nada, nada pececito en abundancia. Las mariposas que crecen y florecen. Flores. Torres. Panamá Viejo. Viejo, estoy viejo. Muero.

Reyerta

Clarisa Verde-olivo ha decidido deshacerse de sus padres. Para ello ha ideado un plan. Al volver del colegio esta tarde, tomará las papeletas y demás propaganda, y las esconderá en el escritorio del papá. El padre llamará a la madre, pero será tarde. Llegarán entonces las sirenas cargadas de destellos y lloverá, plomiza y roja, la noche.









2 Comments:

At 6:10 a. m., Blogger Songo said...

Saludos LILI. Anímate y sube más escritos tuyos!
El Encuentro fue de ALTO NIVEL.
Creo que independientemente del lugar, las personas que van a ir son las mismas y el reto está en generar y atraer una Audiencia distinta.

 
At 2:18 p. m., Blogger Circe said...

Me temo que es asì: siempre las mismas caritas. El reto, me temo, es crear màs lectores. Hacer de la palabra escrita algo atractivo. Poco a poco, Songs. Poco a poco.
Lili

 

Publicar un comentario

<< Home